Alicante, 10 de febrero de 2003

LA SALA TRÁNSITO ACOGE LA MUESTRA FOTOGRÁFICA ‘RETRATO DE FARAFINA’

La Sala Tránsito II (ubicada en el Aulario II de la Universidad de Alicante) ha inaugurado la muestra Retrato de Farafina. Itinerario fotográfico por África del Oeste: Mali, Burkina Faso, Ghana, de la chilena Patricia Gajardo, conformada por treinta fotografías que recorren los paisajes y las gentes de estas regiones africanas. La muestra permanecerá en el Aulario II hasta el 10 de abril, fecha en la que comenzará a itinerar por las sedes universitarias de la provincia. 

La exposición surge de un viaje efectuado por la autora durante los años 1998 y 1999, en el cual Gajardo se dedicó a recorrer las tierras africanas del Oeste con la intención de conocer la realidad de estos países y la idiosincrasia de sus habitantes, que quedaron reflejadas en las hermosas imágenes en blanco y negro. Un pastor Peul de Bamako, Mali, que fuma mientras escruta el horizonte; cazadores de Bambara, en Mali; niños de Ghana jugando en el suelo polvoriento; las arenas de los Bellah, en Tombuctú, Mali; la mezquita de Djenne, Mali; la terminal de autobuses de Fada N’Gourma en Burkina Faso o imágenes de río Níger camino a Tombuctú son algunas de las escenas de la muestra, que constituyen un poderoso documento testimonial del África actual. 
 

CURRÍCULUM VITAE

Patricia Gajardo Valenzuela (Chillán, Región del Bío Bío, Chile, 1969) estudió Derecho en la Universidad de Concepción. En 1992 ingresa en la carrera de Diseño en Comunicación Visual en la Universidad Tecnológica Metropolitana (Santiago de Chile), donde se inicia en la práctica de la fotografía. En 1998 emprendió un viaje de un año por varios países de África del Oeste, de donde recoge las imágenes que componen este Retrato de Farafina. De vuelta a Chile en 1999 realiza fotografía documental en diferentes regiones del país. En el año 2001 viaja a Cuba, donde reside seis meses desarrollando un trabajo fotográfico en torno a la música y las religiones afrocubanas. Desde noviembre de 2001 reside en la ciudad de Marsella. Ha realizado exposiciones individuales en Valparaíso (Chile) y La Habana (Cuba), y ha publicado sus fotografías en revistas culturales chilenas. 



 
 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo