Alicante, 5 de mayo de 2003

CONCIERTO INTERCULTURAL DE MÚSICA SINFÓNICA DE INSPIRACIÓN GITANA POR LA
PAZ Y LA SOLIDARIDAD

El Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante (UA) ha organizado el viernes 9 de mayo de 2003, a las 21 horas, en el Paraninfo de la UA, el Concierto de Música Sinfónica de Inspiración Gitana por la Paz y la Solidaridad, interpretado por la European Romani Symphonic Orchesta Yehudi Menuhin, con el Spanish Flamenco Matipén Romanó Group. La entrada es gratuita, previa recogida de invitación en el Punto de Información Cultural (PIC) de la UA.

El año pasado se articuló el Primer Ciclo de Conciertos de Música Sinfónica Europea de inspiración gitana, dirigido por el compositor, director de orquesta, intérprete y creador del Spanish Flamenco Matipén Romanó Group, Francisco Suárez Saavedra. La iniciativa intercultural y trasnacional, que reúne un elenco de profesores gitanos y no gitanos de formación clásica, de amplia pluralidad de orígenes y procedencias, ha sido promovida por la Comisión de Cultura y Bellas Artes de la
Asociación Nacional de Presencia Gitana, e incorpora al repertorio clásico temas gitanos autóctonos y flamencos orquestados.

Según fuentes de la Asociación Nacional de Presencia Gitana, “los músicos romá / gitanos del siglo XXI, parte significante de un pueblo que jamás hizo la guerra, se echan otra vez a los caminos de Europa para recuperar, interpretándola, la inspiración que sembraron a favor de la cultura de la paz. Y lo hacen para rescatar y testimoniar su homenaje a los compositores que llevaron a sus pentagramas la creación, la tradición y la inspiración gitana, invitando a otros músicos no gitanos
de todos los colores orígenes y latitudes a conformar una Orquesta Sinfónica Europea Romaní, en la que el gradiente gitano fuera fundamento y argamasa de un verdadero crisol de músicas”. Los intérpretes se han agrupado bajo la divisa castiza de inspiración taurina, de proverbial
raigambre gitana “¡Los Romá por Europa!”.

 La influencia gitana en la música clásica ha enriquecido el espectro tímbrico, las formas y colores acuñados por la música ‘socialmente reconocida’ con una música que ha incorporado estilos, lenguajes, ritmos y giros melódicos a partir de un diálogo musical e instrumentos característicos, además de la aportación de las palmas, que acompasan al cante y al baile, y a la voz del cantaor o cantaora.
 

 
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