Alicante, 17 de marzo de 2003

I JORNADAS DE CULTURA ESPAÑOLA EN ORADEA, RUMANIA

Del 29 de mayo al 1 de junio los ciudadanos rumanos podrán familiarizarse con los rasgos lingüísticos, culturales y de civilización de España a  través de las Jornadas de Cultura Española, que se celebrarán en la ciudad rumana de Oradea. Este evento es fruto de un convenio marco firmado en  el otoño del año 2002 entre  la Universidad de Oradea (Rumania) y la Universidad de Alicante a fin de desarrollar  una colaboración académica y científica. Esta relación se concretó en la firma de unos acuerdos de cooperación entre algunas de las Facultades de las dos Universidades, a través de los cuales se intenta cumplir con unos proyectos que podrían facilitar un mejor conocimiento mutuo.

Aprovechando el marco propiciado por la celebración de las Jormadas mismas, se ha organizado un seminario con el título: “Dos culturas en  transición”. Bajo este prisma, se abordará el análisis del impacto histórico, político, social, cultural en sumo, de lo acontecido en Rumania tras diciembre de 1989 y en España tras 1975.

Las Jornadas  contarán  con delegaciones de la Embajada de España en Rumania, y del prestigioso Instituto Cervantes.

En el futuro, este encuentro supondrá la inclusión  de estudios en Lengua española en el marco académico de la Universidad de Oradea, así como el estudio en profundidad de la contribución al proceso de democratización social, político y mental a través de la cultura propia de ambos países.