Alicante, 8 de julio de 2005

LA UA MUESTRA EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS PARA NIÑOS

Una buena forma de que los niños abran por primera vez los ojos a la física y la química es hacerles participar en vistosos experimentos. Con este objetivo la Universidad de Alicante ha organizado "El Patio de la Ciencia" para los niños de su Escuela de Verano, un programa de demostraciones y experimentos como paso previo a su formación en estos estudios.

"Los grandes científicos del mañana son niños hoy", destaca Isabel Abril catedrática de Física Aplicada de la UA, organizadora de El Patio de la Ciencia, aludiendo que a 2005 es el Año Mundial de la Física en conmemoración del centenario de Einstein. Estas actividades son presentadas por un grupo de personas seleccionadas por su interés en la divulgación científica, algunas de ellas reconocidas y premiadas en reuniones estatales y europeas.

Los niños de la Escuela de Verano, además de asistir a demostraciones y experimentos científicos, reciben obsequios científicos y lucen camisetas decoradas con un dibujo alusivo al Año Mundial de la Física. Hay también un taller de juegos de física impartido por los monitores de la escuela que han sido previamente formados por uno de los ocho profesores de distintas universidades y centros que desarrollan el programa. Hay un total de 7 sesiones duplicadas (una para cada uno de los dos grupos de edad), de una hora de duración, iniciadas el 4 de julio, a razón de dos días a la semana. El Patio de la Ciencia está financiado por el Vicerrectorado de Extensión.

Los experimentos y demostraciones van desde hacer surgir un volcán de una botella a crear burbujas gigantes, cohetes de agua o hacer música de forma sencilla y explicativa del mecanismo de las ondas.

En total participan en estas actividades unos 220 de los 300 niños de la Escuela de Verano, dado que no son apropiados para los más pequeños. Las demostraciones se hacen en dos grupos distintos, uno de 6 a 8 años y otro de 9 a 14, en el salón de grados de derecho. Toda la comunidad universitaria está invitada a estas actividades. Los horarios y días de las próximas sesiones están en: http://www.veu.ua.es/index.asp?idioma=_esp&seccion=fichanot&id=315