Alicante, 27 de marzo de 2003

CLEMENTE AUGER, EN LAS PRIMERAS JORNADAS DE DERECHO PENAL Y DERECHO
PENITENCIARIO

Del 2 al 4 de abril en el salón de grados de la Facultad de Derecho.

Diez eminentes catedráticos de Derecho Penal de diversas universidades se darán cita en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante del 2 al 4 del próximo abril para participar en las Primeras Jornadas de Derecho Penal y Derecho Penitenciario que organiza el área de Derecho
Penal. Entre los participantes se encuentra Clemente Auger, Magistrado del Tribunal Supremo.

Dirigidas por la profesora Carmen Juanatey el objetivo de las jornadas es crear un foro para la discusión de temas relacionados con la determinación de la pena, en general, y con la ejecución de las penas privativas de libertad, en particular. La fecha de la celebración se basa en que en abril de 2003 se conmemora el 25 aniversario de la vigente Constitución, cuyo artículo 25 establece que las penas y medidas privativas de libertad estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social del sometido a las mismas. Este objetivo de prevención especial se recogió, asimismo, en la Ley orgánica General Penitenciaria, de 26 de septiembre de 1979, lo que determinó la configuración de un sistema penitenciario flexible, progresivo y humano.

 En las jornadas se hará un balance  de la historia de estas leyes contando con los más destacados especialistas en la materia. 

Los temas a tratar son la justificación del castigo, la motivación judicial de las penas, la reinserción versus retribución, la Juez de vigilancia penitenciaria, jurisprudencia del Tribunal Constitucional y
del Tribunal Supremo en materia penitenciaria y los anteproyectos de reforma del Código Penal y de la Ley de enjuiciamento criminal.

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo