El anaquel de Spantamicus

Carlos Ortiz de Urbina Montoya

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad del País Vasco, Master sobre “Europa y el mundo atlántico: poder, cultura y sociedad”, impartido por las Universidades del País Vasco, Instituto Simancas de la Universidad de Valladolid, Universidad de Verona (Italia), l'École de Hautes Études en Sciences Sociales de París y Universidad de Nantes (Francia). Amigo de Número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y Socio fundador de la Sociedad Española para la Historia de la Arqueología (SEHA).

Sus líneas de investigación se centran en historia vasca de la Edad Moderna, con especial incidencia en la historiografía arqueológica e histórica alavesa; en la actualidad trabaja en la biografía de Joaquín José de Landázuri y Romarate.







Libros y monografías

1989

C. Ortiz de Urbina Montoya et alii, Aproximación a la Arqueología III: Iruña, Expo­sición monográfica del Museo de Arqueología de Alava sobre la ciudad romana de Iruña (Alava), Vitoria-Gasteiz, 1989.

1995

J. Vidal-Abarca – F. Verástegui – A. Otazu Llana (eds.) et alii, Correspondencia de Fausto de Otazu a Iñigo Ortés de Velasco. Cartas 1834-1841 (2 vols.), Diputación Foral de Álava, 1995.

1996

C. Ortiz de Urbina Montoya, La Arqueología en Álava en los siglos XVIII y XIX Memorias de Yacimientos Alaveses 2, Diputación Foral de Álava, 1996.

1999

C. Ortiz de Urbina Montoya – M. Jiménez – C. A. Lavín et alii, Comisión de Antigüedades de la Real Academia de la Historia. Cantabria. País Vasco. Navarra. La Rioja. Catálogos e Índices, Madrid: Real Academia de la Historia, 1999.

C. Ortiz de Urbina Montoya – J. L Sáenz De Ugarte – C. B. Natur, Municipio de Iruña de Oca / Iruña Okako Udalerria, Ayuntamiento de Iruña de Oca, 1999.

2005

C. Ortiz de Urbina Montoya, Vestigios militares de las Guerras Carlistas en Álava. El Fuerte y las torres de Vayagüen, El Encinal y Almoreta en Nanclares de la Oca, Diputación Foral de Álava, 2005.

2007

C. Ortiz de Urbina Montoya, La génesis de la identidad histórica alavesa, Vitoria-Gasteiz: Círculo Victoriano, 2007.


Artículos en revistas periódicas, capítulos de libros, congresos, etc.

1988

C. Ortiz de Urbina Montoya – A. Duplá – M. Ochoa, Civilización y barbarie en la historiografía republicana: el caso de Hispania y los pueblos del Norte, Congreso de Historia de Euskal Erria. Tomo I, San Sebastián, 1988, 163-172.

1990

C. Ortiz de Urbina Montoya – E. Pérez Olmedo, Los inicios de la arqueología en Álava: D. Lorenzo del Prestamero y Cabriaza, Veleia 7, 1990, 105-118.

A. Duplá – A. Iriarte (eds.), El Cine y el Mundo antiguo, Universidad del País Vasco, 1990.

1991

C. Ortiz de Urbina Montoya – E. Pérez Olmedo, Historiografía de Álava romana en el siglo XIX, Actas del Congre­so de Historiografía de la Arqueología y de la Historia Antigua de España, Madrid, 1991, 113-116.

C. Ortiz de Urbina Montoya – R. Loza, Nueva estela decorada con arcos ultrasemicirculares en la provincia de Álava (Arcaya), Cuadernos de la Sección de Prehistoria y Arqueología de la Sociedad de Estudios Vascos IV, 1991, 265-276.

1993

C. Ortiz de Urbina Montoya – A. Alday – A. Sáenz de Buruaga, Aproximación al pensamiento prehistórico en la historiografía del siglo XIX: El dolmen de Aizkomendi y la superación de los mitos históricos, Revista de Cultura e Investigación Vasca Sancho el Sabio 3, 1993, 19-67.

G. Fatás – L. Caballero – C. García et alii (eds.), TABULA IMPERII ROMANI, Hoja K-30: Madrid. Caesaraugusta, Clunia, Unión Académica Internacional, 1993.

1994

C. Ortiz de Urbina Montoya, La necesidad de una aproximación arqueológica al estudio de las lápidas funerarias romanas: el motivo de las arquerías en Álava, IV Congreso Internacional sobre la estela funeraria, Cuadernos de Sección de Antropología-Etnografía de la Sociedad de Estudios Vascos 10, 1994, 39-54.

1997

C. Ortiz de Urbina Montoya, La Real Sociedad Bascongada y la Arqueología en el País Vasco del siglo XVIII, en G. Mora – M. Díez-Andreu (eds.), La cristalización del pasado: Génesis y desarrollo del marco institucional de la Arqueología en España, Málaga, 1997, 77-90.

C. Ortiz de Urbina Montoya, La “Historia Nacional” de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País: identificación de dos manuscritos depositados en el Archivo del Territorio Histórico de Álava, Revista de Cultura e Investigación Vasca Sancho el Sabio 7, 1997, 341-345.

C. Ortiz de Urbina Montoya, La Catedral “nueva” de María Inmaculada de Vitoria-Gasteiz, Gaceta Municipal de Vitoria-Gasteiz 93, 1997, 11-13.

C. Ortiz de Urbina Montoya, Fidel Fuidio: Un beato alavés dedicado a la arqueología, Gaceta Municipal de Vitoria-Gasteiz 92, 1997, 20-21.

C. Ortiz de Urbina Montoya, La contribución del Colegio Santa María de Vitoria a la arqueología alavesa, Gaceta Municipal de Vitoria-Gasteiz 87, 1997, 16-17.

C. Ortiz de Urbina Montoya, Pedro Jacinto de Álava. Un ilustrado vitoriano en la segunda mitad del siglo XVIII, Gaceta Municipal de Vitoria-Gasteiz 81, 1997, 16-17.

1998

C. Ortiz de Urbina Montoya – E. Pérez Olmedo, Descubrimientos arqueológicos en la Vitoria del siglo XIX. I. ¿Existieron dólmenes en Escalmendi y Capelamendi?, Gaceta Municipal de Vitoria-Gasteiz 114, 1998, 26.

C. Ortiz de Urbina Montoya – E. Pérez Olmedo, Descubrimientos arqueológicos en la Vitoria del siglo XIX. II. Una necrópolis en la ermita de San Miguel de Atxa, Gaceta Municipal de Vitoria-Gasteiz 115, 1998, 21.

C. Ortiz de Urbina Montoya – E. Pérez Olmedo, Descubrimientos arqueológicos en la Vitoria del siglo XIX. III. La plaza de toros se yergue sobre un antiguo cementerio, Gaceta Municipal de Vitoria-Gasteiz 116, 1998, 26.

C. Ortiz de Urbina Montoya – E. Pérez Olmedo, Descubrimientos arqueológicos en la Vitoria del siglo XIX. IV. Restos de la ciudad medieval en el Campillo, Gaceta Municipal de Vitoria-Gasteiz 117, 1998, 22.

C. Ortiz de Urbina Montoya – E. Pérez Olmedo, Descubrimientos arqueológicos en la Vitoria del siglo XIX. V. ¿Un tesoro en la calle Prado?, Gaceta Municipal de Vitoria-Gasteiz 118, 1998, 22.

C. Ortiz de Urbina Montoya, Recensión a M. Almagro-Gorbea – J. Álvarez Sanchís, Archivo del Gabinete de Antigüedades. Catálogo e Índices, Madrid: Real Academia de la Historia, 1998, y J. Maier, Comisión de Antigüedades. Comunidad de Madrid. Catálogo e Índices, Madrid: Real Academia de la Historia, 1998, BSAA LXIV, 1998, 461-463.

1999

C. Ortiz de Urbina Montoya, La Cuesta de San Francisco en 1844, Gaceta Municipal de Vitoria-Gasteiz 135, 1999, 20-21.

C. Ortiz de Urbina Montoya, La plaza de España y el inicio de la ciudad moderna, Gaceta Municipal de Vitoria-Gasteiz 134, 1999, 18.

C. Ortiz de Urbina Montoya, La plaza de la Virgen Blanca, Gaceta Municipal de Vitoria-Gasteiz 133, 1999, 19.

C. Ortiz de Urbina Montoya, El Palacio de la Diputación Foral, Gaceta Municipal de Vitoria-Gasteiz 132, 1999, 20.

C. Ortiz de Urbina Montoya, Vitoria en 1844, Gaceta Municipal de Vitoria-Gasteiz 131, 1999, 24.

2000

C. Ortiz de Urbina Montoya, El dolmen de Aizkomendi (Eguílaz, Álava) y los prolegómenos de la arqueología prehistórica en España, Archaia I, 2000, 38-46.

C. Ortiz de Urbina Montoya, Recensión a M. Ayarzagüena, Luis Siret. Estudios de Arqueología, Mitología y Simbolismo, Almería, 1996, Archaia I, 2000, 108-109.

J. Álvarez-Sanchís – M. L. Cardito, Comisión de Antigüedades de la Real Academia de la Historia. Castilla y León. Catálogos e Índices, Madrid: Real Academia de la Historia, 2000.

2003

C. Ortiz de Urbina Montoya, Don Lorenzo de Prestamero y Sodupe (1733-1817). Un ilustrado al servicio de la Bascongada, La Historia de Álava a través de sus personajes, Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, 2003, 109-143.

C. Ortiz de Urbina Montoya, La Rioja. Navarra. País Vasco, 250 años de Arqueología y Patrimonio Histórico, 2003, 63-73.

2004

C. Ortiz de Urbina Montoya, Un gabinete numismático de la Ilustración española: la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País y Diego Lorenzo del Prestamero, Cuadernos Dieciochistas 5, 2004, 203-250.

C. Ortiz de Urbina Montoya, Julián de Apraiz y Sáenz del Burgo, Pioneros de la Arqueología Española del siglo XVI a 1912, 2004, 113-119.

C. Ortiz de Urbina Montoya, Recensión a E. Villena, El arte de la medalla en la España Ilustrada, Ayuntamiento de Madrid, 2004, Cuadernos Dieciochistas 5, 2004, 309-313.

2005

 

C. Ortiz de Urbina Montoya, ¿Tradicionalismo versus Ilustración? Joaquín José de Landázuri y el proyecto historiográfico de la Bascongada, Nuevos Extractos de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Suplemento 12-A, Boletín de la RSBAP, 2005.

C. Ortiz de Urbina Montoya, Fortificaciones militares en Nanclares de la Oca, Gaceta Municipal de Vitoria-Gasteiz 53, 2005, 36.

C. Ortiz de Urbina Montoya, El municipio de Iruña: Un campo de batalla en la historia, Askegi I, 2005, 59-63.

2006

C. Ortiz de Urbina Montoya, La Patria común Bascongada. Una quimera soñada por los Amigos del País, Revista de Cultura e Investigación Vasca Sancho el Sabio 25, 2006, 25-47.

C. Ortiz de Urbina Montoya, Amistad, jerarquía y exclusión en los primeros años de la Sociedad Bascongada de los Amigos del País, Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País LXII (2), 2006, 343-406.

2007

C. Ortiz de Urbina Montoya, Un padrón de habitantes del Ayuntamiento de Nanclares de la Oca de 1842, Askegi II, 2007, 6-16.

C. Ortiz de Urbina Montoya, Las torres de Nanclares de la Oca. Vigías efímeras de un conflicto civil, serenas espectadoras en la transformación de un pueblo, Aunia 18, 2007, 118-132.