Alicante, 26 de febrero de 2003

"Marzo de Música" en la UA

El concierto de la Banda Filarmónica de la UA que se celebrará este viernes, día 28 de febrero, dará paso a un “Marzo de Música”: un programa de conciertos organizados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria con figuras particularmente relevantes del panorama musical, y cuyo prólogo han sido las actuaciones de Joan Manuel Serrat ayer y hoy.

Los próximos conciertos serán los de Gemma Cuervo y Quinteto Diapasón el día 4, el 11 Juan Perro (organizada por Cadena 100), el 13 Pedro Guerra y el 14 José Menese. Todos se celebrarán en el Paraninfo.

- Gemma Cuervo y Quinteto Diapasón
El Quinteto Diapasón, integrado por Armando García Fernández (violín), Herbert Pérez Jones (violín), Lesster F. Mejías Ercia (viola), Romany Luis Cana Flores (cello) y Serafín Rubens Petión (contrabajo), nació en 1964 en un intento de unir los sones tradicionales cubanos con la música clásica y el jazz. Cinco jóvenes profesores de la Escuela Nacional de Música de La Habana se embarcaron en esta aventura, animados por los consejos del gran pianista Chucho Valdés y, desde entonces, están paseando su fusión por distintos países de todo el mundo, con versiones de Guantanamera, Ay, mama Inés, o su particular Spain de Chick Corea. El Quinteto Diapasón llega a Alicante invitado por el Conservatorio Superior de Música Óscar Esplá, y se incorpora a la Orquesta Sinfónica de Alicante, simultaneando los compromisos con ésta y con la búsqueda de nuevos
ritmos. Junto a Gemma Cuervo, actriz española esposa de Fernando Guillén y madre de Cayetana y Fernando Guillén-Cuervo, recorren el país con el espectáculo Sones de almendra... amarga, en el que su inconfundible música se funde con textos de diferentes autores.

- Juan Perro (Concierto organizado por Cadena 100. Espacio -Paraninfo- cedido por la UA)
Juan Perro toma cuerpo una vez que Radio Futura (Santiago Auserón, Luis Auserón y Enrique Sierra) anuncia su disolución en la primavera de 1992. Bajo este nombre artístico, Santiago Auserón adopta la imagen de un trovador l atino que husmea a ras de tierra un sentimiento musical más tribal, que trata de realizar la mejor música y la mejor poesía popular sin implicaciones comerciales inmediatas. Su encuentro con Cuba genera la recopilación Semilla del son (1992). Raíces al viento (1995) y La huella sonora (1997) manifiestan la idea de que el son cubano es una puerta abierta a la evolución del rock hispano. La ruptura de pensamiento y lenguaje musical que supone la aparición de Mr. Hambre (2000) pone fin a la trilogía sonera de Juan Perro.

Con Cantares de vela (2002), Juan Perro introduce pinceladas jazzísticas en la construcción de unos temas que cuestionan el estatuto de la canción popular contemporánea y su capacidad de recuperar la interpretación de la realidad.

- Pedro Guerra
Nacido en Güímar, un pueblo del sur de la isla de Tenerife (Islas Canarias), en 1966, Pedro Guerra comienza a cantar a los dieciséis años en fiestas y distintos locales canarios. A los dieciocho años se traslada a la ciudad universitaria de La Laguna, donde se integra rápidamente en la actividad musical de la ciudad. En 1985 forma con Rogelio Botanz y Andrés Molina el Taller Canario de la Canción y, al año siguiente, sale a la luz el disco colectivo La nueva canción canaria. En 1993 viaja a Madrid donde comienza su andadura en solitario. En 1994 Ana Belén graba el tema Nadie sabe con letra y música de Pedro Guerra, y Paloma San Basilio Las gafas de Lennon. Pero el éxito llega con la canción Contamíname, para el disco Mucho más que dos de Ana Belén y Víctor Manuel, que recibe el premio Ondas a la mejor canción en 1994. En 1995 sale su primer disco en solitario, Golosinas, a los que seguirán Tan cerca de mí (1997), Raíz (1999), Ofrenda (2001) e Hijas de Eva (2002).

- José Menese
Cantaor nacido en Puebla de Cazalla, empezó a cantar en las fiestas de su pueblo en la adolescencia y pronto le llegó el conocimiento de sus paisanos mediante un contrato para actuar en el bar Central de Puebla. Allí lo vio Francisco Moreno Galván, quien, impresionado por su cante, intercedió ante Antonio Mairena, que lo llamó para que cantara en el teatro Osuna.
El contenido contestatario de sus letras le valió el fervor de la progresía de la época y la persecución de la Guardia Civil. Pese a todo, en 1965 obtuvo el Premio de Honor Tomás de Nitri en el Concurso Nacional de Cante de Córdoba y el Premio de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera. Durante los diez años posteriores puede decirse que conquistó casi todos los premios que se otorgan en el país a un cantante de flamenco. Cantaor largo, sin pelos en la lengua, reconocido por los intelectuales, siempre ha seguido fiel a sus convicciones políticas a pesar de su alejamiento de la militancia y nunca ha dejado de arremeter contra el poder, ya cante en un tablao improvisado o en el Olympia de París.
En 1983, tras celebrar sus bodas de plata con el cante jondo, su voz resonó en el auditorio de las Naciones Unidas en Nueva York junto a las de Montserrat Caballé y José Carreras en una versión de «La vida breve», de Falla. Menese vive en su casa del popular barrio de La Latina con su mujer, Encarnación, y sus cinco hijos, rodeado de mompós y picassos, inmerso en el estudio de los orígenes del flamenco.