Alicante, 24 de marzo de 2003

UNICOMIC ‘2003 - V JORNADAS DEL CÓMIC DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

DOSSIER DE PRENSA
www.dreamers.com/unicomic


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

· MIÉRCOLES 26 DE MARZO

- 20’00 H. Presentación de la web www.ladroncomix.net (Forum de la Fnac )

· JUEVES 27 DE MARZO

- 11’30 H. : Inauguración de las jornadas (Salón de actos Escuela Politécnica I)
- 12’00 h: Mesa redonda “Literatura y cómic” con Esteban Maroto, Adolfo Usero y Pablo Auladell (Salón de actos Escuela Politécnica I)
- 19’00 h.: Proyección de “Blood: El último vampiro” de Hiroyuki Kitakubo (Salón de actos Escuela Politécnica I)
- 20’00 h.: Presentación del libro “Clásicos en Jauja: Historia del tebeo valenciano” (Forum de la Fnac)

· VIERNES 28 DE MARZO

-  11’00 h.: Mesa Redonda “Los españoles conquistan las Galias”, con Rafa Fontériz y Ana Miralles (Salón de actos Escuela Politécnica I)
- 17’00 h.: Mesa Redonda “El cómic en Argentina”, con Carlos Trillo y Domingo Mandafrina. (Salón de actos Escuela Politécnica I)
- 0’00 h.: Fiesta del cómic (Café-Bar Pixies).

· SÁBADO 29 DE MARZO
- 9’30 H. : Maratón de proyecciones (Salón de actos del Colegio Mayor)
- 17’00 h.: Encuentro con Larry Hama (Salón de grados de la Facultad de Derecho).
 



1.- Objetivos.

                  Los organizadores de este proyecto pretendemos continuar con la celebración de las jornadas UNICÓMIC, único evento en su género que se celebra en la Comunidad Valenciana. La experiencia de los cuatro años anteriores es muy positiva.

                  Al mismo tiempo, pretendemos intentar dignificar el cómic, el cual lo consideramos como un vehículo de expresión artística tan válido como cualquier otro (cine, literatura, artes plásticas...). Queremos recalcar la calificación que de “Noveno Arte” posee el cómic, intentando desterrar concepciones que se empeñan en señalar al cómic como algo pueril y propio de edades inmaduras; concepciones las cuales, desgraciadamente, se hallan muy arraigadas en algunos sectores de nuestro país. Creemos que el marco de la Universidad como anfitriona de estas jornadas contribuye a dicha dignificación.

                  La organización está compuesta por aficionados y expertos en el mundo del cómic, algunos de ellos miembros de las asociaciones Universitarios Progresistas y Club Star Trek Alicante, las cuales también se han encargado de que Unicómic se lleve a cabo desde sus inicios en 1999. Por tanto son conscientes de que en este medio no suele producirse una comunicación directa entre autor y lector, a pesar de que el uno depende del otro y esta relación puede prolongarse durante años en el caso de las series más regulares. Así pues, otro de los objetivos de estas jornadas será el de (por medio de encuentros, debates y mesas redondas) posibilitar este diálogo entre aficionados y profesionales que tanto se echa en falta.

2.- Modelo de Jornadas:

                  Del análisis de los diversos eventos relacionados con el Cómic que se han celebrado en España, podemos observar la existencia de dos modelos principales de congreso.

                  -El modelo del Salón del Internacional del Cómic de Barcelona o Expocómic en Madrid: Se trata de acontecimientos que  se fundamentan en torno a una feria comercial en la que tiendas y editoriales exponen y venden sus productos. A pesar de contar con actos paralelos (debates, exposiciones, firmas de autores...) estos quedan supeditados a la feria.

                  -El modelo del Salón del Cómic de Avilés, Gijón, etc... Al contrario que el modelo anterior, se trata de unas jornadas organizadas por aficionados en las que no existe esa feria comercial y los encuentros autor/lector son la norma. Este modelo está proliferando en los últimos años por toda la geografía estatal, debido a las ganas y el trabajo de sus organizadores, cada uno en su ámbito, y de las facilidades dadas por muchos autores para contar con su presencia, ya que el ambiente y la atmósfera que se crea suele ser más atrayente y distendida que la feria puramente comercial de Barcelona.

                  En este segundo modelo nos inspiramos a la hora de organizar la primera edición de UNICÓMIC. Sin embargo, poco a poco queremos configurar nuestro propio estilo de Jornadas.

                  Se nos elogió mucho la circunstancia de que fuese una Universidad la que acogiese e impulsase la celebración de unas jornadas sobre cómic, porque se cree firmemente que ello contribuirá a dignificar esta forma de expresión cultural. Este año, como los anteriores, queremos hacer las jornadas más “universitarias”, tocando temas de corte más académico como “Literatura y cómic”. También nos gustaría aprovechar las posibilidades que ofrece el  la Sala de Exposiciones de la Universidad.

 Mucho hemos aprendido con las cuatro ediciones anteriores de Unicómic. Nos estamos haciendo un nombre entre el mundo del cómic nacional, sobre todo después de la repercusión en medios que tuvo Unicómic 2001 y 2002 y después de nuestra presencia en el prestigioso Salón del cómic de Barcelona en el 2000 con un stand. Creemos que podemos seguir creciendo y consolidándonos.


 3.-Fechas: 

                 Las fechas en las cuales se celebrarían estas jornadas son el Jueves 27, Viernes 28 y Sábado 29 de Marzo del 2003. Creemos que son las fechas ideales para celebrar un evento en la Universidad por estar situadas entre el periodo de exámenes de Febrero y las vacaciones de Semana Santa.

  Además, esta fecha encaja en el circuito de Salones del Cómic que se celebran en España, al estar situado entre los salones de Granada (principios de Marzo) y el de Barcelona (principios de Mayo).


 4.- Actividades 

                Las actividades que formarán parte de estas Jornadas serían de varios tipos:

         - Mesas redondas 
         - Encuentros con autores.
         - Actividades Paralelas: Exposiciones, proyecciones...

             Veamos cada una de ellas de manera más amplia:

             *MESAS REDONDAS:

 En ellas se intentarán tocar algunos aspectos relacionados con la actualidad del mundo del cómic. Consistirán en una ponencia a cargo de tres o cuatro expertos en el tema a tratar, con posterior debate con participación del público. 
Los títulos de las mesas redondas de este año son los siguientes:

+Literatura y cómic (Jueves 27. Salón de actos de la Escuela Politécnica. Edificio Politécnica I. 12’00 h.):  Esta sería una mesa redonda un poco más académica, en la línea de las charlas “Historia y Cómic” realizadas en años anteriores. Se trata de intentar aprovechar el marco de la universidad para hacer hincapié en el valor literario que poseé el cómic. Los ponentes serán tres autores cuyas obras siempre han destacado precisamente por su vertiente literaria:

- Esteban Maroto (“Cinco por infinito”, “Las crónicas de Atlantis” )
- Adolfo Usero (“Delta 90”, “Maese Espada”...)
- Pablo Auladell (“El camino del titiritero”).
 

 +El cómic en Argentina: (Viernes 28, Salón de actos de la Escuela Politécnica. Edificio Politécnica I. 17’00 h.). La charla con los autores argentinos Horacio Altuna y Juan Jiménez celebrada el año pasado fue un completo éxito. Esta circunstancia y la especial situación que vive Argentina nos han animado a volver a celebrar un encuentro con autores del Cono Sur, de cuya presencia no solemos poder disfrutar en España con regularidad:

- Carlos Trillo (“Clara de noche”, 
- Domingo “Cacho” Mandafrina (“Spaghetti Brothers”, “El husmeante”)
 

+Los españoles conquistan la Galia: (Viernes 28, Salón de actos de la Escuela Politécnica. Edificio Politécnica I. 11’00 h.) El exclusivo y selecto mercado del cómic europeo – y más concretamente el francés – nunca ha estado vedado a los autores españoles, a pesar de que estos reciban menos atención que sus colegas que fichan para alguna editorial americana. Representando además al tebeo valenciano que ha conquistado las galias estarán con nosotros Ana Miralles y Rafa Fontériz.
 

- Ana Miralles (“Eva Medusa”)
- Rafa Fontériz (“Nocturno”, “Iberia Inc.”)


 * ENCUENTROS CON AUTORES:
 

  Con el ánimo de facilitar el diálogo entre autores y lectores, hemos pensado realizar una serie de “encuentros”, al estilo de los que se realizan en otros salones. Suelen consistir en una breve presentación del autor, una charla a cargo de este y un diálogo abierto con el público asistente. Muchos autores acaban dedicando obras suyas o realizando dibujos a los asistentes.

                  Creemos que, para que UNICÓMIC siga haciéndose un nombre entre los eventos del sector que se celebran en España, es importante seguir contar con autores extranjeros, pues suelen atraer mucho público y la atención de los medios especializados debido a la novedad que supone su presencia en España.

 Tenemos la intención de contar con el guionista americano Larry Hama, el cual saltó a la fama desde los guiones de la serie G.I.Joe y consolidó su carrera con “Wolverine” (Lobezno), el popular personaje de la Patrulla-X de la editorial Marvel.
 La anunciada presencia del guionista Peter Milligan ha tenido que ser lamentablemente postpuesta debido a problemas de salud del autor. Reproducimos a continuación  la nota que nos ha enviado Milligan y aprovechamos para desearle en nombre de todo el equipo de Unicómic una pronta recuperación

"Siento que esto os llegue como una noticia tan tardía, pero es que he pasado la última semana y media en el hospital. La verdad es que estaba muy enfermo y se me ha reventado un capilar sanguíneo del cerebro, así que os podréis imaginar que lo he pasado mal. 

Así están las cosas: Mi médico me ha advertido que no vuele hasta por lo menos dentro de seis meses. Algo sobre la presión del aire, etc... lo que significa por supuesto que no podré asistir a las que estoy seguro serán unas jornadas maravillosas.

De nuevo, siento de verdad soltaros esto tan tarde y se que os puede causar algunas dificultades, pero también estoy seguro que entenderéis mis razones. Mi médico me asegura que si intento volar tan pronto me arriesgo a la muerte, daño cerebral grave o parálisis severa.
Sigamos hablando de esto

Peter"


*ACTIVIDADES PARALELAS:

                  Su desarrollo no se limitará solo a los tres días principales de las jornadas. Serán de distintos tipos: 

                 + Proyecciones:
El jueves 27 se estrenará “Blood: el último vampiro”, película de animación japonesa con el mismo equipo creativo de “Ghost in the Shell”, uno de los clásicos del “animé” (Salón de actos Escuela Politécnica I).
El Sábado 29 a partir de las 9’30 h. Se realizará una maratón de proyecciones en el colegio mayor universitario.

                  + Exposiciones: 
En el edificio III de la Facultad de filosofía y letras, se inaugurará la exposición “El arte de Esteban Maroto”, con presencia del autor.

 + Fiesta del cómic:
Por quinto año consecutivo, celebraremos en el Bar Pixies (C/Primo de Rivera 10, en el Barrio) la “Fiesta del cómic”, con presencia de los autores invitados y con su tradicional concurso de disfraces de personajes de cómic. Será el Viernes 28 a partir de las 24’00 h.

 + Actividades en el forum de la Fnac:
La Fnac Bulevar colabora en la organización de Unicómic 2003 y organizará diversos actos paralelos dentro de la programación cultural diaria de su forum. 

El miércoles 26 se presentará la web de Joaquín Ladrón (www.ladroncomix.net), uno de los máximos exponentes del cómic Underground español y residente en San Vicent del Raspeig. 
El Jueves 27 se presentará el libro “Clásicos en Jauja: historia del tebeo valenciano”, obra de consulta de Pedro Porcel editada por Ed. De Ponent que ha recibido recientemente el prestigioso premio “Yellow Kid” en Italia.
Los días 28 y 29 estarán dedicados a dos proyecciones relacionadas con el mundo del cómic: “Blood: el último vampiro” y “Batman” (película sobre la serie de televisión de los años 60).


5- Entidades

Unicómic está organizado por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante.
Las asociaciones que lo coordinan son el Club Star Trek Alicante (www.csta.cjb.net) y Universitarios Progresistas (www.ua.es/up).

Colaboran en esta edición:
- Centro de estudios Iberoamericanos “Mario Benedetti” de la Universidad de Alicante.
- Fnac Bulevar
- Ateneo
- Cimmeria
- Consell de la Joventut d’Alacant
- Gráficas Cubanas
- Pixies
- Cherokee Pub-tavern


BIOGRAFÍA INVITADOS 
UNICOMIC 2003

ESTEBAN MAROTO

Esteban Maroto inició su carrera a principios de los 60. Junto a Carlos Jiménez comenzó una carrera como  artitsta independiente en series como “Buck John” y “El príncipe de Rodas”. Maroto desarrolló su inconfudible estilo gráfico a partir de su serie de larga duración de 1967: “Cinco por infinito”, seguida por “La tumba de los dioses”. Maroto ha dibujado numerosas historias cortas para revistas americanas como Creepy, Vampirella y Eerie entre otras durante los 80. Para el mercado americano también dibujó “Prisión Ship”, “Manhuntress” y “Crónicas de Atlantis” (junto un guionista entonces desconocido que pronto se haría famoso: Peter David). Después de una etapa en la que se dedicó en exclusiva a la ilustración volvió a los cómics en 1993 con “Zatana” (DC Comics).
Fuente: www.lambiek.net
 

CARLOS TRILLO

Carlos Trillo es un versátil guionista argentino de cómics que ha trabajado con diversos y famosos artistas. Trillo escribió su primer guión a los 20 años para la revista Patoruzu. En 1963 hizo su debut profesional y cogió varios trabajos editoriales. Diez años después  se convirtió en el director de la revista Satiricón. No obstante, la revista fue prohibida por la dictadura militar argentina en 1976. En 1975 escribió “Un certin Danari” con dibujos de Alberto Breccia, seguido de “Chavez le fou” con dibujos de Horacio Altuna. A partir de entonces a expandido sus actividades en el mundo del cómic empezó a escribir para varias revistas (El péndulo, Humor, Superhumor). Ha continuado su colaboración con Altuna en diversas historietas como “Charlie Moon”, “Merdichevski” y “las pequeñas puertas del Sr. López”. También ha formado equipo creativo con Domingo Mandafrina en títulos como “El husmeante”. En España se puede ver cada semana una entrega de su personaje “Clara de Noche” en la revista “El jueves”, con dibujos de Jordi Bernet.

Fuente: www.lambiek.net

DOMINGO “CACHO” MANDAFRINA

El primer comic publicado de Domingo Mandafrina apareció en Patoruzito, antes de que se convirtiera en asistente de Liro Fernández en 1971. Un año más tarde, ingresó en el estudio artístico que creó la serie “Sahos”, que fue publicada en Billiken. Al mismo tiempo, Mandafrina hizo adaptaciones a cómic de películas para Columbia. En 1974, Mandafrina dibujó varios cómics para guionistas como Saccomano y R.Wood (“Lady Shadow”, “Saraveve”). Domingo Mandafrina inició una larga colaboración con el guionista Carlos Trillo en 1979, la cual produjo títulos como “Peter Kampf”, “Ulises Boedo” y “Spaghetti Brothers”.
Fuente: www.lambiek.net
 

ADOLFO USERO

Artista español que ha dibujado principalmente para el mercado francés. Junto al guionista Victor Mora ha dado lugar a series como “Los comandos de la naturaleza” (publicada en la revista Spirou). Junto con el dibujante Alfonso Font y otra vez el guionista Victor Mora ilustró “Tequila Bang” en 1978. Otras obras de Usero incluyen “Maese Espada” y “Delta 99”. Más adelante colaboró con Esteban Maroto en “Cinco por infinito”.
Fuente: www.lambiek.net

ANA MIRALLES
 Nacida en Madrid en 1959, reside en Valencia desde los 14 años y hoy en día en Cullera. De pequeña se confesaba admiradora de “El príncipe valiente”, de Harold Foster. Su primer trabajo publicado fueron cuatro páginas en “Rambla”, una de las  entonces boyantes revistas de cómics que vivieron un”boom” en España a principios de los 80. Después de diversas colaboraciones en otras tantas revistas, le llega su gran éxito ediorial, “Eva Medusa”, con guión de Antonio Segura, para la editorial francesa Glénat. Después de este éxito, se hace un nombre importante en el exigente mercado europeo, para el cual sigue publicando hoy en día. 
Fuente: “Historia del tebeo valenciano” Levante.

PABLO AULADELL

Autor alicantino miembro del colectivo “La taberna del Ñú azul”. Su primer álbum “El camino del titiritero” fue publicado por Edicions de Ponent y le valió la nominación para el premio de autor revelación del Salón del Cómic de Barcelona del año pasado. Sus historias se caracterizn por un tono y un grafismo poéticos. Compagina su actividad en el mundo del cómic con su faceta de cantautor.

Fuente: Unicómic

RAFA FONTÉRIZ

Dibujante valenciano curtido en el mundo de la ilustración. Su nombre salta a la fama en el panorama internacional cuando realizó los lápices de la mini-serie “Nocturne”, publicada por la filial inglesa de la editorial Marvel. Junto a los guionistas Rafa Marín y Carlos Pacheco se encargó de ilustrar las aventuras de “Iberia Inc.”, el primer intento serio de crear una serie de superhéroes basados en la tradición y folklore español, la cual tuvo una secuela, “Triada Vértice”. Sus últimos trabajos incluyen “Carmilla” y diversas ilustraciones (como las portadas de las últimas reediciones de “El capitán Trueno”).

Fuente: unicómic.

LARRY HAMA
Guionista americano que saltó a la fama al encargarse de los cómics de G.I.Joe, basados en unos populares muñecos de acción durante la década de los 80. Dichos cómics fueron publicados por la ediorial más importante de Estados Unidos, la Marvel Comics, la casa de Spìderman, La Patrulla-x, Daredevil o Hulk entre muchos otros. Pronto, Larry Hama dio el salto al “universo oficial” de Marvel, siendo los guiones de “Wolverine” (Lobezno, el popular personaje de la Patrulla-X) la serie en la que más tiempo permaneció (de 1990 a 1997). Otros personajes Marvel guionizados por Hama incluyen “Nth Man” (el enésimo hombre) y varias series limitadas de “Venom” (Veneno, un famoso enemigo de Spiderman).

Fuente: http://qktheatre.com/hama
.
 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo