De izquierda a derecha Josefina Bueno, Sergio Moratón y Aránzazu Calzada

Alicante, 16 de julio de 2010

LA UA SE SUMA A LA CANDIDATURA AL NÓBEL DE LA PAZ A VICENTE FERRER

En el marco de la inauguración de COMPROMETIDOS CON ANANTAPUR, una exposición sobre el trabajo de la Fundación en India

La Universidad de Alicante ha entregado esta mañana el documento de adhesión a la candidatura al Nóbel de la Paz a la Fundación Vicente Ferrer, por su compromiso “con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres de la India, Anantapur, y de las comunidades más pobres y excluidas, los dálits o intocables, los grupos tribales y los miembros de las backward cast”.En definitiva, según apunta la vicerrectora de Relaciones Institucionales, Aránzazu Calzada, “se trata del apoyo al merecido reconocimiento de una trayectoria entregada sin límites a la solidaridad con los más desfavorecidos”.

El acto ha tenido lugar en el Aulario I, en el marco de la inauguración de la exposición fotográfica Comprometidos con Anantapur, una muestra que en apenas un año ha itinerado de la mano del Secretariado de Extensión Universitaria que dirige Rosario Navalón por una decena de municipios de toda la provincia para mostrar el trabajo que inició Vicente Ferrer hace 55 años en esta región de la India. La exposición, ubicada en la Sala Trànsit I, en el hall norte del edificio, podrá verse hasta final de mes.

En el acto han estado presentes el Delegado de la Fundación Vicente Ferrer en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Sergio Moratón Soler, quien ha recibido el documento de manos de las vicerrectoras Aránzazu Calzada, de Relaciones Institucionales, Begoña San Miguel, de Cooperación y Relaciones Internacionales y Josefina Bueno, de Extensión Universitaria, de dónde surgió la propuesta.

El documento entregado esta mañana, que firma el Rector, Ignacio Jiménez Raneda, recoge el sentir del equipo de gobierno y la comunidad universitaria. El manifiesto muestra una relación de méritos con la que se argumenta el merecimiento del Premio Nobel de la Paz 2010, para la Fundación Vicente Ferrer.

En todas sus localizaciones, la exposición, compuesta por 32 paneles, se ha acompañado de una conferencia informativa sobre el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer (“La India rural y el proyecto de la Fundación Vicente Ferrer"), a cargo de Isabel Sepulcre, una de las responsable de la Fundación en la provincia de Alicante.  Cocentaina, Biar, Xixona, Guadalest, Sax, Villena, Cox, Elda, Benissa y ahora el Campus de San Vicente, han albergado esta muestra que según el vicerrectorado de Extensión Universitaria ha tenido gran éxito de público.

La iniciativa de proponer a la Fundación Vicente Ferrer para la candidatura al Nóbel de la Paz 2010 surgió de una plataforma integrada por distintos colectivos, entre los que destacan los parlamentos español y portugués, así como distintos institutos de investigación de paz   y relaciones internacionales, entre otros. Para apoyar la candidatura se ha habilitado una página web http://www.nobeldelapaz.org/.
Hasta ahora se han conseguido más de 258.000.