Alicante, 27 de febrero de 2003

EL CONSEJO DE GOBIERNO INFORMA FAVORABLEMENTE SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE
CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Y LA CARRERA DE INGENIERÍA
DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

Si la Dirección General de Universidades lo aprueba, el próximo curso académico la Universidad de Alicante podría impartir dos nuevas titulaciones oficiales, las de Ciencias de la Actividad Física y del
Deporte y la de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, ya que el Consejo de Gobierno ha informado favorablemente la memoria  completa que se ha presentado esta mañana por parte del Vicerrector de Estudios e Innovación Educativa, Guillermo Bernabeu.

Son dos carreras largamente solicitadas por los universitarios alicantinos y que cuentan con recursos humanos e infraestructuras de las Facultades de Educación y de la Escuela Politécnica Superior para comenzar a impartirse en breve por ambos centros.

Como es habitual, el rector Salvador Ordóñez ha informado a los miembros del Consejo de todas las actividades realizadas a lo largo del pasado mes y hasta la fecha, tales como la presentación de los fondos de la Biblioteca Real  digitalizados por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o la solicitud a las autoridades competentes de fondos FEDER para iniciar el proyecto de creación del parque científico para el que el rector propone la constitución de un consorcio.

Ante los paneles que explican el desarrollo del área de experimentación científica del campus en terrenos del municipio de Alicante, el rector explicó a los representantes universitarios  el diseño del proyecto, tal y como se hizo el pasado lunes ante la administración pública valenciana.

Por otra parte, y según explicó el portavoz del Consejo de Gobierno, Roque Moreno, vicerrector de Coordinación y Comunicación, el rector expuso los motivos por los que se ha constituido el Consejo de Rectores de la Comunidad Valenciana, que incluirá entre sus demandas a la administración universitaria un convenio colectivo para el PDI, un nuevo plan de financiación de las universidades valencianas, el incremento del 1,5 % del PIB de la Comunidad para dedicar a las universidades, crear una partida destinada a investigación y solicitar ayudas para el alumnado.

Además de aprobar  el reconocimiento a efectos de retribuciones  de 30 cargos académicos específicos, tales como el director del Centro de Documentación Europea, Defensor Universitario, director del CIBIO, directores de secretariados o coordinadores de COU, el Consejo de Gobierno admitió la solicitud de la Escuela de Trabajo Social de suprimir la tercera convocatoria de diciembre, a excepción de los alumnos a quienes resten únicamente 3 asignaturas para terminar la carrera.

DERECHO NO TENDRÁ LIMITE DE ADMISIÓN DE ALUMNOS

Todas las carreras de la Universidad de Alicante continuarán con le mismo número de limitación de alumnos, a excepción de la diplomatura en Optica y Optometría, que rebaja la cifra a 125; Relaciones Laborales, que se queda en 162, Psicopedagogía, que admitirá a 180 y Ciencias del
Trabajo que fija en 153 el número de alumnos admitidos. Por otra parte Derecho deja el limita máximo y abre la carrera a cuantos alumnos la quieran cursar, mientras que los estudios simultáneos de ADE y Derecho ponen el límite en 100 alumnos por curso. La Escuela de Relaciones Laborales de Elda tampoco tendrá límite.

Tras aprobar el nombramiento del premio Nobel de Economía William F. Sharpe, a instancias del Departamento de Economía Financiera, Contabilidad y Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, como doctor Honoris Causa, el Consejo decidió que la ceremonia solemne tendrá lugar el día 7 de marzo , haciendolo coincidir con la presencia de la Universidad de Alicante en Firanet 2003, donde el profesor impartirá una conferencia. Actuará como padrino el catedrático Juan Carlos Gómez Sala.

Finalmente y a propuesta del Vicerrector de Extensión Universitaria, José Carlos Rovira, se acordó constituir por primera vez en una universidad española un cuarteto de cámara  residente. Se trata del Cuarteto Almus, integrado por cuatro profesores de cuerda de gran experiencia , que llevan interpretando a los clásicos hace más de diez años. Es ésta una tradición universitaria de gran arraigo en el mundo anglosajón y americano, pero que en España comienza a implantarse.