Carmen Nájera, Catedrática de la UA

Alicante, 9 de julio de 2010

CARMEN NÁJERA, CATEDRÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE, PRIMERA CIENTÍFICA ESPAÑOLA EN RECIBIR EL PREMIO DE LA SOCIEDAD FRANCESA DE QUÍMICA

La trayectoria investigadora y la labor de internacionalización de la Química llevada a cabo por la Catedrática de la Universidad de Alicante Carmen Nájera, ha sido premiada con el galardón bianual franco-español que otorga la Sociedad Francesa de Química. Con este reconocimiento, Nájera, se convierte en la primera científica española en recibir este premio.

La profesora Carmen Nájera, actualmente directora del Departamento de Química Orgánica de la UA, ha recibido otros importantes reconocimientos internacionales y forma parte del Consejo Asesor de algunas de las revistas científicas europeas más importantes de Química Orgánica. En 2006 recibió el Premio Nacional de Química Orgánica de la Real Española de la Sociedad Química, junto con el Rosalind Franklin International Lectureship de la Real Sociedad Inglesa. Nájera también es co-fundadora de MEDALCHEMY, SL, una empresa asociada al Parque Científico de la Universidad de Alicante,  que centra el interés de su investigación actual en la síntesis de aminoácidos y moléculas bioactivas aplicada a  la fabricación de nuevos medicamentos.

La Sociedad Francesa de Química fue fundada en 1857 y tiene como objetivo la promoción de las ciencias químicas y de una identidad europea en este sector tan importante para la economía. El jurado del galardón que otorga esta Sociedad, está  compuesto por personalidades de prestigio internacional y recompensa las trayectorias científicas que han contribuido al progreso de la investigación pura o aplicada.

CARMEN NÁJERA

Carmen Nájera obtuvo su doctorado en la Universidad de Oviedo en 1979 y realizó estudios de post doctorado en el ETH (Zurich) y en las Universidades de Oxford (UK) y Uppsala (Suecia), destacando su estancia en la Universidad de Harvard con Elías J. Corey, Premio Nobel de Química. Es catedrática de Química Orgánica de la Universidad de Alicante, desde 1993 y ha sido profesora visitante en distintas universidades extranjeras como la Universidad de Arizona (EE.UU.), Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca (Argentina), la Universidad Louis Pasteur en Estrasburgo (Francia), y la Escuela Nacional Superior de Química de París (Francia). Es autora de más de 300 artículos científicos y publicaciones.