APUNTE BIOGRÁFICO DE D. HUMBERTO LÓPEZ MORALES 
 
  

Humberto López Morales nació en La Habana (Cuba), el día 2 de diciembre de 1936. Cursó sus estudios de Enseñanza Media en el Colegio de los Escolapios de La Habana. Los estudios universitarios los realizó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana, donde se licenció en Filosofía y Letras (especialidad lingüístico-literaria) en 1958. 
         
Dos años después obtiene la Licenciatura en Filosofía y Letras (sección de Filología Románica) por la Universidad Complutense de Madrid. En 1962 es nombrado Doctor en Filosofía y Letras (sección de Filología Románica) por la Universidad Complutense de Madrid con el Estudio lingüístico de las Églogas de Juan del Encina. Su director fue el Prof. Dr. Rafael Lapesa. 
         
A partir de entonces, comienza su experiencia docente como Profesor ayudante y adjunto en varias universidades estadounidenses (New Hampshire en Durham y Texas en Austin). En el año 1973 es nombrado Catedrático de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Puerto Rico, campus de Río Piedras, donde ha creado un importante y dinámico Instituto de Lingüística, que ha dado excelentes frutos y formado un extraordinario equipo de investigadores. 
         
Ha sido profesor visitante en España y en otros muchos países (México, Colombia, Holanda, Argentina, Chile y República Dominicana). Ha dado cursos y conferencias en más de doscientos centros universitarios: desde Estados Unidos a Venezuela, Chile y Argentina; desde Suecia a Italia, Holanda, Bélgica Gran Bretaña y España; desde Filipinas a Japón. 

Ha sido presidente de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina, entre los años 1987 y 1999. Pertenece al Consejo Editorial de varias revistas (Revista de Estudios Hispánicos, Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, Hispanic Linguistics, Anuario 
de Lingüística Hispánica, La Torre, Revista Argentina de Lingüística, Revista de Filología Española, Lingüística, Boletín de Filología de Santiago de Chile, Pragmalingüística y Documentos de Español Actual de la Universidad de Turku) y a la Comisión Asesora del Departamento de Español Urgente de la Agencia EFE. Es presidente de la Sociedad Lingüística del Caribe Hispánico desde 1978. 
         
Asimismo es Académico de Número de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, Miembro Correspondiente de varias Academias (Real Academia Española, Academia Argentina de Letras, Academia Nacional de Historia de Argentina, Academia Nacional de Letras de Uruguay, Academia Chilena de la Lengua, Academia Colombiana de la Lengua, Academia Salvadoreña de la Lengua y Academia Norteamericana de la Lengua Española), Miembro Honorario de la Academia Nicarangüense y de Filipinas y Miembro del Patronato del Instituto Cervantes. 
         
Actualmente, es Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española desde 1994 y Doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid. Asimismo, ha recibido la Encomienda con placa de la Orden de Alfonso X el Sabio. 
         
Su obra científica abarca más de doscientos cincuenta títulos, con más de cincuenta libros. Finalmente, en el año 1992, ha merecido el reconocimiento de los hispanistas en la monografía Homenaje a Humberto López Morales. 
 

 

Página mantenida por Secretaría General 
Última actualización: 23-Mar-2000 
página principalenviar correo