|
|
Mi Viaje a Noruega |
Para evitar que la página tarde mucho tiempo en cargarse he incluido LINKS a cada una de las fotografías que podrás ver conforme vas leyendo el texto (o si no te apetece leer simplemente busca los enlaces en los parrafos).
Todo empezó al finalizar mi tesis doctoral. Había mantenido algunos contactos con investigadores de NORSAR (un centro de investigación de sismología y geofísica en Noruega) y me animé a pedir un beca de investigación para conocer su trabajo. Tras mantener correspondencia con ellos y preparar un poco el tema de investigación durante mi estancia, realicé todos los tramites y la Generalitat Valenciana me concedió una beca de investigación para estancia de profesores en centros de investigación del extranjero.
Lo que más me impresionó fue toda la construcción a base de madera que tienen. Solo en las grandes ciudades como Oslo ves edificios construidos con hormigón. Las casitas de madera son acogedoras e imagino que calentitas en invierno. Por otra parte la temperatura durante el verano es increible. Por las mañanas siempre rondas los 4 o 5 C, pero es un frio seco y facilmente soportable (con una camisa de manga larga o un jersey), pero enseguida si no está nublado alcanzas los 15 -18 C, con lo cual disfrutas un verano en plan primaveral (al menos no te pasas todo el dia sudando como aqui en España). Se alternan las semanas soleadas con las semanas de lluvia, en las que desde que te levantas hasta que te acuestas ves caer agua. Sin embargo, no necesitas un abrigo, simplemente tu paraguas o impermeable (yo me lleve mis abrigos de invierno y no utilice ni uno solo).
Otro tema interesante es la cuestión del sol. Al estar situado a altas latitudes, durante el verano la puesta de sol es mucho mas tarde y nunca llegas a ver el cielo totalmente oscuro y repleto de estrellas como lo verias aqui en España. Por otra parte, amanece mucho antes y si estás acostumbrado a despertarte con luz del sol (como yo), te costará al principio aguantar dormido hasta una hora prudencial (sobre todo porque no utilizan persianas para evitar que el sol entre en las habitaciones). Es el país del sol de medianoche.
La gente es muy sencilla y muy amable. Los noruegos siempre estan pendientes de tí, de que te encuentres cómodo y a pesar de que no hables su idioma, te seguirán la conversación en un perfecto inglés.
La calidad de vida es muy alta en todos los sentidos, tienen toda el agua natural que quieren (y con el mejor sabor que he probado), la electricidad más barata, la gasolina más barata (en relación a sus sueldos, claro) de Europa, y pueden permitirse el lujo de terminar la comida y salir a pasear por frondosos bosques con lagos azules y repletos de ardillas, ciervos, renos, etc,... tan solo a cinco minutos de sus casas. Algo impensable por nuestro país donde la falta de conciencia hace que cada verano desaparezcan muchas hectareas de bosque y que sea necesario pedir permisos especiales para poder visitar nuestro parques naturales.
No quiero aburriros con mi trabajo durante esos tres meses así que simplemente os contaré un poco sobre aquellas ciudades y lugares que visité en plan turístico.
OSLO.
Es una ciudad bastante bonita. Muy turística, con un parque enorme en el centro de la ciudad (Parque de Vigeland) y con un montón de museos: The Viking Ship Museum, the Kontiki Museum, The Fram Museum, the Holmenkollen (el salto de esquí). También merece la pena conocer el puerto, visitar el parlamento y el castillo de Arkeshus. Unos de los espectáculos más impresionantes es el 17 de Mayo (su dia nacional). Merece la pena verlo.
EL CAMINO HACIA LA COSTA OESTE.
Las carreteras son sinuosas y no hay autovías. Atravesarás montones de tuneles tenebrosos, poco iluminado y muy largos. Incluso tendrás que cruzar algún que otro fiordo usando ferrys. Verás un montón de cascadas y cascadas y más cascadas y casi todas muy cerca de la carretera, es decir que te paras y a tomar fotos. Los bosques también forman parte del paisaje cotidiano que te encontrarás en el camino. Al final la ciudad de Bergen, el punto de partida para la mayoria de las rutas hacia los fiordos.
BERGEN
Me alojé en un albergue juvenil. Encontrarás un montón de ellos allí y en los alrededores. Lo mejor de la ciudad, los bosques de los alrededores, el mercado de pescado (junto al puerto) donde encontrarás cualquier pescado que busques, y las calles comerciales. Desde esta ciudad hice un tour organizado (The Flam Train and the Fyords) donde si el tiempo acompaña admirarás los paisajes mas hermosos de la Tierra. He incluido aquí links a algunas de las mejores fotos de esa zona (Fiordo 1, Fiordo 2, Fiordo 3, Fiordo 4 , Fiordo 5 y Fiordo 6)