La ilusión del crecimiento infinito en...

Mundo finito

un mundo finito

Mapamundi Erastostenes
Cartógrafos
Mundo esférico


Siempre me han interesado los temas del crecimiento de la población y del agotamiento de las energías fósiles. Aun conservo los apuntes de una charla que dí nada más acabar la carrera en un club parroquial (en tiempos de Franco se funcionaba así) en la que tocaba estos temas. También conservo la primera edición de 1972 de "Los límites del crecimiento" y la recopilación sobre "La Energía" de Scientific American, que publicó Alianza Editorial allá por 1975 y donde leí por primera vez a King Hubbert.

Aunque siempre he seguido esta temática de cerca, fue nuestra implicación en la guerra de Iraq lo que me empezó a preocupar. Si nuestro gobierno no hubiese actuado como mamporrero de Bush, quizás me hubiera pasado desapercibido el tema, por lo acostumbrado que está uno a la rapiña del imperialismo de EEUU. Hubiera pensado. ¡Vaya, ya están otra vez...!
Pero ver como de la noche a la mañana mi país se convertía en un “país serio”, que incluso podía llevar a su ejercito a expoliar a otro país, fue demasiado fuerte.

De esta época es la presentación relacionando el pico de Hubbert y la posible guerra. También por esa época encontré en Internet  Un cuento de terrorismo energético” de Pedro Prieto que me impresiono mucho y que dí a conocer a otras personas.
Desde entonces le estoy dando vueltas al tema. Preparando un guión de trabajo para mis alumnos/as sobre el balance energético de la agricultura dí con www.crisisenergetica.org, lo que me permitió disponer, entre otros muchos documentos, del artículo “Aprendiendo lecciones de la experiencia”  de Dale Allen Pfeiffer (traducido de From The Wilderness) sobre los efectos en la agricultura de una crisis energética, basándose en las experiencias sufridas por Cuba y Corea del Norte. Desde aquí mi agradecimiento a Pedro Prieto Pérez y a Daniel Gómez Cañete, sus editores, por mantener dicha página, y también a todos los que colaboran con ella aportando información de primera mano, y muy especialmente a los traductores.

Colaboré en la “I Jornada sobre crisis energética, sostenibilidad y energías renovables” promovida por crisisenergetica.org que se celebró en Rosalejo (Extremadura) el 24 de abril del 2004, con la presentación: Agricultura población y energía”
A nadie le gusta ser pájaro de mal agüero, y tampoco ser un “Iluminado”, además, la realidad es muy compleja y amplia y nuestra visión forzosamente relativa y parcial. Podría no ser la cosa tan grave, pero... ¿y si realmente lo es? En ese caso sería una gran irresponsabilidad no hacer lo posible por que otros “vean” el problema, que es el primer paso para... ¿solucionarlo?

En ese sentido colaboro en la web de Crisis Energética y  formo parte, como socio fundador,  de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN),  afiliada a ASPO y que ha elaborado dos documentos:  el "Manifiesto sobre la cima y el declive de la producción mundial de petróleo"  y "Los retos energéticos del siglo XXI".

Por mi cuenta y  junto con el grupo “La Illeta” elaboramos  material didáctico y otro tipo de documentos  para tratar este problema tanto en nuestras aulas como fuera de ellas. Con ese proposito hemos redactado el manifiesto La sostenibilidad vista desde una nueva y urgente perspectiva” donde se apoya la firma del "Protocolo de Uppsala"  (a pesar de su déficit ético) y se hace una llamada para que se aborde en las escuelas esta temática.


Ir a...
Apuntes del cuaderno de bitácora
La ilusión del crecimiento infinito
Documentos sobre el zenit del petróleo y sus consecuencias
Material didáctico y otros documentos sobre el zenit del petróleo
sextante Compas

Creative Commons License
Els continguts propis d`aquesta web estan subjectes a una Llicència de Creative Commons.
Els continguts aliens s`utilitzen sense ànim de lucre i es retiraran si l`autor/a així ho indica.