Alicante, 14 de marzo de 2003

EL CAMPUS ACOGERÁ LA I TROBADA UNIVERSITARIA DE TANGO ‘ALACANTANGO’

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante (UA) ha organizado la I Trobada Universitaria de Tango Alacantango, que se desarrollará los días 25, 26, 27 y 29 de marzo de 2003. Las jornadas incluirán ponencias, exposiciones y actuaciones musicales, y se efectuarán en las sedes universitarias de Alicante, Biar y en el Club Diario Información. Además, el sábado 29 de marzo, a las 20.30 horas, la cantante de tangos Amelita Baltar ofrecerá un concierto solidario en el Paraninfo de la UA. La recaudación del recital se destinará a proyectos de solidaridad con Argentina. 

El 25 de marzo, a las 21.30 horas en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, se realizará la conferencia El tango, género urbano del siglo XX.  La ponencia, impartida por Horacio Rebora, se ilustrará con la actuación de dos parejas de bailarines  acompañadas por el pianista Roque Martínez Ríos. A continuación, Carmen Huete efectuará el monólogo El tiempo de Borges y, posteriormente, el grupo Son del Sur presentará el espectáculo de danza Bailando con la voz. 

El 26 de marzo, a las 20.30 horas en la Sede Universitaria de Biar, el grupo Buenos Aires Tango realizará la actuación Inmigrantes. 

El 27 de marzo, en el Club Diario Información, la prestigiosa cantante de tango Amelita Baltar efectuará la ponencia La interpretación en el tango.  

El 29 de marzo, en el Paraninfo de la UA, Amelita Baltar será la encargada de ofrecer el concierto de solidaridad con Argentina. Desde sus comienzos como cantante folklórica, Amelita Baltar destacó por su original voz y el especial temperamento dramático de sus interpretaciones. 
Después de grabar su primer disco como solista en 1968, obtiene el primer premio en el Festival Nacional del Disco. Ese mismo año es escuchada por Astor Piazzolla, que la elige para interpretar la opereta Maria de Buenos Aires, obra compuesta junto a Horacio Ferrer. 
Este espectáculo, que luego se convirtió en disco, fue el comienzo de una larga y fructífera unión. Piazzolla-Ferrer encontraron en Amelita Baltar la intérprete ideal para una serie de composiciones que marcaron época en la historia de la música popular argentina y que llegó a su máxima expresión con Balada para un loco. 
Además, del 24 al 29 de marzo, se exhibirán las muestras Eros tango, de David Zafra, en la Biblioteca General de la UA, y Dibujos del tango, de Marcela Troncoso, en el hall del Aulario I.  Las entradas para la actuación de Amelita Baltar se pueden comprar por anticipado en la Librería Compás de la UA, oficina de la CAM de la UA y FNAC. El precio son 6 euros.

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo