ANTECEDENTES DEL PROYECTO TURQUIA

La Universidad de Alicante fue sede de la Eisenhower Exchange Fellowship Conference en agosto de 1997, con amplia asistencia de Fellows de todos los países del mundo, Congreso que estuvo dedicado al estudio de las relaciones entre el sector privado y el sector público y a reforzar las iniciativas de cooperación internacional a través de la red internacional de Eisenhower Fellows. Al respecto, pueden consultarse las actas del congreso ya publicadas aquí 

Sus Majestades los Reyes de España y la esposa del Presidente Demirel, con Nezir Kirdar en Madrid.

Durante la celebración del citado Congreso, Nezir Kirdar y otros fellows turcos participaron activamente en las propuestas de cooperación internacional a través de la Eisenhower Network. Nezir Kirdar es miembro del International Advisory Committee de la Fundación Eisenhower.

La mencionada visita del Presidente Demirel (decano de los Eisenhower Fellows de Turquía) a España, al que acompañó Nezir Kirdar , se tradujo en la práctica a amplios y ambiciosos compromisos de cooperación entre ambos países.

Posteriormente, tal como se ha recogido en la transcripción de nuestra visita institucional realizada a Turquía se empezó a hacer posible el inicio del Proyecto Turquía.

La Universidad de Alicante ya ha había participado activamente en algún proyecto con Turquía. Este fue el caso, por espacio de dos años, de las excavaciones en Tilbes Höyük (Bicerik) sobre el Eufrates a través de un proyecto impulsado por el prof. Romualdo Seva. Tuvieron su punto de partida con la celebración en Elche del Congreso de Orientalistas en el que participó el que fuera director del Museo de Urfa.

Las actividades están registradas en los Archivos del Oriental Institute, de la University of Chicago y de la Bilkent University. Hay varias publicaciones al respecto (CNRS, Revistas turcas y españolas así como cuatro comunicaciones en el congreso mundial de asiriología que se celebró en Venecia el pasado año),. Por otro lado se impartieron conferencias sobre los trabajos en la semana Hispano-Turca en Madrid (1997) con asistencia del embajador de Turquía en España.

El proyecto se hizo con la conformidad con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Educación y Cultura. La financiación estuvo a cargo de particulares, el convenio CAM, ayudas de Cajamurcia y el propio Ministerio de Asuntos Exteriores.

En 1997 participaron tres alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras en la excavación (de urgencia puesto que estaban construyendo una presa que se terminará para el 2000) donde aprendieron sobre los espectaculares hallazgos de la zona desde el III milenio a.c. hasta la Edad Media. A tenor del volumen de material y periodos excavados se trató de firmar convenios con otras universidades llevar una misión conjunta con estudiantes. Asimismo en el congreso anual de excavaciones turcas todos los años se llevó una memoria de las actividades que se hicieron tanto de excavaciones como de caracterización de materiales como de prospecciones con geo-radar.

Página mantenida por la Oficina del Rector 
Última actualización: 14-Ene-1999
página principalenviar correo