Alicante, 26 de febrero de 2003

EL AULA DE TEATRO DE LA UA LLEVA ‘ROMEO Y JULIETA’ A LONDRES

Tras más de un año de exhibición desde que se estrenó en Orense, el montaje Romeo y Julieta del Aula de Teatro de la Universidad de Alicante (UA) realizará su última representación en la Universidad de Kingston (Londres) el próximo 28 de febrero, organizado por el Departamento de Drama de la School of Humanities.

Se cierra así el telón de esta versión tan personal de la inmortal obra de William Shakespeare, que no sólo ha recorrido diversas poblaciones de la provincia de Alicante dentro de la campaña de colaboración cultural promovida por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UA, sino que ha participado en festivales internacionales de teatro universitario como el de Murcia y el MITEU de Orense, donde resultó finalista entre más de quince compañías procedentes de Europa, África y América.

El montaje, dirigido por Juanluis Mira a partir de la traducción realizada por el profesor del Departamento de Filología Inglesa John Sanderson, cuenta con la participación de catorce actores y un músico.

Es la segunda ocasión que el Aula de Teatro visita Gran Bretaña. El año pasado lo hizo con su versión de otra obra de Shakespeare, Mucho ruido y pocas nueces, que cosechó un importante éxito en la Universidad de Bristol.

Curriculum
El Aula de Teatro de la UA, fundada en 1989 desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y dirigida por el Catedrático de Lengua y Literatura del I.E.S. Jaime II Juan Luis Mira (Orihuela, 1955), ha escenificado 17 obras teatrales que le han reportado numerosos galardones como el Premio del Jurado en la Muestra Internacional de Teatro de Orense (MITEU), el Premio Nacional de Teatro Amateur Villa de Albos, el Premio Alicante a Escena en dos ocasiones y el Premio de Teatres de
la Generalitat por la labor de promoción de la escena universitaria en el ámbito de la Comunidad.
El Aula de Teatro se ha configurado como el elemento aglutinante para todas aquellas personas con capacidad interpretativa que desean una formación integral, en la que el objetivo más relevante sea el desarrollo a nivel espiritual y moral. Y se ha conseguido a través de la representación de los textos creados por los más grandes autores de la literatura universal: El mercader de Venecia, Romeo y Julieta, Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare; Estás de muerte, amor, sobre textos de García Márquez y Woody Allen; Vuelve a escribirlo, Sam, sobre el texto de A. Onetti; Ubu, Director General, de Alfred Jarry, y Manual para jóvenes suicidas, de Franca Rame, entre otros. Asimismo, se han elaborado montajes a partir de obras de distintos autores, y se han interpretado monólogos como Femenino Plural o la creación colectiva Tic, Tac.