Alicante, 2 de julio de 2010

LA UA PONDRÁ EN MARCHA UN GRUPO DE ALTO RENDIMIENTO ACADÉMICO EN EL GRADO DE INGENIERÍA INFORMÁTICA

A través de un convenio con la Conselleria de Educación

La Universidad de Alicante y la Conselleria de Educación de la Generalitat Valenciana firmarán un convenio de colaboración para la puesta en marcha de un grupo de Alto Rendimiento Académico, o grupo ARA, en el nuevo grado de Ingeniería Informática que se impartirá en la Escuela Politécnica Superior a partir de septiembre.

Esta iniciativa,  se enmarca en la apuesta de la UA por la internacionalización y la mejora de la calidad docente, así como por el fomento de la excelencia de profesores y estudiantes. Los grupos ARA estarán compuestos por estudiantes con un alto perfil académico e impartidos por un profesorado cualificado con una amplia experiencia docente e investigadora  y un acreditado conocimiento en lenguas extranjeras.

La implementación de los grupos de ARA,  conforme las bases establecidas por la Consellería de Educación, ha de realizarse en titulaciones que cuenten con un mínimo de 150 estudiantes matriculados en primer curso. En este marco, la Escuela Politécnica Superior ha asumido la iniciativa de poner en marcha un grupo ARA en el Grado de Ingeniería Informática, implicándose así en el desarrollo de este ambicioso proyecto piloto.

Para ello, los alumnos que quieran recibir docencia en un grupo ARA deberán solicitarlo en el momento de formalizar la matrícula. Se valorará el expediente académico y los conocimientos de inglés, ya que al menos el 50% de los créditos de formación básica se impartirán en este idioma.  Gracias al convenio de colaboración que se firmará en breve por ambas instituciones, “una vez constituido el grupo ARA, se mantendrá durante los años estrictamente necesarios para la finalización de los estudios”, asegura Mª Cecilia Gómez Lucas, vicerrectora de Planificación Estratégica y Calidad.

Los alumnos que hayan cursado su grado en uno de estos grupos de élite tendrán, en el suplemento europeo al título, una mención específica. Pero además, como explica la vicerrectora, “la Universidad les otorgará preferencias a la hora de conseguir ayudas para el aprendizaje de idiomas o para la formación investigadora, así como para acceder al programa Erasmus”.

Para este primer año de implantación, la UA ha previsto el apoyo tanto al profesorado que lo solicite, como a los alumnos que lo precisen, del Centro Superior de Idiomas, con el fin de que a la conclusión del primer curso, los estudiantes puedan acreditar unos conocimientos mínimos de inglés de nivel B2.

El plan formativo para los estudiantes que opten a este nivel de excelencia docente, está previsto que se complete con la realización de conferencias, talleres, coloquios y seminarios de su rama de conocimiento, impartidos en inglés.

En este sentido, Cecilia Gómez asegura que la Universidad de Alicante “está realizando un importante esfuerzo para ampliar esta iniciativa a otras titulaciones y conseguir incrementar la oferta de grados en inglés en un mayor número de títulos de grado”.

Para más información sobre los Grupos de Alto Rendimiento Académico se puede consultar la web:  http://www.ua.es/es/presentacion/vicerrectorado/vr.peq/ara.html