Universitat d'Alacant  / Universidad de Alicante

DISCURSO DEL RECTOR EN EL ACTO DE PRESENTACION DEL LIBRO: Mario Benedetti, inventario, cómplice



Me resulta especialmente difícil cerrar este acto porque temo romper el encanto y magia que D. Mario ha dejado en el ambiente. Seré breve.

Hoy presentamos un libro, muy especial, porque a él asiste y ha intervenido D. Mario. A estas alturas es obvio decir que la Universidad de Alicante se honra por contar entre sus Doctores Honoris Causa con Mario Benedetti . Hace dos años coincidiendo con un congreso sobre su obra, se realizó su investidura como Doctor. Mario fue el primer Doctor latinoamericano y aquello fue también un indicio de una voluntad de colaboración, cooperación y establecimiento de lazos más firmes con, como lo calificó una vez Benedetti, "el continente mestizo". 

Esta relación se ha desarrollado a través de múltiples grupos que mantenían relaciones con grupos de investigación de universidades iberoamericanas, pero se ha incrementado en los últimos años a través de la participación en programas de cooperación a los que han ido a parar una parte importante de los fondos del 0,7 de la Universidad. Anualmente se convocan becas financiadas por diversas instituciones para la formación de estudiantes iberoamericanos en nuestras aulas. Ha sido y es voluntad del equipo de gobierno incrementar toda esta actividad.

En relación al acto que celebramos hoy, quiero destacar que seguramente por su volumen de páginas dedicadas al autor y por la entidad de los que colaboran en este volumen, estamos ante uno de los trabajos de referencia principal sobre la obra de nuestro doctor. Creo que es hoy el trabajo de referencia principal y es por eso un honor presentarlo. El libro Mario Benedetti, inventario cómplice debe servir a partir de ahora para, tras establecer la singularidad del escritor, animar a futuras investigaciones sobre su obra. Felicito a los que han preparado la edición que son los que prepararon el excelente Congreso de 1997. La Universidad de Alicante se honra de haber publicado este trabajo en su servicio de publicaciones. Para facilitar su acceso a todos los que quieran llegar al volumen, la Universidad va a darlo próximamente íntegro en sus páginas Web, en su Biblioteca Miguel de Cervantes con difusión en todo el mundo a través del Internet.

(La presencia de Mario Benedetti hoy con nosotros resulta, como siempre, especialmente grata). Hoy estamos celebrando una jornada eminentemente literaria y cualquier otra implicación sobra . Quiero agradecerle a Mario Benedetti la infinita paciencia que ha tenido estos días y la responsable seguridad con la que ha afirmado que, en cualquier conflicto, el está con la Universidad a la que pertenece. Por eso la Universidad a la que pertenece está con él y quiere seguir estándolo cada vez de una forma más intensa y más duradera.

Hace mes y medio cuando se presentó este libro en la Universidad de la República de Montevideo, el Vicerrector Carlos Barciela ya anunció lo que yo voy a anunciar ahora. La Universidad de Alicante va a poner en marcha en los próximos meses un Centro de Estudios Iberoamericanos que, con carácter multidisciplinar, atienda, mediante cursos y proyectos conjuntos de investigación nuestra reflexión sobre América Latina. Desde la literatura a los temas del desarrollo, todos los campos del saber en definitiva que sirvan para dinamizar un trabajo conjunto que se quiere establecer con un pie aquí y otro allí en Montevideo para lo que vamos a concretar próximamente este proyecto con la Universidad de la República de Uruguay. En definitiva, por parte de la Universidad de alicante, se va a poner en marcha este centro que –otra vez le voy a pedir otra cosa a Mario: el nombre- se va a llamar "Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti".
 

Página mantenida por la Oficina del Rector 
Última actualización: Noviembre-2000 
P˜gina principalOficina del rector