Alicante, 25 de marzo de 2003

MAÑANA COMIENZAN LAS III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Inauguración mañana miércoles, a las 10.00 h, Salón de Grados del Aulario II

Más de cuatrocientos alumnos se han inscrito en las Terceras Jornadas de Educación Ambiental y Sostenibilidad que comienzan mañana en la Universidad de Alicante, organizadas por varios
profesores  del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, coordinados por  los profesores Javier Mangas y Pilar Martínez.

Las sesiones, que se desarrollarán en el Aulario II del  campus finalizarán el día 28.

El objetivo general del evento es reunir a profesores, científicos y técnicos de un amplio rango de  disciplinas y actividades relacionadas con la educación ambiental con el fin de promover el intercambio de conocimiento, ideas, experiencias y técnicas,  asi como obtener una perspectiva  amplia del conocimiento actual sobre el tema, presentar y discutir nuevos datos y proyectos,  promover nuevas investigaciones y facilitar la posible colaboración entre los distintos grupos de investigación de la Comunidad Valenciana.

El  Presidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas, ha admitido la presidencia de honor del congreso que cuenta con el apoyo de la Universidad de Alicante y de la CAM y la participación   en el comité científico de expertos de las universidades de Valencia, Alicante, Consellería de
Medio Ambiente y el Cemacam Los Molinos.

Las anteriores jornadas de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana tuvieron lugar en Valencia en 1988 y 1998 y supusieron un avance en los estudios sobre educación ambiental, así como la consolidación del Seminario Permanente de Educación Ambiental que aún existe en  nuestra Comunidad.

Las Jornadas están destinadas a los profesionales implicados en este ámbito, pero se han abierto  también a los técnicos de las empresas y de la administración que trabajan en la gestión del medio  ambiente. Investigadores, educadores y estudiantes, así como periodistas dedicados a la
divulgación medioambiental están invitados.

El programa se iniciará con una ponencia sobre desarrollo sostenible, a cargo de Domingo Jiménez, director ejecutivo de la Agencia del Medio Ambiente de la Unión Europea. A lo largo de los tres días  pasarán por el congreso economistas, empresarios, juristas, investigadores y profesores que  abordarán  desde los pasivos ambientales de las empresas mineras y petroleras a la economía y gestión ambiental en la empresa, la extracción maderera y la educación ambiental . Ramón Martín Mateo clausurará las sesiones científicas  con la ponencia La sostenibilidad para el desarrollo. La cumbrer de Johannesburgo”. Asimismo se desarrollarán varias mesas redondas, entre las que cabe  destacar la dedicada a educación ambiental, instituciones y medios de comunicación,  moderada  por Rafael Pedaujé, jefe de I+D de obras sociales de la CAM, a quien acompañarán Maria José Gil,  del Ayuntamiento de Petrer, Carlos Arribas, de Ecologistas en acción, Joaquín Fernández, director  del programa de Radio Nacional Reserva Natural y Pau Ivars, jefe de informativos de medio ambiente de Canal 9.

Las Jornadas cuentan con el patrocinio de los vicerrectorados de Coordinación y Comunicación, de Extensión Universitaria, la Facultad de Ciencias , la Diputación provincial, el Ayuntamiento y la  Universitat de Valencia.

Han colaborado el Consejo de Alumnos-Oficina Verde de la UA y el Seminario permanente de  educación ambiental de la Comunidad Valenciana.

Editado por el profesor Javier Mangas, todas las ponencias han sido recogidas en un libro que en sus cuatrocientas páginas hace un recorrido por los últimos estudios sobre economía y gestión ambiental en la empresa, equipamientos y servicios, educación ambiental, instituciones y
medios de comunicación, alternativas a las transversalidad en los curricula  y estrategias de educación ambiental de la Comunidad Valenciana. El libro se acompaña de un CDRom.

Javier Mangas ha manifestado que “Estamos iniciando el tercer milenio de nuestra era y , a estas alturas, envueltos por toda suerte de catástrofes y problemas ambientales, casi todos ellos originados por nuestras mano, apenas podemos preguntarnos por las cusas y por los posibles remedios que, todavía, están a nuestro alcalce para poder, si no resolverlos, al menos colaborar para dejar a las generaciones futuras, a nuestros hijos, un planeta más habitable, más justo y más
lleno de vida que aquel que recibimos.”