Alicante, 26 de febrero de 2003

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Varios profesores del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, coordinados por los profesores Javier Mangas y Pilar Martínez, han organizado en la Universidad de Alicante las Terceras Jornadas de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana que se desarrollarán en nuestro campus del 26 al 28 del próximo mes de marzo.

El objetivo general del evento es reunir a profesores, científicos y técnicos de un amplio rango de disciplinas y actividades relacionadas con la educación ambiental con el fin de promover el intercambio de conocimiento, ideas, experiencias y técnicas,  asi como obtener una perspectiva amplia del conocimiento actual sobre el tema, presentar y discutir nuevos datos y proyectos, promover nuevas investigaciones y facilitar la posible colaboración entre los distintos grupos de investigación de la Comunidad Valenciana.

El  Presidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, ha admitido la presidencia de honor del congreso que cuenta con el apoyo de la Universidad de Alicante y de la CAM y la participación en el comité científico de expertos de las universidades de Valencia, Alicante, Consellería de Medio Ambiente y el Cemacam Los Molinos.

Las anteriores jornadas de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana tuvieron lugar en Valencia en 1988 y 1998 y supusieron un avance en los estudios sobre educación ambiental, así como la consolidación del Seminario Permanente de Educación Ambiental que aún existe en nuestra Comunidad.

Las Jornadas están destinadas a los profesionales implicados en este ámbito, pero se han abierto también a los técnicos de las empresas y de la administración que trabajan en la gestión del medio ambiente. Investigadores, educadores y estudiantes, así como periodistas dedicados a la divulgación medioambiental están invitados.

El programa se iniciará con una ponencia sobre desarrollo sostenible, a cargo de Domingo Jiménez, director ejecutivo de la Agencia del Medio Ambiente de la Unión Europea. A lo largo de los tres días pasarán por el congreso economistas, empresarios, juristas, investigadores y profesores que abordarán  desde los pasivos ambientales de las empresas mineras y petroleras a la economía y gestión ambiental en la empresa, la extracción maderera y la  educación ambiental . Ramón Martín Mateo clausurará las sesiones científicas  con la ponencia La sostenibilidad para el desarrollo agenda XXI, Rio +10. Asimismo se desarrollarán varias mesas redondas, entre las que cabe destacar la dedicada a educación ambiental, instituciones y medios de comunicación, moderada por Rafael Pedaujé, jefe de I+D de obras sociales de la CAM, a quien acompañarán Maria José Gil, del Ayuntamiento de Petrer, Carlos Arribas, de Ecologistas en acción, Joaquín Fernández, director del programa de Radio Nacional Reserva Natural y Pau Ivars, jefe de informativos de medio ambiente de Canal 9.

Las Jornadas cuentan con el patrocinio de los vicerrectorados de Coordinación y Comunicación, de Extensión Universitaria, la Facultad de Ciencias , la Diputación provincial, el Ayuntamiento y la Universitat de Valencia.

Han colaborado el Consejo de Alumnos-Oficina Verde de la UA y el Seminario permanente de educación ambiental de la Comunidad Valenciana.