Alicante, 2 de diciembre de 2002

LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA “ LA ALCUDIA”, EN ELCHE, TENDRÁ UN CENTRO DE
INTERPRETACIÓN  Y UN NUEVO PROYECTO MUSEOGRÁFICO

La Universidad de Alicante ha dado un nuevo impulso al yacimiento de investigación arqueológica de “La Alcudia”, en Elche, una Fundación Universitaria que será objeto de un  proyecto museográfico y una actualización de todas las técnicas arqueológicas que se llevan a cabo.

La Junta General del Patronato, reunida la pasada semana en el yacimiento, acordó la construcción de un centro de interpretación que se ubicará a la entrada de La Alcudia y se reformará el edificio actual para convertirlo en almacén visitable, salas de trabajo, área de almacenamiento, laboratorio y taller de arqueología.

Para todos estos nuevos proyectos,  la Fundación cuenta con el patrocinio de Caja Rural, que se ha sumado a las tareas de mejora del yacimiento.

Como se recordará, el pasado mes de julio se aprobaron los Estatutos dela Fundación y se nombró un consejo científico que a partir de ese momento dirige y tutela todos los trabajos que se realizan en La Alcudia. Está compuesto por el catedrático de Arqueología Lorenzo Abad; el director del Museo, Rafael Ramos; el catedrático de Prehistoria, Mauro Hernández, el catedrático de Historia Medieval, José Hinojosa; el catedrático de Historia Antigua, Juan Manuel Abascal y la profesora de
Arqueología, Sonia Gutiérrez, todos ellos de la Universidad de Alicante y el catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, Sebastián Ramallo.

En la actualidad se estudia el estado actual del yacimiento y el museo y la documentación científica generada desde 1996 en lo que se refiere a intervenciones arqueológicas y de restauración. Asimismo los alumnos de la universidad podrán realizar prácticas.

De forma inmediata, el Consejo científico está diseñando  dos salas para mantener una exposición temporal renovada y un inventario y catalogación normalizados, acordes con los criterios científicos de la Universidad. También  se intervendrá en las áreas ya excavadas con el fin de homogeneizar y mejorar su aspecto y realizar un proyecto de ajardinamiento que restituya la vegetación histórica. Cabe destacar que en esta remodelación se establecerán sendas aptas para discapacitados.

Todos estos proyectos requieren patrocinio y ya se sabe que el coste aproximado de la intervención en obras y equipamiento del museo se destinarán 425.000 euros.

Por otra parte, los miembros de la Fundación han solicitado al Taller de Imagen la realización de un nuevo audiovisual, que se proyectará en el yacimiento y también podrá ser puesto a la venta y también se elaborará una nueva página web, enlazada con el catálogo-inbentario y con la posibilidad de que los visitantes puedan descargar la información y las ilustraciones que deseen.

Hace varios años que la Universidad de Alicante adquirió la finca donde se asienta el yacimiento y tras la creación de la Fundación, tanto la institución universitaria como el Ayuntamiento de Elche,
investigadores y empresarios se han sumado a este ambicioso proyecto arqueológico.

Historia del yacimiento de La Alcudia