Alicante, 21 de marzo de 2006

LOS HUMORISTAS CARBÓ Y ANTONIO MARTÍN, NOTARIOS DEL HUMOR POR LA UA.

Un año más vuelve a la Universidad de Alicante UNICOMIC, que del 23 al 25 de marzo pone a disposición de los amantes del cómic la sexta edición de unas jornadas dedicadas al mundo de la historieta, en las que se integran conferencias de dibujantes y guionistas, mesas redondas, proyecciones y exposiciones. Las jornadas, organizadas por el Consejo de Alumnos y el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y coordinadas por Universitarios Progresistas y el Club Star Trek de Alicante, se efectuarán en la Sala Aifos.

En el marco de Unicómic 2006, el 23 de marzo, a las 13 horas, se inaugura en el mismo espacio una nueva muestra de Humor Social, esta vez en torno a la temática de los Derechos Humanos. La exposición está integrada por 36 obras de los más relevantes humoristas gráficos españoles y se organiza con motivo de los 55 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los 25 de la Constitución Española. Se pueden ver obras de Chumy Chúmez, Forges, Gallego y Rey, Máximo, Mingote, Peridis, Pinto y Chinto y Xaquín Marín, entre otros. La muestra se podrá visitar del 20 de marzo al 12 de abril.

Notario del Humor

Tras la inauguración se celebrará la entrega del premio Notario de Humor, que este año ha ido a parar a manos del dibujante gallego Xaquín Marín y a Carbó. Juan José Carbó nació en Sueca (Valencia) en 1939. En 1950 entra a trabajar en la Editorial Valenciana en donde permanece hasta el cierre de la citada Editorial. Allí dibujó en las revistas “Jaimito” y “Pumby” y algunos de sus personajes principales fueron Robustiano Fortachón, El Penado 113 e Ivanchito. Puede decirse que Carbó fué uno de los más importantes dibujantes asiduos de la Editorial Valenciana, el cual junto a un grupo de destacados profesionales, consolidó en los años 50 la llamada Escuela Valenciana. Por su parte, Antonio Martín es un importante investigador en el estudio de la Historia y Sociología de la industria, publicaciones y autores del cómic español y autor de los libros Los Inventores del Cómic Español. 1873-1900 (Planeta DeAgostini, 2000) y Apuntes para una Historia de los Tebeos (Glénat, colección Viñetas, 2000).

Unicómic 2006

El primer día de Unicómic, a las 11 horas, Antonio Martín Antonio impartirá la ponencia Los tebeos y el cómic durante la Guerra Civil española.

A las 12 horas, el dibujante e ilustrador nacido en Ferrol Xaquín Marín, que ha colaborado en revistas y diarios como La Codorniz, Hermano Lobo, Diario 16, Le Telegramme, Teima, A Nosa Terra, El Ideal Gallego y La Voz de Galicia, entre otros, efectuará la conferencia El humor gallego.

A las 17 horas se llevará a cabo la mesa redonda Ilustración y cómic, con la participación de Enrique J. Corominas, Félix Vega y Sergio Bleda.

El 24 de marzo Unicómic proseguirá con la ponencia Cómic: De basura a patrimonio cultural, por Luis Gasca, uno de los pioneros a nivel europeo en la investigación del comic y uno de los fundadores del primer Salón Internacional sobre cómics, celebrado en Bordiguera (Italia) en el año 1965. Gasca ha recibido el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos y del Festival Internacional de Cine de Sitges y el premio Yellow Kid al mejor editor extranjero de comics entre otros galardones.

A las 12 horas tendrá lugar la mesa redonda Hipotéticos, con Vicente García, Jorge Iván Argiz, Álvaro Pons y Sergio Bleda.

A las 17 horas será el turno del argentino Eduardo Risso, que conferenciará sobre el cómic argentino. Para DC y Vertigo Risso ha dibujado historias cortas en Flinch, Heart Throbs, Weird Western Tales, Batman: Gotham Knights, Transmetropolitan y Winter´s Edge e ilustraciones para Adventures of Superman y Green Lantern: Secret Files. Además, por su trabajo en 100 balas, Risso ha obtenido el premio Eisner en 2001 por Mejor historia serializada, dos premios Harvey en 2002 por Mejor artista y Mejor serie y el Yellow Kid en 2002 al mejor artista.

El sábado 25 de marzo, a partir de las 10.30 horas, se realizarán en el Colegio Mayor las proyecciones de Steamboy, American Splendor y Corto Maltés. Las Célticas.

A las 17 horas, en la Sede Ciudad Alicante, tendrá lugar el encuentro con Stuart Immonem,. Algunos de los trabajos publicados en España por el autor son Superman: Fin de siglo (Planeta), Superman: Identidad Secreta (Planeta), Superman, vol.1 varios (Norma Ed.), Shockrockets miniserie de 3 números (Dolmen Editorial) y Los 4 Fantásticos.

Proyecciones paralelas
En la FNAC, a las 19 horas, se proyectarán el 21 de marzo Hulk, el 28 de marzo Hellboy y el 2 de abril Conan.