Algunos trucos culinarios para el independizado indefenso

Cocinar es un arte y también, porque no, una ciencia. El hecho de poder combinar, experimentar, manipular y transformar alimentos es algo que, en cierto modo, nos ayuda a desarrollar nuestra creatividad hasta límites insospechables.

La alquimia gastronómica es algo que lamentablemente pueden disfrutar unos pocos ociosos o bien, aquellos que dejamos los fines de semana para hacer nuestros "pinitos" delante del fogón.

Por eso, esta página no pretende ser un manual de referencia, ni tan siquiera un manual; tan sólo pretende aportar ciertas recomendaciones o trucos a aquellas personas que de vez en cuando se atreven a cocinar algo.

En cierto modo, es una página dedicada a todos aquellos pisos de estudiantes que proliferan por todas las ciudades universitarias españolas.

Bueno, una vez terminado el protocolo introductorio, paso a indicaros que estos trucos provienen de  la cultura popular.

Por cierto, también he incluido un apartado de Recetas sencillas que pueden ser de vuestro interés.
 


TRUCOS

- Como pelar y trocear las cebollas y no llorar en el intento:
Opción 1: Antes de empezar a pelar la cebolla en cuestión, debemos pinchar en la punta del cuchillo que va a ser utilizado un trocito de pan. 

Opción 2: También resulta eficaz mojar con agua el cuchillo que se vaya a utilizar.

"Esto impedirá que se exterioricen nuestras penas 
motivadas por dar muerte a tan apreciado vegetal."

- Sugerencia recibida:
Aquí va otro truco sobre lo de la cebolla sin lágrimas, de lo más literario, además: para pelar la cebolla sin que nos dé la llorera del siglo, Tita, la protagonista de Como agua para chocolate de Laura Esquivel (seguro que la conoces), recomienda pensar intensamente en la persona amada y, además --supongo que lo que de verdad funciona es esto-- partir la cebolla en dos mitades y ponerse una mitad en la cabeza, justo en el centro de la coronilla, miestras de pela/parte/pica, etc. la otra mitad. Yo lo he probado y funciona.
Reme.
 

- Evitar que el aceite se queme al freir:
Siempre que vayamos a freir algo debemos conseguir que el aceite esté bien caliente. Hasta aquí todo correcto, ahora bien, no debemos quemarlo. Por eso, es aconsejable echar una cortecita de limón en el aceite. 

"Con esta simple medida, 
nuestro aceite no quedara quemado, 
ni la fritura perdida."

- Sobre la mezcla de aceites:
Que difícil es la economía en los pisos de estudiantes !!!: Ofertas, sorteos, rebajas..., siempre al acecho de aquel producto en mejor precio. Pero, ojo!, aunque el aceite de girasol o de soja sean más baratos que el aceite de oliva, este humilde autodidacta gastronómico os aconseja ahorrar en otras cosas y utilizar siempre aceite de oliva. 
Si por aquellas circunstancias no podemos permitirnos freir con aceite de oliva, friamos con aceite de girasol o de soja, pero eso sí, nunca debemos mezclar diferentes tipos de aceite. ¿por qué?
Porque la densidad y el grado de ebullición de los diferentes tipos de aceites son distintos y por eso, si los mezclamos un tipo de aceite se quemará antes que el otro. En este punto es preciso recordar que el aceite quemado o reutilizado en varias ocasiones es perjudicial para la salud.

"Los aceites no debemos mezclar
si no queremos enfermar"

- De como pelar los dientes de ajo:
Que sano es el ajo ! Y si no, que se lo digan a Bardem en la película "Jamón, jamón"; pero, por otra parte, hay que ver lo que cuesta pelarlos. Por esta razón es aconsejable coger el diente de ajo y darle un "golpecito" por su extremo achatado. Con esta medida conseguiremos facilitar nuestra ardúa tarea.

"Quien ajos desea pelar
y no quiere morir en el intento
debe golpearlos con acierto 
si no se quiere desesperar"
 


RECETAS

Coca de mollitas
Masa:  1 vaso y medio de aceite de oliva (tamaño vaso de vino), 1 vaso
de vino blanco y 300 grms. de harina.

Se calienta el aceite y el vino, por separado, hasta que casi comience a
hervir.
Se mezclan los líquidos con la harina y la masa resultante se extiende
muy fina en la bandeja de horno cubierta previamente con papel albal.

Mollitas:
300 grms. de harina, 1 chorro de aciete y un puñado de sal.

Se hacen la mollitas en un recipiente, utilizando  la mano abierta y
girando en movimientos rotatorios a derecha e izquierda hasta que estén
hechas.

Horno:
Eléctrico: aproximadamente 3 cuartos de hora a 150º mas 5 o 10 minutos
con el gril para que se tuesten.

Autora: Laura.
 
 

MAÑANA MÁS...

Espero vuestras sugerencias en: rodolfo.martinez@ua.es

Enlaces interesantes:
 

  • Alimentación Saludable (Semana Salud)
  • A fuego lento. Web bastante completa sobre temas culinarios

  •  
     
    Página mantenida por Rodolfo Martínez
    Última actualización: 25-Nov-1999 
    página principalenviar correo