Alicante, 22 de diciembre de 2003

LOS INSECTOS, UTILIZADOS COMO BIOINDICADORES DE LA DEGRADACIÓN DE LA COSTA MEDITERRÁNEA

Dos investigadoras del CIBIO, Centro Iberoamericano de la Biodiversidad de la Universidad de Alicante, María del Carmen Cartagena y María Salima Pérez, han obtenido el Primer Premio Medio Ambiente Carrefour por una investigación cuyo objetivo ha sido poner de manifiesto las zonas que
sufren actualmente un proceso de mayor alteración por el que en un futuro próximo podría verse gravemente degradadas. El trabajo se titula “Bioindicadores faunísticos de desertización en la provincia de Alicante”
Lo excepcional de su sistema científico se basa en que la investigación se realizó mediante el estudio de insectos coleópteros de la familia Tenebriónidos, cuyas especies están adaptadas a medios secos y áridos y pueden ser utilizados como excelentes indicadores de la aridez y estado
de conservación del medio.
El estudio puso de manifiesto que las zonas de media montaña del sureste peninsular son las que presentan una mayor diversidad de este grupo de insectos que podría verse afectado por los crecientes procesos de desertificación y cambios de uso del suelo que están llevando a una rápida degradación del medio.
El trabajo se realizó en la provincia de Alicante, por ser una zona con un alto riesgo de desertización. El problema de la disponibilidad de agua en el área es cada vez más acuciante, tanto por la escasez de recursos hídricos como por el abusivo consumo que se hace por parte del sector turístico y de la industria. Averiguar qué zonas están sufriendo los procesos de mayor degradación permite el poder establecer planes de actuación dirigidos a la conservación de estos ecosistemas.
Las dos investigadoras, que trabajan bajo el auspicio del Cibio, cuyo director es el catedrático de Zoología de la Universidad de Alicante y Presidente del Comité Español de la Unión Mundial de la
Naturaleza, Eduardo Galante, recibieron el premio en un solemne acto que tuvo lugar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, en Madrid, al que asistió, entre otras personalidades, el Secretario General del Ministerio del Medio Ambiente, Juan del Álamo.