Linux viento en popa


YO GNU/Linux, ¿Y TU?
GNU/Linux
Las razones para usar GNU/Linux  según
Richard Stallman (a mi si me convencieron)
La gran batalla del Software...
Estamos en una época de fiebre privatizadora por parte de las grandes corporaciones,  no hay ningún escrúpulo con tal de que pases por taquilla. La sanidad, los genes (¡La vida!),  el agua potable, la cultura... cualquier cosa.
Lo venden como un paso necesario hacia la eficiencia, pero nuestros agricultores nos han alimentado durante milenios sin necesidad de patentar semillas, los matemáticos han desarrollado  las matemáticas sin necesidad de patentar los teoremas, la gente ha desarrollado el lenguaje sin necesidad de patentar las palabras...

Batalla naval

GNU/Linux es otra demostración más de la creatividad y potencia del trabajo cooperativo y altruista. Sin derechos de propiedad, sin buscar obtener el máximo beneficio en el mínimo tiempo, la comunidad  ha desarrollado en un plazo récord un software de mucha más calidad que el desarrollado por la mayor corporación del mundo.
No nos hacen falta las corporaciones ni su estrecha lógica del beneficio.

¡OTRO MUNDO ES POSIBLE!

Pero...  ¿y si no tienes la soltura suficiente para zambullirte en el inmenso océano del software libre?
Pinguinos zambulléndose

Lo que sigue está escrito hace una eternidad,  en diciembre del 2004, ahora es mucho más fácil:
 
¡Pásate por Ubuntu!







Pinguino con salvavidas



¿Como hacerlo sin ahogarse?

  • Consejos de un auténtico inexperto
    1. Te bajas de Internet las herramientas básicas de trabajo (correo + navegador + procesador de textos + hoja de cálculo + dibujo + presentaciones + ....) = Mozilla + OpenOffice.org
    2. Los instalas en Windows y comienzas a usarlos, "pasa" del Microsoft Office y del Explorer.
    3. Bajate Knoppix en español  y empieza a familiarizarte con Linux desde el CD, (Knoppix es una distribución basada en Debian). Notarás que va lento, es normal, para trabajar tiene que leer del CD (no del disco duro) y además descomprimir, todo lo cual ralentiza su funcionamiento.
    4. Cuando ya te hayas familiarizado con Mozilla y OpenOffice.org (no te costará nada) y hayas jugueteado con Linux utilizando el CD de Knoppix, es el momento de instalar Linux:
      • Lo primero es que seas capaz de configurar completamente el Knoppix del CD con las características de tu equipo. Si ya funciona todo, red, Internet, tarjeta de sonido, tarjeta gráfica, impresora, etc. ¡Ya estás en condiciones de instalar Linux en tu equipo!
      • Si solo tienes un disco duro y quieres conservar Windows para acceder ocasionalmente desde Windows a tus archivos antiguos localiza un amigo/a que se aclare y pídele que te ayude a hacer la partición del disco duro.  Hace falta un programa especial y se trata de una operación delicada (te lo dice un inexperto), ya que al hacer una partición en un disco duro que contiene datos, si no se anda con cuidado, hay peligro de perderlos. ¡Busca ayuda! Una vez hechas las particiones la cosa ya solo tiene una complicación "normal"
      • Una opción idónea  que si podrías hacer solo/a, es instalar Knoppix  en el momento de ampliar tu ordenador con un nuevo disco duro (en este caso no hay riesgo de pérdida de datos), o al comprar un nuevo ordenador.
      • En el último caso,  también se le puede pedir que lo instale a la tienda que te lo vende.
    5. Una vez instalado... ¡A disfrutar! Como ya estabas familiarizado con las herramientas habituales de trabajo, te sentirás como en tu casa, pero es que además no se colgará, ni pillará virus  (y sin antivirus, y todo el día conectado), no hay que compactar el disco... y programas y funcionalidades, todas las que quieras y más. Y no te preocupes, ¡Funciona todo con ratón y ventanas! Además, desde Linux puedes acceder a los archivos de la partición de Windows y con OpenOffice.org abrir y utilizar los documentos de Word, Excel, Power Point...

Otros destinos de interés
mapa



SD

Patentes

HL



Cuca

LinuxCatala

Valux

Bulma


ULA


Astrolabio Compas