Alicante, 28 de marzo de 2003

“La Marina mora”, en el ciclo “Descobrir la Marina”

Hoy viernes, a las 20:15 h, en el salón de actos de la Seu Universitària de la Marina, y en el marco del ciclo “Descobrir la Marina”, tendrá lugar la mesa redonda “La Marina mora”, con la participación de Bernat Capó (escritor y periodista), Maria Antònia Cano (UA) y Maribel Guardiola (UA).

En el acto se intentará dar respuesta, de una manera conversacional, divulgativa y interdisciplinaria –con la consideración de perspectivas antropológicas, arquitectónicas, literarias, lingüísticas, culturales, etc.-, a curiosidades y preguntas como las siguientes: cuál es el legado moro que se preserva vivo en la Marina?; cuáles son las huellas que han dejado, en la Marina, los siglos de dominio árabe y la cultura morisca?; cuáles son las palabras y los topónimos de origen árabe que utilizamos habitualmente en valenciano coloquial?; hasta qué punto continúa la comarca impregnada de su origen moro?; hay toda una “Marina mora” por descubrir?

Exposición “Luz bajo el Mediterráneo”

A partir de mañana, sábado 29 de marzo, quedará instalada, en la sala de exposiciones de la Seu Universitària de la Marina, la colección de fotografías “Luz bajo el Mediterráneo”. No obstante, el acto oficial de inauguración de la exposición será el próximo domingo 6 de abril de 2003, a las 13:30 horas, con motivo del 4t Congrés d’Estudis de la Marina Alta, que tendrá lugar –en su jornada de clausura- en la Seu Universitària de la Marina.

La exposición “Luz bajo el Mediterráneo”, realizada por Ángel M. Fitor, muestra 53 fotografías de distintas especies marinas como el caballito de mar, el delfín, el erizo blanco, la medusa, el pez espada, el pez luna, la raya y la sepia, entre otras, y paisajes acuáticos coralígenos, de arena, de estrellas, de posidonia, etc. Para el autor, Luz bajo el Mediterráneo es “un tributo a esas miles de especies que constituyen la realidad oculta de un mar maltratado y diezmado por el hombre, desde que mar y hombre se encontraron”.
.