Alicante, 5 de mayo de 2003

LA SEDE DE BIAR ALBERGARÁ UN ENCUENTRO DE VICERRECTORES DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE TODA ESPAÑA

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante (UA) ha organizado en la Sede de Biar para los días 5 y 6 de mayo de 2003 un Encuentro de Extensión Universitaria, durante el cual se reunirán alrededor de treinta vicerrectores de Extensión Universitaria y/o Proyección Cultural de toda España, con el fin de establecer un balance sobre las orientaciones y acciones culturales de la universidad con respecto a  la sociedad y la comunidad universitaria. 
La cita de los vicerrectores se concretó durante la celebración en diciembre de 2002 del Congreso Internacional Rafael Altamira, impulsor de la Extensión Universitaria. En la jornada posterior al término del Congreso, los responsables de proyección cultural universitaria plasmaron la función y objetivos de su ámbito de actuación en la Declaración de Alicante sobre Extensión Universitaria, y acordaron reunirse para presentar nuevas propuestas de trabajo. Entre los objetivos se estableció la voluntad de constituirse en una comisión sectorial dentro de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). 

Desarrollo del Encuentro
El día 5 de mayo, a las 19.30 horas, se efectuará la Apertura del Encuentro con la Presentación del Proyecto de la Sede Universitaria de Biar, a cargo del Rector de la UA, Salvador Ordóñez; el alcalde de Biar, Cristóbal Román Albiñana; el Vicerrector de Extensión Universitaria de la UA, José Carlos Rovira, y el coordinador de la Sede Universitaria de Biar, José Luis Gascó Gascó. Alrededor de las 20.30 horas, se celebrará la actuación de la Coral Universitaria y la Banda Filarmónica de la UA, que finalizará con un Vino de Honor. 

El día 6 de mayo, a las 10 horas, comenzará la Primera Sesión, con el orden del día a cargo de José Carlos Rovira, que expondrá dos temas clave: la formalización de una Coordinación Interuniversitaria sobre Extensión o Proyección Universitaria y temas que la puedan englobar, e informará sobre las gestiones llevadas a cabo para la constitución de la comisión sectorial dentro de la CRUE. A las 12 horas, José Carlos Rovira continuará su exposición, que versará sobre la conservación y difusión del patrimonio artístico y cultural universitario. 

A las 17 horas, será el turno de las propuestas de las universidades visitantes. La ponencias programadas son: Acción Social, cooperación y voluntariado en el marco de la universidad española (Universidad Autónoma de Madrid); La integración de los alumnos con discapacidad (Universidad de Burgos); Presencia de la universidad a través de las Sedes (Universitat Jaume I); La redefinición de la cultura universitaria en la construcción del espacio europeo de enseñanza superior (Universitat de les Illes Balears); El papel de la universidad en la implementación del desarrollo sostenible (Universidad de la Rioja); Creación de un circuito de intercambio cultural interuniversitario (Universidad de Valladolid); La Extensión Universitaria como factor de desarrollo territorial (Universidad de La Laguna) y Cursos de Verano (Universidad de Alicante)

A las 20 horas se presentarán el proyecto de la Universidad de Murcia El espacio XTRA, un ejemplo de colaboración Universidad-Empresa en el fomento de la cultura mediante las Nuevas Tecnologías.  El espacio XTRA, promovido por la Fundación Caja Murcia y ubicado en el campus de Espinardo, ha sido concebido para promover la cultura digital, conservar el patrimonio digital, y difundir el arte multimedia, net-art y la música electrónica. Otro de los temas planteados será La Agenda 21 en la Universidad de Alicante (UA).

 

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo