Alicante, 27 de marzo de 2003

INAUGURACIÓN EN IBI DE LA PRIMERA ESTACIÓN BIOLÓGICA DE INTERIOR EN LA COMUNIDAD VALENCIANA EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Fruto del convenio entre el Ayuntamiento de Ibi y la Universidad de Alicante, el próximo sábado se inaugura en Ibi la única estación biológica de la Comunidad Valenciana ubicada fuera de la costa.

La organización y gestión de la Estación Biológica Torretes-Font Roja de Ibi la asumirá el Centro Iberoamericano de la Biodiversidad, CIBIO, organismo dependiente de la Universidad de Alicante, cuya misión consistirá en desarrollar planes de investigación sobre biodiversidad mediterránea y programas de educación ambiental, dirigidos tanto al municipio ibense como a otras localidades de la provincia.

“El carácter pionero de este centro se enmarca dentro del impulso que estamos haciendo por implantar la Agenda 21”, señala Cabe Casado, edil de medio ambiente del Ayuntamiento de Ibi. Por su parte, el director del Cibio, profesor  Eduardo Galante, apunta: “La Estación Biológica de Ibi va a ser un importante apoyo para los estudios sobre biodiversidad mediterránea que estamos realizando desde el Cibio, además de ser única en un municipio de interior de la Comunidad Valenciana”.

Ayuntamiento de Ibi y Cibio organizaron durante el pasado mes de febrero la exposición sobre el Tráfico Ilegal de Especies que se pudo visitar hasta el 15 de febrero en el Centro Cultural de la Villa de Ibi.

Reconocimiento internacional
El Cibio es uno de los centros de cooperación del Plan de Acción del Mediterráneo, integrado en el Programa del Medio Ambiente de Naciones Unidad (UNEP-MAP), resultado del convenio entre la Universidad de Alicante y Naciones Unidas. Al mismo tiempo, el reconocimiento internacional a la labor desarrollada en estudios mediterráneos por el Cibio le ha permitido colaborar con el Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Mundial de la Naturaleza.

Datos de la inauguración:
Fecha: Sábado, 29 de marzo de 2003  Hora: 10:30 h.
Lugar: Torretes- Font Roja de Ibi. Zona del paraje de San Pascual. Detrás de Restaurante Serafines.
Nota: Se ha reservado un área de aparcamiento en la zona del Campo de Tiro Escombrera-San Pascual.

Información anexa:
Convenio Ayuntamiento de Ibi-Universidad de Alicante:

Para más información puedes contactar con:
Cabe Casado, Concejala-Delegada del Ayuntamiento de IBI.
Tel.: 96 555 24 50

Eduardo Galante, Director del Cibio, Centro Iberoamericano de la Biodiversidad. Catedrático de Zoología
Tel.: 610 48 88 82

Información anexa:
Convenio Ayuntamiento de Ibi-Universidad de Alicante

Las actividades a realizar dentro del Convenio son:

· Organizar y gestionar la Estación de Investigación sobre Biodiversidad, estableciendo planes de estudio y programas de educación ambiental específicos.

· Elaborar un estudio medioambiental de conjunto del término municipal de Ibi, relacionado con el conocimiento del medio, conservación y gestión del entorno.

· Colaborar y desarrollar programas de educación ambiental generales, dirigidos a distintos sectores sociales.

· Elaborar estudios faunísticos, florísticos y de vegetación del término municipal.

· Cartografiar e identificar hábitats susceptibles de conservación por la importancia de las especies o singularidad del medio.

· Prestar asesoramiento científico en la redacción de informes referentes a temas medioambientales.