Estudios y acceso


1. INGRESO EN TITULACIONES OFICIALES UNIVERSITARIAS DE GRADO PARA ALUMNOS CON ESTUDIOS EXTRANJEROS

El curso 2010/11 se han implantado las titulaciones oficiales de grado del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para acceder a estos estudios oficiales, los alumnos con estudios extranjeros deberán cumplir los requisitos académicos de acceso a estudios universitarios españoles y solicitar la plaza a través de los sistemas de preinscripción (sistema oficial de asignación de plazas universitarias en universidades públicas para titulaciones con límite de admisión de alumnos). 

Si se quiere acceder a estudios de postgrado, se puede consultar los enlaces siguientes:

Unión EuropeaPincha aquí, únicamente, si eres un estudiante procedente de sistemas educativos de la UNIÓN EUROPEA (+Suiza, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Andorra) que quieran acceder a titulaciones de grado

ChinaA los alumnos procedentes del sistema educativo de la República Popular China se les aplica la misma normativa de acceso que a los de la Unión Europea, mediante el acuerdo de reconocimiento de títulos firmado entre los gobiernos español y chino el 21 de octubre de 2007.

Información para el acceso de estudiantes procedentes de sistemas educativos NO de la Unión Europea

1 . Requisitos académicos de admisión 
1.1 Para alumnos con estudios preuniversitarios extranjeros (no Unión Europea) finalizados 
1.2 Para alumnos con estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no hayan obtenido la homologación de su título y quieran continuar estudios universitarios en España (Convalidación Parcial de Estudios Extranjeros)
1.3 Para alumnos con títulos universitarios oficiales obtenidos en universidades extranjeras no pertenecientes al Espacio Eurpeo de Educación Superior (EEES)
2 . Prueba de acceso a las enseñanzas oficiales de grado (Selectividad )

3 . Preinscripción (procedimiento de admisión en estudios con límite de plazas)

3 . 1. Distrito Universitario de la Comunidad Valenciana

4 . Direcciones de Interés (presentación solicitudes, órganos de gestión, información)

5 . Enlaces (links) de interés (tablas de equivalencia, buscadores de estudios, más información)

6 . Legislación

1.Requisitos académicos de admisión:

1.1. Para alumnos con estudios preuniversitarios extranjeros finalizados.

- Obtener, a través del Ministerio de Educación Español, la convalidación del título extranjero preuniversitario por el título español de Bachillerato o solicitar la convalidación de estudios extranjeros de formación profesional por el título español equivalente .

Solicitud

- Presentarse y superar las prueba de acceso a las enseñanzas oficiales de grado (selectividad).

- Solicitar plaza a través de los sistemas de preinscripción (para todas las titulaciones excepto para las cuales no tengan límite de admisión).
1.2. Para alumnos con estudios universitarios extranjeros parciales o totales que no hayan obtenido la homologación y quieran continuar estudios universitarios en España (Convalidación Parcial de Estudios Extranjeros) 
- Podrán presentar solicitud de convalidación parcial de estudios extranjeros directamente en la Facultad o Escuela que organiza la titulación a la quieran acceder en   los plazos que establezca cada centro (facultad / escuela universitaria). 

Las secretarías (oficinas administrativas) de los centros informarán sobre la documentación acreditativa que hará falta presentar. 

Toda la documentación necesaria ha de estar traducida y legalizada oficialmente. La Universidad de Alicante dispone de un servicio de traducción oficial de documentos a través  del Centro Superior de Idiomas 

- Acreditar que los estudios extrajeros cursados son oficiales y de nivel universitario.

- Obtener el reconocimiento (convalidación) por asignaturas cursadas en el extrajero  de al menos 30 créditos (unas 5 asignaturas) correspodientes a contenidos de la titulación a la que se quiere acceder.  Consultar legislación

Los estudiantes con títulos universitarios extranjeros finalizados no podrán solicitar simultaneamente homologación de título y convalidación parcial. Si estos estudiantes  obtienen convalidación parcial no podrán solicitar posteriormente homologación de título. Si se ha solicitado homolagación de título no se podrá solicitar convalidación parcial salvo que aquella haya sido denegada.

1.3 Para alumnos con títulos universitarios oficiales obtenidos en universidades extranjeras.   

Existen tres vías para obtener un reconocimiento académico en España del título universitario oficial obtenido en el extranjero.
a.-   Solicitar al Ministerio de Educación Español la Homologación  del titulo universitario extranjero por el título equivalente español. 

Solicitud

b.- Solicitar al Ministerio de Eduación Español el reconocimiento del grado académico .

Solicitud

No se solicitaría homologar un título extranjero por el título equivalente español, sino que, únicamente se solicita que se reconozca la condición de Licenciado, Diplomado, etc.
Esto hace más sencillo el reconocimiento y tiene efectos para acceder a otros estudios universitarios o para acceder al mercado de trabajo público o privado

c.- Solicitar, en la universidad de interés del estudiante, una Convalidación Parcial de Estudios para cursar en España estudios oficiales de grado reconociendo (convalidando) al menos 30 créditos (5 asignaturas).

En este supuesto no se podrá solicitar simultaneamente homologación de título y convalidación parcial. Si estos estudiantes  obtienen convalidación parcial no podrán solicitar posteriormente homologación de título. Si se ha solicitado homolagación de título no se podrá solicitar convalidación parcial salvo que aquella haya sido denegada.

Las situaciones contempladas en los apartados a y b permiten solicitar plaza en otras titulaciones de grado a través de preinscripción por el llamado "cupo de titulados"

También se puede acceder al sistema de acceso a segundos ciclos   (acceso a los dos últimos cursos de determinadas titulaciones)

Para obtener información sobre procedimientos de homologáción de títulos universitarios extranjeros:

Información del Ministerio de Educación
Atención al ciudadano
Consultas electrónicas

2 . Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad):

Los estudiantes extranjeros que hayan obtenido la homologación del título español de bachillerato realizarán la prueba de acceso a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

La UNED organiza pruebas de selectividad en todas las provincias españolas, en capitales latinoamericanas, europeas, en Marruecos y en Guinea.

Se realizan dos convocatorias de selectividad al año. Principios de junio (inscripción en abril). Primera quincena de septiembre (incripción finales de julio).

Estructura de la Prueba de acceso.

Fase General: Obligatoria. Consta de 4 ejercicios.

  • Comentario de texto. Lengua castellana
  • Lengua Extranjera (Alemán, Francés, Inglés, Italiano, Portugués)
  • Historia o Filosofía
  • Una asignatura de modalidad

  • La superación de la fase general permitirá acceder a estudios universitarios oficiales de grado en universidades españolas.

    El Ministerio de Educación adaptará los contenidos de las materias comunes a la prueba de selectvidad para extranjeros.

    Fase Específica: Voluntaria. Validez temporal de 2 años. Para mejorar la calificación de admisión.
    • Los estudiantes que se presenten a esta fase específica podrán examinarse de asignaturas de modalidad que esten ponderadas (vinculadas) a estudios universitarios a los que quieren acceder.
    • De las asignaturas a las que se presenten, se tomarán las dos mejores calificaciones.
    • Es altamente recomendable examinarse de asignaturas de la fase específica cuando que se quiera acceder a titulaciones donde se producen más solicitudes de admisión que plazas ofertadas (Ejemplo; Medicina, Enfermería, Arquitectura, Magisterio, Traducción, etc)
    Asingaturas de la fase específica ponderadas (vinculadas) a los estudios impartidos por la Universidad de Alicante

    Para acceder el curso 2011/12


    Página web de la UNED con información sobre selectividad para extranjeros (convalidables)

    3. Preinscripción (procedimiento de admisión a las universidades públicas españolas) 

    El procedimiento de preinscripción está regulado por el  Real Decreto 1892/2008. Cap VI

    Mediante el sistema de preinscripción un alumno puede solicitar plazas por orden de preferencia en titulaciones universitarias que se impartan en la universidades públicas de una misma comunidad autónoma, mediante un único impreso y en un mismo plazo.

    Procedimiento de preinscripción del distrito universitario de la Comunidad Valenciana
    Procedimientos de preinscripción de otros distritos universitarios autonómicos
    3.1 Distrito Universitario de la Comunidad Valenciana

    Esta formado por las universidades públicas de la Comunidad Valenciana: Universidad de Alicante Universitat de València , Universitat Politècnica de València , Universitat Jaume I de Castelló y Universidad Miguel Hernández de Elche funcionan como una sola universidad a efectos de admisión .  

    Para solicitar plaza en cualquiera de estas universidades se ha de rellenar una única solicitud en la que relacionarán, por orden de preferencia, los estudios con límite  de plazas en los cuales estén interesados de una o varias de las universidades valencianas. ( Ver instrucciones de preinscripción ).

    4. Direcciones de interés

    Para homologación de títulos extranjeros (universitarios y no universitarios extranjeros)

    Ministerio de Educación
    Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones

    Paseo del Prado, 28.
    E- 28071 Madrid (España)

    Información al ciudadano (Ministerio de Educación. Área de Información Educativa )
    C/ Alcalá, 36.
    28071-MADRID
    Tel. directo: 902218500.
    Fax : 917018648 / 917018600.
    Consultas electrónicas

    Para presentación de solicitudes de homologación  en Alicante 

    Subdelegación del Gobierno (Unidad de Educación. C/ Federico Soto, nº 11. 1º) 
    E-03003 Alicante 
    Tlf. 965019030
    Fax: 965201689

    Para presentación de solicitudes en el extranjero.

    Consejerías de Educación y Embajas y Consulados de España en el país que se trate. 

    Para selectividad a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

    Sección de pruebas de acceso  
    Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
    Paseo Senda del Rey, 11 
    E-28040 Madrid (España) 
    Tlf. 34 913986613
    Fax: 34 913986679.
    E-mail:
    selectiv@adm.uned.es

    Extensión de la UNED en Elche
    C/ Candalix, s/n
    E-03202 Elche
    Tlf. 966610000.
    Fax. 966612000.
    E-mail: info@elx.uned.es

    Para preinscripción en la Universidad de Alicante 

    Servicio de Alumnado; Acceso
    Universitat d'Alacant 
    Ap. correos 99. 
    E-03080 Alicante (España) 
    Tlf. 34 965903851/3455 
    Fax 34 965909441. 
    acces@ua.es

    Para información general de la Universidad de Alicante 

    Oficina de Información al Alumnado
    Universitat d'Alacant 
    Ap. correos 99. 
    E-03080 Alicante (España) 
    Tlf. 34 965903456. 
    Fax. 34 965903755. 
    informacio@ua.es

    5 . Enlaces (links) de interés

    6. Legislación

    • Ley Orgánica de Educación. Regula el sistema educativo español. Art. 38 (selectividad)
    • Ley Orgánica de Universidades.PDF Regula el sistema universitario español.
      • Art. 36 (homolagación y convalidación de estudios extranjeros)
      • Arts. 42, 43, y 44 (Acceso y Admisión)
    • Real Decreto 1393/2007. Establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales adaptadas al del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
    • Real decreto 1892/2008. Regula las condiciones de admisión a estudios oficiales de grado (selectividad) y los procedimientos de admisión (preinscripción) a las universidades públicas.
      • Art. 20 Acceso estudiantes Unión Europea + acuerdos
      • Arts. 21 a 25. Selectividad estudiantes extranjeros (no UE)
      • Art. 57. Admisión de estudiantes extranjeros (convalidación parcial de estudios extranjeros)
     


    Página mantenida por la Oficina de Información al Alumnado
    Última actualización: 22 de octubre  2010. 
    página principalmail