Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

 

Guía para la presentación de recursos administrativos y reclamaciones previas a la vía civil y laboral 

Fuente: Ministerio de Administraciones Públicas 


  • Notas:
  • Los recursos administrativos y reclamaciones previas a la vía civil y laboral.
  • Actos recurribles. 
  • No son recurribles:
  • Tipos de recursos.
  • Cómo formular los recursos.
  • Cuándo formular los recursos (Plazos).
  • Calendario laboral.
  • A quién se dirigen los recursos administrativos.
  • Dónde se deben presentar los recursos.
  • Posibilidad de presentación mediante comunicación telemática.
  • Posibilidad de suspensión de los actos administrativos recurridos.
  • Resolución.
  • Las reclamaciones previas a las acciones civiles y laborales: 
  • Modelos de recursos

  • Notas: 

    1)   Información extraída de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (B.O.E. 27.11.92).Incluye las modificaciones introducidas por la Ley 4/1999 (B.O.E. 14.01.99) 

     2) La presente Guía tiene el carácter de mera información, sin que la misma vincule a los Tribunales ni a ningún otro órgano de la Administración Pública. 

    Los recursos administrativos 

     Los recursos administrativos son actuaciones de los particulares en los que se solicita de la Administración la revisión o revocación de una resolución administrativa o de un acto de trámite, si éstos dedicen directa o indirectamente el fondo del asunto, determinnan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos, porque no se consideran acordes con el ordenamiento jurídico o porque están viciados de desviación de poder. 

    Actos recurribles 

     SON RECURRIBLES: 

     Las resoluciones y los actos de trámite, si éstos dedicen directa o indirectamente el fondo del asunto, determinnan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos. (Art. 107.1 Ley 30/92 -modificado por la Ley 4/1999). 

     Los actos que incurran en nulidad de pleno derecho o anulabilidad 

     Son nulos de pleno derecho los actos de la Administración que: 

     Lesionen los derechos y libertades susceptibles de amparo constitucional. Los dictados por órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia o del territorio. 

     Los que tengan un contenido imposible. 

     Los que sean constitutivos de infracción penal o se dicten como consecuencia de ésta. Los dictados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido o de las normas que contienen las reglas esenciales para la formación de la voluntad de los órganos colegiados. 

     Los actos expresos o presuntos contrarios al ordenamiento jurídico por los que se adquieren facultades o derechos cuando se carezca de los requisitos esenciales para su adquisición. 

     Cualquier otro que se establezca expresamente en una disposición de rango legal. También serán nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas que vulneren la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior, las que regulen materias reservadas a la Ley, y las que establezcan la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales. 

     Son anulables los actos de la Administración que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluso la desviación de poder. No obstante, el defecto de forma sólo determinará la anulabilidad cuando el acto carezca de los requisitos formales indispensables para alcanzar su fin o dé lugar a la indefensión de los interesados. 

     La realización de actuaciones administrativas fuera del tiempo establecido para ellas sólo implicará la anulabilidad del acto cuando así lo imponga la naturaleza del término o plazo. 

     Los recursos contra un acto administrativo que se funden únicamente en la ilegalidad de alguna disposición administrativa de carácter general, que podrán interponerse directamente ante el órgano que dictó dicha disposición. 

    No son recurribles: 

     Los actos administrativos de los miembros y órganos del Gobierno. En particular, en la Administración General del Estado: - Los emanados de los Ministros y los Secretarios de Estado en el ejercicio de las competencias que tienen atribuidas los órganos de los que son titulares. - Los emanados de los órganos directivos con nivel de Director general o superior, en relación con las competencias que tengan atribuidas en materia de personal. En los organismos públicos adscritos a la Administración General del Estado, los emanados de los máximos órganos de dirección unipersonales o colegiados, de acuerdo con lo que establezcan sus estatutos, salvo que por ley se establezca otra cosa. 

     - Contra las disposiciones administrativas de carácter general no cabe recurso en vía administrativa. 

    Tipos de recursos 

     Hay cuatro tipos de recursos, que pueden ser interpuestos según las circunstancias de cada caso: 

     Alzada 

     Potestativo de Reposición 

     Extraordinario de revisión 

     Reclamaciones previas a las acciones civiles y laborales 

     El error en la calificación del recurso por parte del recurrente no será obstáculo para su tramitación, siempre que se deduzca su verdadero carácter. 

     El recurso de alzada es el que se interpone contra las resoluciones y actos a los que se refiere el artículo 107.1 De la Ley 30/1992, esto es, contra las resoluciones que no pongan fin a la vía administrativa y los actos de trámite, si éstos dedicen directa o indirectamente el fondo del asunto, determinnan la imposibilidad de continuar el procedimiento, producen indefensión o perjuicio irreparable a derechos e intereses legítimos. Puede fundarse en cualquiera de los motivos de nulidad o anulabilidad. 

     El recurso potestativo de reposición se puede interponer contra actos que pongan fin a la vía administrativa. Ponen fin a la vía administrativa: Las resoluciones de los procedimientos de impugnación a que se refiere el artículo 107.2 De la Ley 30/1992. 

     ([...] 2. Las leyes podrán sustituir el rescurso de alzada en supuestos o ámbitos sectoriales determinados, y cuando la especificidad de la materia así lo justifique, por otros procedimientos de impugnación, reclamación, conciliación, mediación y arbitraje, ante órganos colegiados o comisiones específicas no sometidas a instrucciones jerárquicas, con respeto a los principios, garantías y plazos que la presente Ley recnoce a los ciudadanos y a los interesados en todo procedimiento administrativo. [...] 

     Las resoluciones de los órganos administrativos que carezcan de superior jerárquico, salvo que una Ley establezca lo contrario. Las demás resoluciones de órganos administrtivos cuando una disposición legal o reglamentaria así lo establezca. 

     Los acuerdos, pactos, convenios o contratos que tengan la consideración de finalizadores del procedimiento. 

     El recurso extraordinario de revisión es el que se interpone contra los actos que agotan la vía administrativa o contra los que no se haya interpuesto recurso administrativo en plazo, cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes: Que al dictarlos se hubiera incurrido en error de hecho, que resulte de los propios documentos incorporados al expediente. Que aparezcan documentos de valor esencial para la resolución del asunto que, aunque sean posteriores, evidencien el error de la resolución recurrida. Que en la resolución hayan influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por sentencia judicial firme, anterior o posterior a aquella resolución. 

     Que la resolución se hubiese dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, maquinación fraudulenta u otra conducta punible y se haya declarado así en virtud de sentencia judicial firme. Las reclamaciones previas a las acciones civiles y laborales son aquellas que se interponen contra decisiones de la Administración fundadas en derecho privado o laboral. Son además un requisito previo al ejercicio de cualquier reclamación jurisdiccional en este sentido, salvo los supuestos en que dicho requisito esté exceptuado por una disposición con rango de Ley. 

    Cómo formular los recursos 

     Mediante escrito. El escrito de interposición del recurso deberá expresar: 

     El nombre y apellidos del recurrente, así como la identificación personal del mismo. El acto que se recurre y la razón de su impugnación. Lugar, fecha, firma del recurrente, identificación del medio y, en su caso, del lugar que se señale a efectos de notificaciones.(Conviene expresar el DNI). Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige. Las demás particularidades exigidas, en su caso, por las disposiciones específicas. 

    Cuándo formular los recursos (Plazos) 

     Calendarios laborales. 

     Los recursos administrativos tienen plazos de presentación distintos, según el recurso de que se trate: 

     El recurso de alzada: El plazo para la interposición del recurso de alzada será de un mes, si el acto fuera expreso.. Si no lo fuera, el plazo será de tres meses y se contará, para el solicitante y otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquél en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto. Transcurridos dichos plazos sin haberse interpuesto el recurso, la resolución será firme a todos los efectos, sin perjuicio, en su caso, de la procedencia del recurso extraordinario de revisión. 

     El recurso potestativo de reposición: Será de un mes, si el acto fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de tres meses y se contará, para el solicitante y otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquél en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto. Transcurrido dicho plazo únicamente podrá interponerse recurso contencioso-administrativo, sin perjuicio, en su caso, de la procedencia del recurso extraordinario de revisión. 

     El recurso extraordinario de revisión se interpondrá cuando se trate de la causa primera (Dictados incurriendo en errores de hecho), dentro del plazo de cuatro años siguientes a la fecha de la notificación de la resolución impugnada. En los demás casos, el plazo será de tres meses a contar desde el conocimiento de los documentos o desde que la sentencia judicial quedó firme. 

     Las reclamaciones civiles y laborales no tienen un plazo establecido para su presentación. Por consiguiente, hay que estar a lo que la legislación establece en cada caso para la prescripción de acciones civiles y laborales. 

     Calendario laboral 

    A quién se dirigen los recursos administrativos 

     El recurso de alzada se dirige al órgano superior jerárquico del que dictó el acto que se desea impugnar. A estos efectos, los Tribunales y órganos de selección del personal al servicio de las Administraciones Públicas se considerarán dependientes de la Autoridad que haya nombrado al Presidente de los mismos. 

     El recurso potestativo de reposición se dirige ante el órgano que dictó el acto recurrido. 

     El recurso extraordinario de revisión podrá interponerse ante el órgano administrativo que los dictó. 

     La reclamación previa a la vía judicial civil se dirigirá al órgano competente de la Administración Pública de que se trate. En la Administración General del Estado se planteará ante el Ministro del Departamento que por razón de la materia objeto de la reclamación sea competente. 

     La reclamación previa a la vía judicial laboral deberá dirigirse al Jefe administrativo o Director del establecimiento u Organismo en que el trabajador preste sus servicios. 

    Dónde se deben presentar los recursos 

     Las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones Públicas podrán presentarse: 

     En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan. En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las Entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno Convenio. 

     En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca. En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero. En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes. 

     Oficinas de registro de la Administración General del Estado 

     Ventanilla Única 

    Posibilidad de presentación mediante comunicación telemática 

     La posibilidad de presentar recursos mediante comunicación telemática está limitada a los sistemas de información que integren procesos de transmisión y recepción y que se hayan constituido formalmente en registros auxiliares de los Registros Generales de la Administración. 

     Por otra parte, la utilización de los diferentes soportes existentes queda al arbitrio del ciudadano con una única restricción: que tales soportes y los medios empleados sean compatibles con los que la Administración tenga a su disposición. Por lo tanto, los documentos pueden usar cualquier soporte (Papel, informático, visual, sonoro, ...) Siempre que la Administración disponga de medios técnicos que permitan su comprensión. 

     Mediante convenios de colaboración suscritos entre las Administraciones Públicas se establecerán sistemas de intercomunicación y coordinación de registros que garanticen su compatiblidad informática, así como la transmisión telemática de los asientos registrales y de las solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos que se presenten en cualquiera de los registros (Art. 38.4 Según redacción de la Ley 4/1999). 

    Posibilidad de suspensión de los actos administrativos recurridos. 

     La interposición de cualquier recurso, excepto en los casos en que una disposición establezca lo contrario, no suspenderá automáticamente la ejecución del acto impugnado. 

     No obstante, el órgano a quien competa resolver el recurso, previa ponderación, suficientemente razonada, entre el perjuicio que causaría al interés público o a terceros la suspensión y el perjuicio que se causa al recurrente como consecuencia de la eficacia inmediata del acto recurrido, podrá suspender de oficio o a solicitud del recurrente, la ejecución del acto recurrido, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: 

     A) Que la ejecución pudiera causar perjuicios de imposible o difícil reparación. B) Que la impugnación se fundamente en alguna de las causas de nulidad de pleno derecho. 

    Resolución 

     - La resolución del recurso estimará en todo o en parte o desestimará las pretensiones formuladas en el mismo o declarará su inadmisión. 

     - Cuando existiendo vicio de forma no se estime procedente resolver sobre el fondo, se ordenará la retroacción del procedimiento al momento en el que el vicio fue cometido, salvo lo dispuesto en para la convalidación de actos anulables (Art. 67 Ley 30/92). 

     - El órgano que resuelva el recurso decidirá cuantas cuestiones, tanto de forma como de fondo, plantee el procedimiento, hayan sido o no alegadas por los interesados. En este último caso se les oirá previamente. No obstante, la resolución será congruente con las peticiones formuladas por el recurrente, sin que en ningún caso pueda agravarse su situación inicial. 

     - Los plazos para dictar la resolución varían en cada recurso: 

     Recurso de alzada: Transcurridos tres meses desde la interposición del recurso sin que recaiga resolución, se podrá entender desestimado. Ello no obstante, cuando el recurso se haya interpuesto contra la desestimación presunta de una solicitud por el transcurso del plazo, se entenderá estimado el recurso si llegado el plazo de resolución de éste el órgano administrativo competente no dictase resolución expresa sobre el mismo. Entendida la desestimación, quedará expedita la vía procedente. 

     Recurso de reposición. El plazo para resolver y notificar es de un mes. 

     Recurso extraordinario de revisión: Transcurrido el plazo de tres meses desde la interposición sin que recaiga resolución, se entenderá desestimado, quedando expedita la vía jurisdiccional contencioso administrativa. 

    Las reclamaciones previas a las acciones civiles y laborales: 

     Acciones civiles: Si la Administración no notificara su decisión en el plazo de tres meses, el interesado podrá considerar desestimada su reclamación al efecto de formular la correspondiente demanda judicial. 

     Acciones laborales: Transcurrido un mes sin haber sido notificada resolución alguna, el trabajador podrá considerar desestimada la reclamación a los efectos de la acción judicial laboral. Las reclamaciones que formule el personal civil no funcionario al servicio de la Administración Militar se regirán por sus disposiciones específicas. 
     

    Modelos de recursos 

     Recurso de alzada: 
     
     

     D/Dña. (1) .............................................................................., Con DNI nº (2) .................. Según lo dispuesto en los artículos 107 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJ-PAC), ("Boletín Oficial del Estado" (BOE) nº 285, de 27 de noviembre de 1992), 

     Interpone RECURSO DE ALZADA 

     Contra (3) ............................................, De (4) ............................., Dictada por (5) ............................................................................................................................................, Por la que (6) ......................................................................................................................, Basándose en los siguientes motivos (7): 

     Primero:............................................................................................................................. ............................................................................................................................................, Segundo:............................................................................................................................ ............................................................................................................................................, Tercero:.............................................................................................................................. ............................................................................................................................................, 

     Por todo lo cual 

     SOLICITA 

     Que se tenga por interpuesto este recurso contra la mencionada resolución y se declare la nulidad o anulabilidad de la misma. 

     A los efectos de notificación, el interesado señala como medio preferente (8) ......................., Y como lugar de notificación (9) ................................................................ 

     (10) ................................., .................... De ................................De ................ 
     
     

     Firma (11) 
     
     

     (12) ...................................................................................................................................... 
     
     

     Descripción: 

     Nombre y dos apellidos del recurrente 

     Número del Documento Nacional de Identidad 

     Determinación del tipo de acto administrativo que se recurre: resolución, acuerdo, acto de trámite, etc. Fecha en la que se dictó el acto administrativo Autoridad que dictó el acto 

     Determinación del contenido del acto que se recurre (Hechos, circunstancias, fechas, etc.) Se especificarán de forma ordenada las razones que sirvan de base a la pretensión de impugnación del recurrente Medio o forma de notificación (Por escrito, fax, soporte informático, etc.) Lugar donde se desea recibir las notificaciones, que no tiene por qué coincidir con el domicilio del recurrente Lugar y fecha del recurso 

     Firma u otro medio de acreditación del recurrente Órgano administrativo al que se dirige el recurso 
     
     

     Recurso extraordinario de revisión: 
     
     

     D/Dña. (1) .............................................................................., Con DNI nº (2) .................. Según lo dispuesto en los artículos 108 y 118 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJ-PAC), ("Boletín Oficial del Estado" (BOE) nº 285, de 27 de noviembre de 1992), 

     Interpone RECURSO EXTRAORDINARIO DE REVISIÓN 

     Contra (3) ............................................, De (4) ............................., Dictada por (5) ............................................................................................................................................, Por la que (6) ......................................................................................................................, Basándose en los siguientes motivos (7): 

     Primero:............................................................................................................................. ............................................................................................................................................, Segundo:............................................................................................................................ ............................................................................................................................................, Tercero:.............................................................................................................................. ............................................................................................................................................, 

     Por todo lo cual 

     SOLICITA 

     Que se tenga por interpuesto este recurso contra la mencionada resolución y se declare la nulidad o anulabilidad de la misma. 

     A los efectos de notificación, el interesado señala como medio preferente (8) ......................., Y como lugar de notificación (9) ................................................................ 

     (10) ................................., .................... De ................................De ................ 
     
     

     Firma (11) 
     
     

     (12) ...................................................................................................................................... 
     
     

     Descripción: 

     Nombre y dos apellidos del recurrente 

     Número del Documento Nacional de Identidad 

     Determinación del tipo de acto administrativo que se recurre: resolución, acuerdo, acto de trámite, etc. Fecha en la que se dictó el acto administrativo Autoridad que dictó el acto 

     Determinación del contenido del acto que se recurre (Hechos, circunstancias, fechas, etc.) Se especificarán de forma ordenada las razones que sirvan de base a la pretensión de impugnación del recurrente Medio o forma de notificación (Por escrito, fax, soporte informático, etc.) Lugar donde se desea recibir las notificaciones, que no tiene por qué coincidir con el domicilio del recurrente Lugar y fecha del recurso 

     Firma u otro medio de acreditación del recurrente Órgano administrativo al que se dirige el recurso 

     Reclamaciones previas al ejercicio de las acciones civiles y laborales: 

     D/Dña. (1) .............................................................................., Con DNI nº (2) .................. Según lo dispuesto en los artículos 120 y siguientes de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJ-PAC), ("Boletín Oficial del Estado" (BOE) nº 285, de 27 de noviembre de 1992), 

     Interpone RECLAMACIÓN PREVIA (3) .................................. 

     Contra (4) ............................................, De (5) ............................., Dictada por (6) ............................................................................................................................................, Por la que (7) ......................................................................................................................, Basándose en los siguientes motivos (8): 

     Primero:............................................................................................................................. ............................................................................................................................................, Segundo:............................................................................................................................ ............................................................................................................................................, Tercero:.............................................................................................................................. ............................................................................................................................................, 

     Por todo lo cual 

     SOLICITA 

     Que se tenga por interpuesto este recurso contra la mencionada resolución y se declare la nulidad o anulabilidad de la misma. 

     A los efectos de notificación, el interesado señala como medio preferente (9) ......................., Y como lugar de notificación (10) .............................................................. 

     (11) ................................., .................... De ................................De ................ 
     
     

     Firma (12) 
     
     

     (13) ...................................................................................................................................... 
     
     

     Descripción: 

     Nombre y dos apellidos del recurrente 

     Número del Documento Nacional de Identidad 

     Indíquese si la acción es civil o laboral 

     Determinación del tipo de acto administrativo que se recurre: resolución, acuerdo, acto de trámite, etc. Fecha en la que se dictó el acto administrativo Autoridad que dictó el acto 

     Determinación del contenido del acto que se recurre (Hechos, circunstancias, fechas, etc.) Se especificarán de forma ordenada las razones que sirvan de base a la pretensión de impugnación del recurrente Medio o forma de notificación (Por escrito, fax, soporte informático, etc.) Lugar donde se desea recibir las notificaciones, que no tiene por qué coincidir con el domicilio del recurrente Lugar y fecha del recurso 

     Firma u otro medio de acreditación del recurrente Órgano administrativo al que se dirige el recurso 

    Página mantenida por: Oficina de Información al Alumnado 
    Última actualización: 27-09-2000 
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