Alicante, 12 de marzo de 2003

LA UA FIRMARÁ UN ACUERDO DE COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD CHINA DE WENZHOU EN MATERIA CULTURAL Y DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Una delegación del Gobierno Municipal de Wenzhou visitó ayer el campus para iniciar los contactos.

Alicante y la ciudad de Wenzhou en China se convirtieron en ciudades hermanas hace tres años, cuando sus respectivos ayuntamientos firmaron un acuerdo de hermanamiento para estrechar relaciones. El acuerdo pretende fomentar los intercambios económicos, turísticos y comerciales entre ambas ciudades, pero este año, la delegación de Wenzhou ha mostrado un especial interés en crear vínculos que permitan una fructífera colaboración en materias de Educación Superior y Cultura. Con esta finalidad, el nutrido grupo de representantes de la ciudad china acudió ayer a la Universidad de Alicante donde fueron recibidos por el Vicerrector de Estudios e Innovación Educativa, Guillermo Bernabeu y por el Vicerrector de Coordinación y Comunicación, Roque Moreno, al igual que por representantes del Centro de Estudios Orientales de la universidad.

En una primera toma de contacto la delegación china manifestó que está interesada en que la Universidad de Alicante, a través de su Centro de Estudios Orientales, ponga en marcha el Departamento de Español en su universidad -una institución muy similar a la de Alicante en número de alumnos. La delegación del país asiático también quiso hacer hincapié en la necesidad de crear cursos especiales de español a medida de sus funcionarios, unos cursos que serían organizados e impartidos por docentes de nuestra universidad.

La directora de a Oficina de Asuntos Internacionales, directores de los Comités de Congresos, Educación, Sanidad y autoridades de la Administración Portuaria de Wenzhou, visitaron diferentes instalaciones del campus como el Museo, la Biblioteca General y el Taller de Imagen.
El encuentro, según Ana Martínez, responsable del Centro de Estudios Orientales de la UA, fue muy fructífero, ya que una delegación de la UA devolverá la visita a la ciudad china al inicio del próximo curso académico, durante el mes de septiembre, tras haber sido invitados ayer oficialmente por la delegación china.