Alicante, 27 de marzo de 2003

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PRESENTA LA NUEVA OBRA SHAKESPEARE Y ESPAÑA
EL DÍA 1 DE ABRIL

Con motivo de la reciente publicación de la edición de Shakespeare and Spain, editada por el Prof. José Manuel González, de la Universidad de Alicante y el Prof. Holger Klein, de la Universidad de Salzburgo,  el Departamento de Filología Inglesa  ha organizado los siguientes actos el día 1 de abril para celebrar este evento académico y cultural: 

11.00 horas.   Presentación de la edición a cargo del Prof. John Joughin  y de Mr. 
                      Gordon  Cunningham.

12.00 horas. Conferencia
                     "On the Forms of Things Unknown: Shakespeare, the Aesthetic and The
                      Winter´s Tale"
                      Prof. John Joughin
                      Central Lancaster University

Los actos tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante.
 

LA EDICIÓN

La edición, publicada en Nueva York por la editorial The Mellen Press, pretende dar una visión nueva y actualizada de la recepción y de la apropiación  de Shakespeare en España, así como de su relación con los clásicos españoles del Siglo de Oro. Trata de dar a conocer lo que hoy es y significa el fenómeno shakespereano dentro del contexto español.

Por eso no sólo se incluyen estudios sobre aspectos críticos, sino también sobre representaciones teatrales y la presencia de Shakespeare en el arte español del siglo XIX y XX. Para ello se ha contado con la colaboración de profesores extranjeros y españoles como Ann L. Mackenzie, Ángel Luis Pujante y Jesús Tronch, con escritores y directores de teatro como José Carlos Somoza, Adrián Daumas, José Monleón y Eduardo Alonso.

Entre las innovaciones que contiene cabe destacar los estudios sobre la posibilidad de la existencia de un "First  Folio" español,  la importancia que tienen los clásicos españoles del Siglo de Oro
(Calderón, Lope, Tirso…) para conocer más y mejor la obra de Shakespeare, ya que todos ellos compartieron expectativas e innovaciones dramáticas y utilizaron convenciones y elementos teatrales semejantes. 

Shakespeare, pues, queda incompleto sin una referencia obligada a sus contemporáneos españoles. De interés es también la presencia e influencia de Shakespeare en el arte español, sobre todo en la pintura, y que arrancando de Rosales y Gregorio Prieto, llegaría hasta las obras
de artistas actuales como Eugenia Balcells o Susy Gómez. Pero quizás lo más relevante e innovador de esta edición es que incorpora la visión y experiencia inmediata que escritores y directores han tenido de la obra de Shakespeare. Ellos nos descubren un Shakespeare más vital,
existencial y directo que ha dejado su influencia y su huella en ellos.
 

LOS EDITORES

José Manuel González Fernández de Sevilla es Profesor Titular de Universidad en el Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Alicante donde enseña Literatura Inglesa Medieval y Renacentista, y donde también imparte cursos de Doctorado centrados en la obra de
William Shakespeare. Entre sus publicaciones destacan la edición de Shakespeare en  España. Crítica, Traducciones y Representaciones (1993), El teatro de William Shakespeare  (1993), Shakespeare y la generación del 98 (1998) y el Teatro de Christopher Marlowe (1998). Es también
representante en España del World Shakespeare Bibliography, y en la actualidad se encuentra preparando la edición de Spanish Studies in Shakespeare, comisionado por Delaware University Press.

Holger Klein es Profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Salzburgo y editor general de la revista Shakespeare Yearbook .
 

LA CONFERENCIA

La conferencia abre una nueva aproximación y posibilita una nueva interpretación de la obra de Shakespeare desde los presupuestos del nuevo esteticismo, de los cuales el Prof. John Joughin es uno de sus mayores exponentes. Se centra en el El cuento de invierno, porque es en esta obra donde con mayor claridad se pone de manifiesto la potencialidad inescrutable de la obra de Shakespeare.

John Joughin enseña Literatura Inglesa en la Universidad de Central Lancaster. Su investigación se ha centrado en Shakespeare,  en la relación Filosofía y Literatura, y en la la teoría crítica y cultural.
Entre sus numerosas publicaciones se encuentran las ediciones de Shakespeare and National Culture (1997), Philosophical Shakespeare (2000) y Shakespeare and the New Aestheticism (de próxima aparición).

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo