Alicante, 21 de marzo de 2003

EL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA UA CONOCE POR PRIMERA VEZ LAS LINEAS DE ACTUACIÓN DE CADA VICERRECTORADO PARA EL FUTURO .

El Estatuto podría estar ultimado el 31 de marzo.

Por primera vez en la Universidad de Alicante el Consejo de Gobierno ha conocido las previsiones de actuación , en grandes líneas , de todos sus Vcerrectorados y Gerencia, con el fin de racionalizar y mejorar la gestión de esta gran empresa que es la institución académica. El Rector Salvador Ordóñez se reunió esta mañana con su Consejo de Gobierno en una sesión de carácter extraordinario en el que además de su tradicional informe  todos los vicerrectores presentaron un total de 43 proyectos  que servirán para diseñar las líneas estratégicas y elaborar los presupuestos en orden a las dimensiones de las mismas.

Una sistematización que ha tenido un resultado muy positivo para los miembros del Consejo y que ha satisfecho al rector, quien decidió “colgar” en la web todas las actuaciones previstas y pedir a la comunidad universitaria sugerencias respecto a las mismas.

Salvador Ordóñez manifestó que con estos informes se “Está dando cumplimiento a una solicitud que se realizó en la fecha en que se aprobaron los presupuestos del 2003 y que es un derecho incuestionable para el Consejo de Gobierno. Con estas previsiones tan estudiadas se sientan las bases para el debate en la realización de futuros presupuestos”,

En otro momento de su informe, el rector anuncio que la universidad está a punto  de comenzar la implantación del Data House , un software que permite una visión general de la institución y base del futuro Plan Estratégico que se tiene intención de llevar a cabo.

El Vicerrector de Desarrollo Normativo presentó sus planes de futuro que se centran en la tramitación interna del anteproyecto de reforma del Estatuto de la UA y la adaptación de la normativa interna de la universidad a los nuevos estatutos. En este tema, según el portavoz del Consejo, Roque Moreno, Vicerrector de Coordinación y Comunicación, se dijo que el Estatuto estará acabado para finales de marzo y que podría presentarse el mismo día 31, mientras que el Claustro que ha de aprobarlo podría ser convocado antes de Semana Santa.

Puesta en marcha del animalario y traslado de plantas piloto.

En investigación, el Vicerrector Antonio Marcilla presentó, entre sus 12 proyectos, la adecuación de las plantas piloto para el SICAI y su ubicación en la ampliación del campus, donde se pondrá en marcha el animalario y se construirá un nuevo invernadero. Asimismo se creará la mediateca de la Biblioteca General y  dos nuevos institutos de investigación, uno de ellos el de Desarrollo Local.

La Gerencia , en sus cinco puntos propuestos,  anunció la elaboración y aprobación de un documento de plantilla para el PAS y avance del proceso de estabilización de plantilla, así como puesta en funcionamiento del Sistema de Información de la UA que permita un acceso fácil y fiable a los datos de interés para cada uno de los órganos universitarios. En Docencia  se adaptará el nuevo modelo de plantilla a la LOU, se establecerán convenios de movilidad con otras universidades  y se elaborarán los criterios de evaluación de la actividad docente del profesorado.

Naturalmente el Vicerrectorado de Infraestructuras presentó un amplio abanico de actuaciones, ya que tiene la responsabilidad del proyecto de expansión del campus, en los términos municipales de San Vicente y Alicante, pero también el día a día, como reformas de edificios y remodelaciones de aulas y facultades.

Espacio europeo de educación superior.

En el capítulo de docencia se implantarán las primeras medidas de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior, como suplemento al diploma, experiencia piloto con titulaciones, implantación de cursos “0” y puesta en marcha del programa de acción tutorial. El Vicerrector José Carlos Rovira, en su programa de extensión universitaria propone la consolidación de la oferta de la Universidad de Verano Rafael Altamira, en su segundo año de existencia, la construcción del museo monográfico La Alcudia Centro de Interpretación, la consolidación de la Banda Filarmónica de la UA  y mejora de las instalaciones deportivas.

Por su parte, Roque Moreno, Vicerrector de Coordinación y Comunicación planteó la creación de la Asociación de Amigos de la UA, integración de la Sociedad de Relaciones Internacionales en la política de internacionalización de la institución  y desarrollo de becas de doctorado para estudiantes latinoamericanos. En el espacio dedicado a las sociedades anónimas y la Fundación General de la Universidad se presentó el plan de desarrollo de esta Fundación y la apertura de la oferta del Taller de Digitalización , en el seno de la biblioteca Virtual Miguel de Cervantes a entidades externas.