Alicante, 30 de septiembre de 2002

EL MUA ACOGERÁ LAS JORNADAS DE ARQUITECTURA ‘HABITAR LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA’

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria, el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante y el Equipo Revistas Pasajes de Arquitectura han organizado las Jornadas de Arquitectura Foro Alicante. Habitar la Ciudad Contemporánea, que se desarrollarán en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) los días 3, 4 y 5 de octubre de 2002. Las jornadas aglutinarán personalidades del mundo de la arquitectura como Jacob Van Rijs (Amsterdam, 1964), destacado miembro de la vanguardia holandesa; Peter Cook, uno de los fundadores del grupo inglés Archigram que, en la década de los sesenta, supuso una revolución debido a sus innovadores proyectos (Ciudad Enchufable, Ciudad Ambulante, Unidades de vivienda en vehículos móviles), o Anne Lacaton (Saint Pardoux, Francia, 1955), miembro el reputado equipo de arquitectos conformado junto a Jean Philippe Vassal (Casablanca, Marruecos, 1954), que ha llevado a cabo proyectos de envergadura como la Universidad de Grenoble y el Centro de Creación Contemporánea en el Palais de Tokio de París. 

El Foro Alicante comenzará el jueves 3 de octubre, a las 10.15 horas, con el Acto de Bienvenida a cargo de la Presidenta del Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, Carmen Rivera Gallego, y el Rector de la Universidad de Alicante, Salvador Ordóñez Delgado. A las 10.30 horas, el Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y de la revista Pasajes de Arquitectura y Crítica, Juan Miguel Hernández León, realizará la ponencia ¿Se puede proyectar con Deleuze? A las 11.30 horas, el Geógrafo Urbano Francesc Muñoz, de la Universitat Autónoma de Barcelona, que ha estudiado los procesos de metropolización y sus consecuencias a escala local y regional, llevará a cabo la ponencia UrBANAlización. 
A las 17.30 horas, el Catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Madrid, Iñaki Ábalos, desarrollará la conferencia La ciudad como jardín. A las 19 horas, se celebrará una mesa redonda con la participación de Francesc Muñoz e Iñaki Ábalos, como moderador el arquitecto José Ballesteros. 

Viernes 4 de octubre

El viernes, el seminario se retomará a las 11 horas con la presencia del holandés Jacob Van Rijs, que impartirá la ponencia Superposiciones y estratificaciones. A las 12.45 horas, el profesor de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador de las revistas El Viejo Topo, Los Cuadernos del Norte, Revista de Occidente y Archipiélago, José Luis Pardo, introducirá el tema La exterioridad interior o las aporías de la ciudad tardomoderna. A las 17.30 horas, Anne Lacaton efectuará la conferencia Habiter. A las 19 horas, el foro finalizará con la mesa redonda integrada por José Luis Pardo y Anne Lacaton. Como moderador Iñaki Ábalos.

Sábado 5 de octubre

El sábado 5 de octubre, a las 12 horas, el prestigioso arquitecto Peter Cook será el encargado de efectuar la Lección Inaugural del Curso. 
 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo