Alicante, 21 de marzo de 2003

EL MUNDO PRECOLOMBINO EN LA SEDE DE BIAR

La Sede de Biar ofrecerá, del 25 al 28 de marzo,  un seminario sobre  Recuperaciónes del mundo precolombino y colonial en los siglos XIX  y XX hispanoamericanos, que está dirigido por la profesora Carmen Alemany, del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti.
 
La Universidad de Alicante cuenta con una unidad de investigación dedicada al estudio de estos temas y ha decidido llevar sus últimas investigaciones a Biar, en cuya Casa de Cultura tendrán lugar las intervenciones  de medio centenar de especialistas que desde diversas perspectivas analizarán  y actualizarán la importancia del mundo precolombino y colonial en la literatura hispanoamericana de estos siglos. El seminario abordará dicha temática en la obra de los principales escritores hispanoamericanos de las últimas centurias. Además se impartirán talleres de investigación en los que destacados críticos aportarán su experiencia en el campo de la investigación.
    
El dia 25 de marzo tendrá lugar la inauguración oficial a las 10,30 horas con la presencia del alcalde de Biar, Cristóbal Román , el rector de la Universidad de Alicante, Salvador Ordóñez, el vicerrector de Extensión Universitaria, José Carlos Rovira y el director de la Sede Universitaria de Biar, José Luis Gascó. asimismo estará la directora del Seminario, Carmen Alemany.
    
La conferencia inaugural correrá a cargo de Guiuseppe Bellini, de la Universidad de Milán, quien ofrecerá un estudio sobre "Miguel Angel Asturias, entre el mito de lo precolombino y el de la Colonia". Este acto tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, de forma excepcional, ya que el resto de las intervenciones se desarrollarán en la Casa de la Cultura.
    
Cabe destacar la presencia de Margo Glantz, de la Universidad Autónoma de México, quien clausurará el seminario el día 28 de marzo con la conferencia "La ciudad de México a través de los siglos". Las jornadas finalizarán con un concierto de música latinoamericana a cargo de la Filarmónica de la Universidad de Alicante en el Auditorio de la Casa de la Cultura.
    
El comité organizador del Seminario  estña compuesto, además de por la profesora Alemany, por las investigadoras Eva Valero, Remedios Mataix y Beatriz Aracil.
 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo