Unidades Didácticas

  1. Resolución de problemas
  2. Iniciación al número natural
  3. Conceptos de adición y sustracción de números naturales. Propiedades. Algoritmos
  4. Conceptos de multiplicación y división de números naturales. Propiedades. Algoritmos
  1. Números fraccionarios: Distintas interpretaciones. Operaciones: Concepto y algoritmos. Los números decimales: Distintas interpretaciones. Operaciones: Concepto y algoritmos.
  2. Tratamiento del azar: Probabilidad y estadística

Guión para la elaboración de la Propuesta Didáctica

Evaluación Propuesta Didáctica

Planificación grupos de trabajo





UNIDADES DIDÁCTICAS

1. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Bibliografía de la unidad didáctica:
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2. INICIACIÓN AL NÚMERO NATURAL.
Bibliografía de la unidad didáctica:
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3. CONCEPTOS DE SUMA Y RESTA DE NÚMEROS NATURALES. PROPIEDADES. ALGORÍTMOS.
Bibliografía de la unidad didáctica:
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4. CONCEPTO DE LA MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN DE NÚMEROS NATURALES. PROPIEDADES. ALGORÍTMOS.
Bibliografía de la unidad didáctica:
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5. NÚMEROS "FRACCIONARIOS": DISTINTAS INTERPRETACIONES. OPERACIONES: CONCEPTOS Y ALGORÍTMOS. LOS NÚMEROS DECIMALES: DISTINTAS INTERPRETACIONES, ESCRITURA. OPERACIONES: CONCEPTOS Y ALGORITMOS.
Bibliografía de la unidad didáctica:
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6. TRATAMIENTO DEL AZAR: PROBABILIDAD.
Bibliografía de la unidad didáctica:
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GUIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DIDÁCTICA

ELEMENTOS MÍNIMOS DE LA UNIDAD DE PROGRAMACIÓN

1. PRESENTACIÓN DEL CAMPO TEMÁTICO DESARROLLADO.

Se indicará

  • el nombre de la unidad de programación,
  • el ciclo(os) y curso(os) a los que la unidad corresponde.


2. FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL DEL CAMPO TEMÁTICO A DESARROLLAR.
  • Estudio y análisis de los distintos enfoques o modos de abordar la unidad de programación.


3. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA. INTEGRACIÓN EN UN PROYECTO CURRICULAR.

Se justificará

  • el por qué o la importancia de la unidad de programación,
  • su ubicación en el Currículo de Educación Primaria.

Se incluirán

  • las situaciones de aprendizaje o centro de interés de la unidad,
  • su posible integración a un proyecto educativo de centro o de editorial.


4. ESPECIFICACIÓN DE OBJETIVOS.
  • Los objetivos a especificar han de ser observables. Deben expresarse con un verbo de acción, es decir, un verbo que exprese una acción observable, específica, por ejemplo: utilizar, ordenar, identificar, ...


5. ELECCIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS: CONCEPTUALES, PROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES.
  • Se indicarán las secuenciaciones que sean necesarias para el aprendizaje de los objetivos propuestos.


6. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA A UTILIZAR EN LA UNIDAD PROPUESTA.
  • Se pondrá de manifiesto la metodología a seguir para alcanzar los objetivos marcados.


7. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: ADAPTACIONES CURRICULARES.
  • Se indicarán las dificultades propias de los distintos contenidos de la unidad de programación y las actividades de refuerzo que se harían para intentar que fueran superadas.


8. ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ELABORACIÓN DE MATERIALES.

Las actividades diseñadas deben ser variadas. Se incluirán, siempre que sea pertinente, actividades de:

  • Observación.
  • Manipulación.
  • Representación
    • gráfica
    • con materiales
    • lenguaje natural y matemático
  • Relación.
  • Estimación
  • Tanteo
  • Resolución de problemas
  • Técnicas específicas

Al diseñar las actividades se indicará a qué objetivos hacen referencia, si son individuales o de grupo (pequeño o grande). Se hará hincapié en los distintos sistemas de representación y en la conversión de unos a otros.



9. CRITERIOS Y MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA UNIDAD PROGRAMADA.
  • Se pondrán de manifiesto los tipos de evaluación a realizar, los medios que se van a utilizar para realizarla y los criterios que se van a seguir.


10. RECURSOS Y MATERIALES UTILIZADOS EN LAS UNIDADES PLANTEADAS.
  • Se indicarán los recursos y materiales que favorecen el conocimiento matemático al que hace referencia la unidad de programación.


11. CONTEXTOS Y SITUACIONES DONDE SE UBICAN LOS CONCEPTOS PROGRAMADOS.
  • Se presentarán los conceptos enmarcados dentro de los contextos y situaciones que le son propios, es decir, se indicarán las tareas cotidianas de la actividad humana de las que forman parte.


12. BIBLIOGRAFÍA COMENTADA.
  • Se hará mención de la información recibida en cada uno de los libros reseñados y el uso que se ha hecho de la misma.
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EVALUACIÓN PROPUESTA DIDÁCTICA

La calificación máxima del trabajo en grupo es de 20 puntos sobre 100 distribuidos de la siguiente forma:
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PLANIFICACIÓN GRUPOS DE TRABAJO

GRUPO
DIA
HORA
LUNES
JUEVES
AULA
PROFESORA

1A-1B

2A -2B

12-2

16 a 17

17 a 18

ORIENTACIÓN
 

Laboratorio Química.

F.Educación

CARMEN MARTÍN

3A

1A

19-2

16 a 17

17 a 18

ORIENTACIÓN

PROGRAMACIÓN

 

Laboratorio Química.

F.Educación

CARMEN MARTÍN

3B

1B

26-2

16 a 17

17 a 18

ORIENTACIÓN

PROGRAMACIÓN

 

Laboratorio Química.

F.Educación

CARMEN MARTÍN
1A
1-3
11 a 13
 
EXPOSICIÓN
E14
CARMEN MARTÍN

4A

2A

5-3

16 a 17

17 a 18

ORIENTACIÓN

PROGRAMACIÓN

 

Laboratorio Química.

F.Educación

JULIA VALLS
1B
8-3
11 a 13
 
EXPOSICIÓN
E14
CARMEN MARTÍN

2B

3A

12-3

16 a 17

17 a 18

PROGRAMACIÓN

PROGRAMACIÓN

 

Laboratorio Química.

F.Educación

JULIA VALLS
2A
15-3
11 a 13
 
EXPOSICIÓN
E14
CARMEN MARTÍN

4B

3B

26-3

16 a 17

17 a 18

ORIENTACIÓN

PROGRAMACIÓN

 

Laboratorio Química.

F.Educación

JULIA VALLS
2B
22-3
11 a 13
 
EXPOSICIÓN
E14
CARMEN MARTÍN

5A - 5B

4A

2-4

16 a 17

17 a 18

ORIENTACIÓN

PROGRAMACIÓN

 

Laboratorio Química.

F.Educación

JULIA VALLS
3A
29-3
11 a 13
 
EXPOSICIÓN
E14
CARMEN MARTÍN

6A - 6B

4B

9-4

16 a 17

17 a 18

ORIENTACIÓN

PROGRAMACIÓN

 

Laboratorio Química.

F.Educación

JULIA VALLS
3B
5-4
11 a 13
 
EXPOSICIÓN
E14
CARMEN MARTÍN

5A

5B

30-4

16 a 17

17 a 18

PROGRAMACIÓN

PROGRAMACIÓN

 

Laboratorio Química.

F.Educación

JULIA VALLS
4A
3-5
11 a 13
 
EXPOSICIÓN
E14
CARMEN MARTÍN

6A

6B

14-5

16 a 17

17 a 18

PROGRAMACIÓN

PROGRAMACIÓN

 

Laboratorio Química.

F.Educación

JULIA VALLS
4B
10-5
11 a 13
 
EXPOSICIÓN
E14
CARMEN MARTÍN
5A y 5B
17-5
11 a 13
 
EXPOSICIÓN
E14-E12
CARMEN - JULIA
6A y 6B
24-5
11 a 13
 
EXPOSICIÓN
E12-E14
JULIA - CARMEN
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