Alicante, 27 de marzo de 2003

El Centro de Estudios Orientales de la UA intensifica sus relaciones con China y Japón

Conferencias, conciertos, muestras de cine y exposiciones centran las actividades culturales programadas  por el CEO hasta final de curso

La Universidad de Alicante ha estrechado relaciones educativas con diversos países asiáticos, concretamente ha iniciado fructíferos contactos de colaboración con Japón y China a través del Centro de Estudios Orientales de la UA.

Sakae Katayama, vice-cónsul japonés realizó recientemente una visita institucional a la UA, donde fue recibido por Guillermo Bernabeu, vicerrector de  Estudios e Innovación Educativa y por miembros del CEO. Kayama se mostró especialmente interesado en realizar acuerdos de intercambio para alumnos y profesorado que promulguen un acercamiento entre las culturas nipona y española. Con esta intención el vice-cónsul aseguró que el embajador japonés Katsuyuri Tanaka visitará en breve la universidad para establecer acuerdos e impartir una conferencia que abordará las actuales relaciones económicas y culturales entre ambos países.

Por otra parte, el Centro de Estudios Orientales, en colaboración con el Secretariado de Cultura de la Universidad de Alicante tiene programadas diversas actividades que pretenden acercar  las culturas china y japonesa a la comunidad universitaria.

Del mismo modo, el profesor Lu Jingsheng prestigioso hispanista de la Universidad de Shanghai, se reunirá la semana próxima con el vicerrector de Estudios e Innovación Educativa, y con responsables del CEO, con el fin de concretar un acuerdo de colaboración con la UA.

Programación de actividades
El próximo lunes 31 de marzo, Ricardo Descalzo ofrecerá un recital de piano de música contemporánea japonesa acompañado por las voces de Enric Balaguer, Kaoru Fukui e Isabel Tomás, quienes declamarán “haikus”o poesías japonesas, junto con la concertista Anabel Sáez.
El acto tendrá lugar el lunes, 31 de marzo, a las 20:00 horas, en el Salón de Grados del Aulario II.
 La entrada es libre limitada al aforo del local
(VER ANEXO ADJUNTO)

El martes 1 de abril el profesor Lu Jingsheng, decano de las Facultades de Español, Italiano, Portugués y Griego de la Universidad de Estudios Internacionales de la Universidad de Shanghai impartirá la conferencia “La labor de Confucio como filósofo y educador”.
martes 1 de abril a las 20:00 horas, en el Salón de Grados de Derecho
La entrada es libre limitada al aforo del local.

Dentro de la oferta de actividades extra-académicas,  el CEO ha incluido en su programación una “Muestra de cine chino y japonés”, en colaboración con el Taller de Cine de la UA, una muestra se proyectará durante las dos primeras semanas de mayo.
Dokushô Villalba impartirá la conferencia “La Vía del Zen: Una Vía del Despertar” el 13 de mayo; el día 19,  la directora de seminarios, conferencias y estudios de la Casa Asia, Regina Llamas, asistirá a la universidad donde ofrecerá una charla sobre las becas de estudio en China y Taiwán.
Dos exposiciones fotográficas completan la programación: “Diferentes miradas a la China actual” (del 10 al 20 de junio) y “Jardines de la ciudad de Kioto” (julio- fecha y por determinar).