METODOLOGÍA DEL PROTOCOLO

El actual protocolo de prevención y tratamiento de las úlceras por presión, nace de la necesidad de estandarizar los procedimientos, que la actual bibliografía, nuestra propia experiencia, así como la revisión y evaluación del anterior protocolo, se llevan a cabo en nuestro medio hospitalario, para la ejecución de todas las actividades derivadas del manejo de las úlceras por presión.

Todo protocolo debe cumplir una serie de objetivos para su elaboración y para su cumplimiento:

 
VALORACIÓN:

Al ingreso de los pacientes, se realizara una valoración inicial, siguiendo los criterios de población de riesgo que aparecen en este protocolo. Una vez definido si entra dentro de la población de riesgo, se le aplicara la escala de Norton modificada por el Insalud para determinar el riesgo que tiene dicho paciente de desarrollar o no úlceras por presión.

Determinado el riesgo, y si procede, se le aplicaran las medidas preventivas, según la tabla de medidas preventivas.

Si el paciente ya fuera portador de alguna ulcera por presión, se le aplicara la tabla de tratamiento sobre úlceras por presión y la de medidas preventivas.

REVISIÓN DE LA VALORACIÓN DE RIESGO:

La revisión o nueva valoración de riesgo, se realizara teniendo en cuenta la primera valoración efectuada al paciente en su ingreso.

Si el paciente se encuentra dentro de riesgo: medio, alto o muy alto, la revisión se realizara según tabla de medidas preventivas.

Si el paciente, no tiene riesgo de padecer úlceras por presión, se tendrá en cuenta todos los cambios relevantes, definidos en este protocolo y se le podrá incluir temporalmente o definitivamente dentro del protocolo de prevención.

Si algún paciente por alguna causa desarrollara úlceras por presión, se le incluiría tanto en el protocolo de prevención, como en el de tratamiento.

REGISTRO DE VALORACIÓN DE RIESGO:

Tanto la valoración de riesgo, como de las medidas preventivas tomadas al efecto, se registrará en la hoja de valoración de riesgo y seguimiento de úlceras por presion. (anexo). Esta registro deberá ir en la historia de Enfermería.

REGISTRO DE TRATAMIENTO:

El tratamiento y la evolución de las úlceras por presión, se registrara dentro de la hoja de valoración de riesgo y seguimiento de úlceras por presión o en su defecto en el programa informático DECUBITUS SW,.

Al alta hospitalaria se le hará entrega al paciente del informe de seguimiento de las úlceras por presión, incluido en dicho programa informático o en su caso , una detallada descripción de la evolución de las u.p.p. en el alta de enfermería.