Horarios de tutorías
Horarios de clase
Programas de las asignaturas
Doctorado
Fechas de los exámenes
Calificaciones
Lecturas obligatorias
Bibliografía recomendada
Materiales de trabajo
¿Por qué estudiar crítica?
Deja tu opinión anónima
Consulta con tu profesor
Otros vínculos de interés
Volver a la página de inicio
   
NOVEDADES Y AVISOS
                                                  



















































































































































































































































































Doctorado


Esta página está dividida en seis secciones que, presentadas de forma consecutiva, cubren todos los aspectos relativos a los estudios de Tercer Ciclo o Doctorado. Léelas con atención y no dudes en escribirme a jalvarez@ua.es o concertar una entrevista personal conmigo en mi horario de tutorías si deseas más información sobre los estudios de Tercer Ciclo de Filología Inglesa, cómo elegir tutor o qué has de hacer para iniciarte en la investigación en dicha área de conocimiento.


Preámbulo

El Doctorado es el grado académico más alto y distinguido que puede conferir una Universidad, sin perjuicio de que existan diferentes modalidades de cursos de especialización para posgraduados que pueden gozar también de gran prestigio en función del organismo que los promueva, la nómina de profesores que participen en ellos y los requisitos para el ingreso de los alumnos.

Con la obtención del Doctorado, culminan los estudios de Tercer Ciclo en la Universidad española y queda oficialmente reconocido que el nuevo Doctor ha sido capaz de aumentar los conocimientos de la disciplina a la que se dedique haciendo una aportación original y relevante, es decir, ha resuelto un problema mediante la demostración de una hipótesis que aún no había sido planteado en los mismos términos o para el que aún no se había encontrado solución plausible.
 

Descripción y estructura
de los estudios de Tercer Ciclo

Con la progresiva implantación de los nuevos Programas Oficiales de Posgrado, la estructura académica de los Estudios Doctorales está cambiando significativamente. Leed este apartado con la oportuna cautela y estad preparados para las modificaciones que en breve se harán efectivas.

Los estudios de Tercer Ciclo, que conducen al grado de Doctor en Filología Inglesa, cambian periódicamente de organización y estructura. Hoy por hoy, están articulados en tres etapas que se esbozan más abajo. Recuerda que sólo se da en este apartado un resumen meramente orientativo; para obtener información completa y detallada, pincha aquí y podrás leer toda la normativa oficial.

1

Un primer periodo de docencia reglada mediante la asistencia a cursos monográficos de doctorado optativos que se imparten dentro de un Programa de Doctorado (por ejemplo, el Programa de Doctorado de Filología Inglesa). En este primer periodo, han de superarse un mínimo de 20 créditos de materia, la cual se organiza en varios cursos o seminarios que, a su vez, pueden ser de tres tipos: (a) fundamentales, (b) metodológicos y (c) afines. Estos cursos están dirigidos a una progresiva especialización del alumnado, a dotarlo de pautas y métodos investigadores y a facilitarle la elección del campo en el que desea trabajar en el futuro. De los 20 créditos de este primer año, al menos 15 han de corresponder a cursos de los clasificados como fundamentales. También pueden obtenerse créditos por los conceptos siguientes:
 

a

Por trabajos de investigación tutelados pueden conseguirse hasta 12 créditos durante el segundo periodo de los estudios de Tercer Ciclo, según se explica en el punto 2 más abajo.

b

Por publicaciones en revistas científicas (hasta un máximo de 6 créditos).

c

Por asistencia a cursos de posgrado en universidades extranjeras realizados tras iniciar los estudios de Tercer Ciclo.

Adviértase que en los tres supuestos anteriores, será necesario un informe del Departamento, que propondrá la convalidación por el número de créditos correspondiente.

Dentro del Programa de Doctorado de Filología Inglesa, y como curso monográfico de carácter fundamental, se encuentra el que yo imparto bajo el título de "La narrativa breve de Henry James." Pincha aquí si deseas más información sobre los propósitos, contenidos y metodología de este curso diseñado para el primer periodo del Programa de Doctorado de Filología Inglesa.

2

Un segundo periodo de labor investigadora tutelada (es decir, sin asistencia periódica a clase) que concluye con la presentación ante un Tribunal de Suficiencia Investigadora de una memoria de los estudios de Tercer Ciclo y de uno o varios trabajos de iniciación a la investigación (normalmente uno solo). Si este Tribunal juzga favorablemente los resultados de la labor realizada por el candidato, le otorga el Diploma de Estudios Avanzados que incluye el grado de Suficiencia Investigadora, el cual lo capacita para redactar y defender su Tesis Doctoral en un plazo ilimitado de tiempo. Este periodo de labor investigadora tutelada ha de realizarse dentro de uno de los cursos de investigación optativos que se ofrecen dentro del Programa de Doctorado de Filología Inglesa. Se aconseja que los alumnos consulten la idoneidad de la elección con el profesor correspondiente antes de matricularse.

Dentro del Programa de Doctorado de Filología Inglesa, y como curso de investigación, se encuentra el que yo imparto bajo el título general de "Investigación en literatura inglesa moderna." Pincha aquí si deseas más información sobre los propósitos, contenidos y metodología de este curso de investigación diseñado para el segundo periodo del Programa de Doctorado de Filología Inglesa.

3

Por último, la tercera etapa consiste en la redacción de una Tesis Doctoral, es decir, un trabajo de investigación original e inédito, realizado con la ayuda y el consejo de un Director de Tesis, que ha de defenderse ante un Tribunal formado por cinco doctores procedentes tanto de la propia Universidad como de otras Universidades españolas o extranjeras. Si el fallo de este Tribunal es favorable, se confiere el grado de Doctor al candidato que presenta la Tesis Doctoral, culminándose así los estudios de Tercer Ciclo.

 

Condiciones de docencia y estudio
en un Programa de Doctorado

Debido a que la afluencia de estudiantes a los estudios de Tercer Ciclo o Doctorado es inferior a los de Licenciatura, las condiciones de la docencia y el estudio cambian radicalmente. Los grupos son obviamente más pequeños, reduciéndose en ocasiones a siete u ocho personas. La atención es, por tanto, directa e inmediata, adoptando las clases muy a menudo la forma de intercambio de opiniones moderado por el profesor con la referencia del punto del programa que se esté tratando o las lecturas primarias o secundarias recomendadas. En fin, se trata del ambiente de trabajo normalmente preferido por el profesor y por los alumnos, y también el que mayor rendimiento académico puede dar cuando la madurez y formación de los participantes tiende a borrar las diferencias habituales entre estudiantes y profesores. Esta atención directa e inmediata en pequeños grupos se convierte en tutoría completamente individual en el segundo periodo de labor investigadora tutelada, en donde profesor y alumno establecen un diálogo personal como método docente que conduce a la preparación del trabajo de investigación acordado.


¿Qué es una Tesis Doctoral?

Decir que una Tesis Doctoral es un trabajo original e inédito de investigación es prácticamente no decir nada, pues se trata de una definición muy poco explícita para quien se aproxima por primera vez a las tareas de investigación en Humanidades y, concretamente, en Filología Inglesa.

Para ser de más ayuda, cabría decir que una Tesis Doctoral del área de la Filología Inglesa suele ser un trabajo de entre doscientas y cuatrocientas mil palabras, mediante el cual el Doctorando, o candidato al grado de Doctor, pretende demostrar una intuición (llamada, por lo común, hipótesis), la cual contribuye a hacer avanzar el conocimiento en la disciplina en la que el Doctorando está especializado. Digamos, a modo de ejemplo, que, tras mucho leer las novelas y relatos de un escritor, de bucear en su biografía, en su correspondencia, en sus cuadernos de notas, en sus ensayos, en material tal vez inédito, etc., comienza a formársenos la idea de que ciertos aspectos de su obra literaria no son más que la sublimación de su homosexualidad latente, reprimida durante décadas por motivos sociológicos o culturales y que la crítica no ha percibido correctamente por pura ceguera, por desidia o por razones tal vez menos confesables. Pues bien, ésta será nuestra hipótesis y el proceso documentado de su demostración constituirá nuestra Tesis Doctoral. Si las conclusiones que se desprenden de tal proceso confirman suficientemente la hipótesis de partida, habremos hecho una aportación de alcance a los estudios literarios del área en que nos movemos.

Nuestro Director nos dará indicaciones más precisas en este sentido, pero la Tesis Doctoral suele tener cuatro grandes apartados y, dentro de éstos, varios capítulos o secciones:

Un primer apartado de carácter introductorio y metodológico, en donde suele encontrarse (a) la formulación y el razonamiento de la hipótesis; (b) la enunciación del marco conceptual en el que se pretende demostrarla; (c) el estado de la cuestión (es decir, la revisión de la bibliografía de quienes ya han escrito sobre el mismo tema o sobre temas íntimamente relacionados); (d) la explicitación y justificación de la estructura de la Tesis, etc. A mi entender, las secciones (a), (b) y (c) son indispensables, aunque, a juicio del Director y del Doctorando, pueden añadirse otras según la naturaleza de la Tesis.

El cuerpo de la Tesis, en donde se exponen los datos obtenidos de las distintas fuentes, se examinan, se ordenan, se comparan y se valoran, todo ello con el objetivo básico de determinar si contribuyen o no a la demostración de la hipótesis inicial. Suele ser el apartado más extenso de una Tesis de Humanidades y en donde se comprueba la capacidad del Doctorando para realizar y presentar una investigación solvente.

Las conclusiones, en donde se relacionan ordenadamente los resultados obtenidos de someter los datos a examen, ordenación, comparación, valoración, etc. Evidentemente, la conclusión fundamental es decir si se demuestra o no la hipótesis de partida y para ello suele bastar con muy pocas palabras. Hay, además, casos en que el apartado de conclusiones se limita a ser un supremo esfuerzo final por conferir orden a una exposición caótica llevada a cabo en el cuerpo de la Tesis. Cuando éste ha sido correctamente dispuesto y redactado, las conclusiones suelen desprenderse de modo natural de su lectura.

El apartado bibliográfico, en donde, ordenadas según distintas convenciones, figuran las fuentes, es decir, la bibliografía primaria y secundaria, de la que nos hemos servido para formular nuestra hipótesis y para proceder a su demostración.

Hay Tesis que requieren otros apartados distintos como, por ejemplo, apéndices documentales. Imagínate que has descubierto una carta que confirma tu hipótesis con las propias palabras del autor o de uno de sus contemporáneos. Pues bien, es en un apéndice documental en donde debes transcribir el texto de dicha carta. También irían en un apéndice los datos empíricos que confirman, por ejemplo, la hipótesis de una Tesis de lengua inglesa. No obstante, ha de ser el Director de tu Tesis quien te oriente en las cuestiones concretas de la organización y estructura del trabajo.


Para qué sirve ser Doctor

Se me ocurren al menos tres tipos de razones para cursar estudios de Tercer Ciclo y culminarlos en la defensa de una Tesis Doctoral:
 

En primer lugar, ser Doctor es la mayor satisfacción personal que puede derivarse del paso de un alumno por los estudios universitarios. Requiere varios años de esfuerzo y dedicación suma, pero el acto público de defensa de la Tesis, rodeado de familiares, amigos, compañeros y antiguos profesores, se convierte en una experiencia inolvidable. Además, si se ha logrado redactar una Tesis de buena calidad, los Tribunales suelen reconocerlo mediante alabanzas públicas que prestigian al nuevo Doctor en el seno de su Facultad. Si fuese necesaria una comparación, podríamos decir que es una especie de ceremonia de graduación, en la que, en vez de haber doscientos protagonistas, hay sólo uno y éste es el Doctorando.

Desde un punto de vista más pragmático, cabe citar la gran experiencia adquirida en el manejo y valoración de datos e informaciones, lo cual tiene una repercusión evidente en el ámbito laboral. Ser Doctor significa que uno es capaz de buscar y seleccionar fuentes, extraer datos, asignarles prelación según el fin a que se dediquen, analizarlos minuciosa y razonadamente, controlar todo el proceso y extraer conclusiones que se sigan coherentemente de tal proceso. Y esta capacidad de actuación no tiene precio en terrenos laborales que, en principio, pueden parecer remotos del tema de la Tesis Doctoral. Por ejemplo, no hay prácticamente ninguna diferencia entre localizar un artículo indispensable, pero que ha sido publicado en una revista científica poco accesible, y encontrar qué proveedor puede proporcionarnos un cargador para las pilas de una cámara de vídeo doméstico que ha quedado obsoleta y no está disponible en los circuitos comerciales acostumbrados. Además, redactar una Tesis significa someterse a una rigurosa disciplina mental, demostrar una capacidad de raciocinio por encima de la media, ser capaz de tomar decisiones fundadas, etc. Todo ello contribuye a que el Doctor haya sufrido una preselección muy exigente antes de llegar al mercado de trabajo.

Pero no sólo se tienen estas ventajas de carácter general. Si uno orienta su futuro profesional hacia ámbitos relacionados con el tema de su Tesis, las ventajas aumentan proporcionalmente. Imaginemos, por ejemplo, que queremos trabajar en una librería, en una biblioteca, en un periódico, en una revista, en la enseñanza, etc. Es obvio que ser Doctor en Filología (en nuestro caso concreto) se convierte en un activo personal de gran importancia.

Ser Doctor, por último, es requisito imprescindible para acceder a un puesto docente de plantilla en una Facultad española. Si tienes vocación universitaria y deseas comprobar si la vocación va unida a la capacidad, debes plantearte la obtención del grado de Doctor.



Cómo inscribirse en el Programa de Doctorado
de Filología Inglesa

 

Estos trámites se ofrecen a título orientativo. Los cambios que se anuncian probablemente los modifiquen en profundidad. Consultad con la Secretaría del Departamento de Filología Inglesa o con el CEDIP. 

 

Para iniciar los estudios de Tercer Ciclo en el Programa de Doctorado de Filología Inglesa, has de preinscribirte en la Secretaría del Departamento de Filología Inglesa (tlf. 965903439) del 1 al 23 de julio de 2005. Para el turno de 2006 se establecerán fechas equivalentes que en su momento se harán públicas en el apartado "Novedades y avisos" de esta página electrónica.

Los requisitos académicos son los siguientes: (a) poseer la licenciatura en Filología Inglesa o en Traducción e Interpretación en su rama inglesa, o bien (b) cualquier otra licenciatura universitaria junto a la acreditación del dominio de la lengua inglesa y de una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

Necesitarás presentar en la Secretaría del Departamento el impreso de Solicitud de Admisión al Programa de Doctorado, en el que debes hacer constar un teléfono de contacto. Este impreso debe ir acompañado de (a) fotocopia del título de licenciado (o del resguardo de solicitud de dicho título), en el caso de que tal certificación no esté incluida en el expediente académico, y (b)  certificación del dominio del inglés y de una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en el caso de que dicho dominio no se deduzca del expediente académico y/o de la nacionalidad del interesado.

La matriculación tendrá lugar en la Comisión de Doctorado de la Universidad de Alicante. Para el curso 2005-2006, los alumnos nuevos podrán entregar la documentación del 1 al 15 de octubre de 2005 y la matriculación propiamente dicha se efectuará entre el 21 y el 29 de octubre de 2005.

Las notas anteriores son un simple resumen del procedimiento de preinscripción, inscripción y matrícula adaptado al perfil propio del Programa de Doctorado de Filología Inglesa. Se recomienda, no obstante, leer la normativa oficial de la Universidad de Alicante en la siguiente dirección electrónica, de donde también podrán descargarse los impresos necesarios:

 

http://www.ua.es/cedip/tercerciclo/programas/2005/admision.htm


Como siempre, puedes dirigirte a jalvarez@ua.es para resolver cualquier duda en relación con los estudios de Tercer Ciclo de Filología Inglesa.