Alicante, 3 de marzo de 2003

LA UA CELEBRA UNA JORNADA DE HOMENAJE A LA MEMORIA DE ADELITA DEL CAMPO Y JULIAN ANTONIO RAMÍREZ, LAS VOCES DE RADIO PARIS

Viernes, 7 de marzo, a partir 9.00 h Casa Cultura de Mutrxamel

Varias instituciones y medios de comunicación de Alicante, en colaboración con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, han organizado un homenaje a quienes fueron los artífices de Radio París, la emisora que desde el exilio intentaba saltar la censura franquista para informar a los españoles, Adelita del Campo y Julián Antonio Raminez.

El acto tendrá lugar el próximo viernes, 7 de marzo a partir de las 9 horas en la Casa de la Cultura de Muxtamel, donde la Cadena Ser realizará una conexión nacional para informar sobre el evento. 

En un día apretado de acontencimientos para Julián Antonio Ramínez, esposo de Adelita, ya fallecida, se visitará su tumbra en el cementerio del pueblo de Mutxamel y seguidamente se emitirá el programa “Hoy por hoy” de la Cadena Ser , con Vicente Hipólito al frente dedicado a esas voces que cada noche, a las 23.00 horas decían “Ici Paris. Están ustedes a la escucha de las emisiones en lengua española de la Radiodifusión Televisión Francesa.”

Por la tarde el Rector de la Universidad de Alicante iniciará el homenaje  en el que se proyectará un vídeo conmemorativo y el mismo Julián Antonio Ramírez intervendrá.  El cantautor Adolfo Celdrán
actuará con la Banda Filarmónica de la Universidad de Alicane, dirigida por Juan Iborra.
 

EL LEGADO RADIOFÓNICO SE ENCUENTRA EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

En el año 1999 se  conmemoró el 75 aniversario del nacimiento de la Radio en España, y en aquella ocación  la Universidad de Alicante recibió un magnífico legado radiofónico; la cesión de parte de los
archivos sonoros de las emisiones en lengua española de Radio Televisión Francesa , más conocida como Radio París, y que durante varias décadas de la Dictadura franquista realizaron desde la capital del Sena Adelita del Campo y su esposo, Julián Antonio Ramírez.

Con ochenta y tres años y una memoria prodigiosa, este vasco afincado en Alicante, que enviudó de su compañera ese mismo año, acudió a la Universidad para ofrecer todo el material que guardaba en un rincón de su garaje.

“Me da mucha tristeza recordar a mi esposa, pero también me incita a hacer mucho más y sigo viéndola a mi lado, explicó Julián Antonio Ramirez, para añadir que la cesión ha sido el mejor camino que hemos tomado y soy yo el agradecido.”

El señor Ramírez firmó un  convenio por el que cedía todo el material y hay que agradecer las gestiones a  los profesores Francisco Moreno Saez y Juan Martínez, de la Associació Valenciana per a la Investigació amb Fonds Orals ( AVIFOR), ya que conocieron al matrimonio cuando
regresaron del exilio buscando el clima alicantino. Adelita del Campo, eufemístico apellido que se inventó  en el campo de concentración, y Julián Antonio Ramírez estaban dotados de una rica formación intelectual, democrática y de izquierdas, lo que determinó el exilio en Francia  y una lucha  contra la dictadura empuñando las armas de la cultura, de la voz y la información. Durante más de treinta años muchos españoles pudieron escuchar noticias sobre España que sólo eran posibles si se contrastaban desde el extranjero y ellos Adelita y Julián llevaban esos ecos, esas novedades hasta los hogares de la España de los Cincuenta años de Paz y del Rosario en familia del padre Peyton.

ENTREVISTAS CON PICASSO, TARANCON Y TIERNO GALVÁN

Avifor, asociación con veinte miembros dedicados a la investigación histórica, no tuvo que animar mucho a Julián Ramírez para que donara las cintas magnetoscópicas procedentes del Archivo de Radio Televisión Francesa, Radio Paris, para que la Universidad de Alicante proceda a su
inventario y  posterior selección para guardar en la fonoteca de la Biblioteca General aquellas de interés histórico. 

Se sabe que el legado guarda entrevistas  hechas en el exilio al entonces Príncipe Juan Carlos, a Picasso, Tarancón o tierno Galván. 
-“Como la emisora era estatal, comentó en su día  Julián Ramírez, aunque informábamos de todo se hacía con cautela, porque existían buenas relaciones diplomáticas entre Francia y España . De modo que las entrevistas eran de tono muy mesurado. Recuerdo que el Cardenal Tarancón fumaba sin parar y en veinte minutos no le importó hablar de la famosa frase “Tarancón al paredón” que en aquel momento estaba en los muros españoles. Tierno fue entrevistado en el mismo día en que regresaba a España y aunque no se cortó, también fue cauto y en cuanto a Picasso me
concedió dos entrevistas en sendas ocasiones, aunque odiaba el micrófono”.

Las cintas eran archivadas en la emisora hasta que un día, un cambio de dirección determinó que el material fuera destruido. Entonces a Adelita del Campo se le ocurrió rescatar numerosas cintas, como aquella en la que Picasso, preguntado sobre cuando regresaría a España dijo: “ Me muero de ganas, pero no volveré”. 

Entrevistas a los personajes que hicieron la transición, a aquellos que lucharon utilizando la palabra, políticos, artistas están ya en la Universidad de Alicante, donde se guardarán en la Biblioteca General. 

Ahora, Julián Ramírez se encuentra descansado al dejar el trabajo de toda una vida a buen recaudo. Cuando desde la Universidad se le dieron las más efusivas gracias, respondió que se sentía abrumado. “Veo que esto es excesivo, pero pensando en Adelita, creo que no. Me ha tocado
vivir una vida muy interesante…que la podría haber cambiado, pero no lo hice y quizás me hubiera ido mejor, Pero he querido ser fiel a unos ideales.”

Los profesores Francisco Moreno y Juan Martínez están trabajando con esta memoria viviente de la posguerra, del exilio y de la transición a fin de publicar lo que, sin duda, serán las Memorias de Radio París.
 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo