EL TRAJE ACADÉMICO

La vestimenta académica ha evolucionado a lo largo de los siglos teniendo su origen en los hábitos clericales. Aunque existe documentación anterior en la que se reseña la indumentaria académica (Constituciones del Cardenal Cisneros) prefiero destacar la Constitución XII de las promulgadas por Carlos III en 1779 en la que se diferencia por primera vez, por medio de la beca y la rosca, entre las distintas titulaciones (gramáticos, filósofos, de lenguas, médicos y teólogos), unificando el resto de la indumentaria, de aspecto clerical (mantos y vestimentas interiores de color negro).
Dicha indumentaria llega a su reglamentación gracias a las normativas impuestas por Isabel II en 1850, y la posterior ratificación de las normativas promulgadas en 1931 configuran el traje académico como detallo a continuación, dejando no obstante presente que éstas normativas no hicieron más que legalizar las costumbres universitarias aunque en aquellos momentos estuviesen en desuso.

En primer lugar, un breve apunte respecto a los colores de los diferentes centros o titulaciones.

TITULACIÓN
COLOR
Humanidades celeste
Ciencias azul cobalto
Económicas y Empresariales naranja
Medicina amarillo
Derecho rojo
Derecho Canónico verde (se usa en combinación con el rojo de Derecho)
Farmacia violeta
Psicología morado
Ingenierías marrón
Ciencias de la Educación verde Málaga
Bellas Artes y Teología blanco
Veterinaria verde
Ciencias de la Información gris plomo

Más información sobre este tema: Estudio sobre los colores de los trajes académicos de las universidades españolas (2007).

  • La toga.

Según el diccionario la definición de toga es la vestidura exterior en forma de manto amplio y largo que llevaban los romanos sobre la túnica. Y una segunda acepción nos indica que es el vestido talar con mangas y esclavina, que, como insignia de su función, se ponen sobre el vestido los magistrados, abogados, catedráticos, etc..
Es común a todos los trajes académicos, o con más precisión, es el único elemento que no varía ni en color, ni en forma.
Esta toga es idéntica a la utilizada por los abogados en el ejercicio de la abogacía. De color negro, generalmente de alpaca o tergal y que llega por debajo de las rodillas, originalmente llegaba a los talones (traje talar), las esclavinas serán de raso también negro, salvo las del traje del rector que serán preferiblemente de terciopelo negro.
Debajo de la toga se deberá llevar un traje negro, con corbata o pajarita negra, reservando la corbata o pajarita blanca para los actos solemnes, camisa blanca y zapatos cerrados negros.
Las señoras cuando usen pantalones deberán atenerse a lo especificado anteriormente y cuando usen falda deberán usar medias y zapatos de salón.
 
 

  • La muceta.


Originariamente era una capa con capucha con la que se protegían de las inclemencias del tiempo. Esta capa se ha ido acortando hasta llegar a la altura de los codos.
La muceta, según definición del diccionario es: esclavina abotonada por delante que usan el Papa, los cardenales, los obispos y otras dignidades, y también los licenciados y doctores universitarios.
Del uso de la capucha o cogulla se ha especulado mucho, opinando que su uso era como portapergaminos e incluso para recibir en solemne acto el título de licenciado. Aun cuando, posiblemente esos usos hayan sido reales, esto no quiere decir que la evolución de la muceta fuera debida a cubrir esas necesidades.
Las mucetas deberán ser de raso del color del centro, con las vueltas de raso negro y abotonadas por delante, a excepción de la muceta del traje del rector que será en terciopelo negro, y con la abotonadura del mismo color. Los doctores con más de un doctorado podrán lucir la abotonadura de los colores respectivos distribuidos por igual.
Las de licenciado llevarán cogulla y serán dobles y las de ingeniero sencillas y sin cogulla.
 
 

  • El birrete.


Según el diccionario la definición de birrete es el gorro de forma prismática coronado por una borla que sirve de distintivo en determinados actos a los profesores de las facultades universitarias y a los magistrados, jueces y abogados. Y como segunda acepción: bonete (gorra).
También denominado bonete con flecos, es un gorro con forma de prisma hexagonal, con los seis lados y seis ángulos iguales, de una altura de unos quince centímetros.
En el caso de los doctores el birrete estará tocado con una borla que ocupará la parte superior del birrete, del mismo color que los flecos. En el caso de Licenciados la borla será de unos dos centímetros y colgará del birrete.
Los flecos deberán ser del color del centro (generalmente del color de la muceta a excepción de aquellos que posean más de un doctorado, que podrán usar en los flecos y en la borla los colores de los mismos por partes iguales. El birrete del rector será entero de color negro.
 
 

  • Las puñetas.
Fotografía de unas puñetas
Según la definición del diccionario, una puñeta es la bocamanga bordada de las togas. Sólo podrán ser utilizadas por los doctores. Deberán tener el color de su doctorado, excepto las del rector que serán de color rosa o encarnado vivo.
Sobre las puñetas se sitúan los vuelillos o puños de encaje blanco.
Aunque en la actualidad ya no se usan, los vuelillos antiguamente se abotonaban con botones de oro en el caso del rector y de plata en el caso de decanos y directores de escuela.
 
 
  • Los guantes blancos.
Según la definición del diccionario, guante es la prenda de piel, punto, etc.. que se adapta a la mano para abrigarla o para vestir un determinado uniforme o vestuario. Se utliliza el color blanco como símbolo de pureza; los guantes blancos son de uso privativo de los doctores. 

  • La medalla.
 Distintivo especial al que sólo tienen derecho los doctores, variando de formato según el rango académico.

El cordón de la medalla también es distintivo de rango académico, sieno así:

- Medalla Rectoral será de seda negra e hilo de oro.
- Medalla de Vicerrectores de seda negra con hilo de planta.
- Medalla de Decanos de seda del color correspondiente a la facultad con hilo de oro.
- Medalla de Vicedecanos de seda del color de la facultad con hilo de plata.

  • El bastón de mando.
Es símbolo de autoridad.
En la actulidad lo utilizan sólo los Rectores para actos académicos.