Publicado por el diario LA TERCERA el 4 de agosto de 2000

Lagos llama a no tergiverzar declaraciones de Ríos e Izurieta

Puerto Natales , 04 de agosto (Agencias) .- El presidente Ricardo Lagos indicó que las declaraciones de realizadas por los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas fueron tergiverzadas por los medios de prensa "ya que ni Izurieta ni Ríos han afirmado que peligran los acuerdos de la Mesa de Diálogo por el caso Pinochet".

De esta forma, el primer mandatario apoyó las gestiones realizadas por ambos jefes castrenses para lograr la reconciliación del país.

"Pierda usted cuidado que cuando hay declaraciones que al Presidente de la República no le gustan, no necesito que nadie me pregunte para que el país sepa mi opinión. Sobre la misma razón exijo que las declaraciones se entiendan en el contexto exacto que tienen y no se quiera buscar acá una situación inadecuada".

En forma categórica, Lagos indicó que el país no está viviendo un ambiente de intranquilidad. "Como Presidente de Chile tengo clara conciencia de los momentos que pasa Chile. No son ni delicados, ni inquietantes, las instituciones están funcionando bien. El poder judicial respecto de esta sentencia, está haciendo lo que hace repescto de cualquier sentencia. Dejó una causa en acuerdo mientras los ministros redactan el fallo y a partir de eso el país está tranquilo y con ello estamos dando un ejemplo al mundo" señaló el presidente.

Asimismo, Lagos -que se encuentra en Puerto Natales, XII Región- pidió a la prensa que colabore en este clima y no cree situaciones artificiales.

A mediados de mayo pasado, antes de la decisión de la Corte de Apelaciones, el primer mandatario mostró su molestia frente a la actitud que tomaron en ese momento las Fuerzas Armadas, que habían manifestado su disconformidad con el proceso de desafuero que se sigue en contra de Pinochet y al procesamiento de más de 70 ex uniformados, a través de un almuerzo de los jefes castrenses y anteriormente con el recibimiento dado a Pinochet cuando llegó desde Londres.


LAS DECLARACIONES POLEMICAS

Ayer jueves, el comandante en jefe del Ejército Ricardo Izurieta dijo sobre el eventual desafuero de Pinochet que las circunstancias que "todas aquellas circunstancias que generen desconfianzas en la opinión pública podrían no ser favorables para la recolección de datos sobre al paradero de los detenidos Desaparecidos tras el acuerdo suscrito por la mesa de diálogo".

Sin embargo, indicó que "el tiempo va a ser el mejor elemento que nos va a permitir darnos cuenta si ha sido o no favorable esta situación". En ese sentido, agregó que "lo importante es generar confianza en que el ambiente sea propicio para las cosas que estamos buscando solucionar, que son todos los problemas del pasado".

En tanto, el general de la Fuerza Aérea de Chile Patricio Ríos afirmó se está tratando de cumplir con el compromiso que pasa "por generar una suerte de confianza para que aquellos chilenos que vistieron uniforme de la Fuerza Aérea y pudieran tener antecedentes sobre los detenidos desaparecidos, se acerquen a entregarnos esos antecedentes".

Ríos resaltó que "las situaciones que pueden producirse dentro del país pueden afectar esa suerte de confianza que estamos tratando de generar, pero escapa absolutamente de nuestro control". "Si esa confianza no está, es bien difícil. Yo no puedo salir detrás de ellos a zamarrearlos y preguntarles qué saben o no", agregó.

Por su parte, la abogada Pamela Pereira calificó como "graves" las declaraciones efectuadas por los jefes castrenses. "Yo ahí quiero ser muy clara en decirle al general Ríos públicamente que, de no haber información sobre los detenidos desaparecidos una vez que se cumpla el plazo establecido, sin duda, que después de estas declaraciones quedará en entredicho el honor militar comprometido en este compromiso" aseveró Pereira.

La abogada agregó que "los conflictos se van a prolongar indefinidamente en la sociedad chilena y que las Fuerzas Armadas y de Orden seguirán siendo apuntadas por el dedo de todos los chilenos, por la responsabilidad que tuvieron en estos hechos (...) Si las Fuerzas Armadas hoy día están arrepentidas y no quieren entregar la información, que lo digan clarito, pero no estén jugando con la suerte del tema de Pinochet y colocándolo como un obstáculo. Eso a mí me parece absolutamente inaceptable".


volver portada

© Copyright DIARIO LA TERCERA - www.tercera.cl
Recopilación de: Juan Ángel Conca