Alicante, 6 de mayo de 2003

LA UA PROYECTA CREAR EN BIAR UN CENTRO DE TURISMO DE INTERIOR EN LA FINCA LA MARCOTA

La Universidad de Alicante proyecta crear en Biar un centro de formación profesional específica de la familia de hostelería y turismo, auspiciado  por la Escuela de Turismo en el que se impartirían ciclos de grado medio y superior en cocina, pastelería, servicios de restaurante, agencias de viaje, alojamiento, información y comercialización, restauración y animación turística. Estos ciclos servirán para paliar la falta de personal de base cualificado que se ha detectado en las empresas turísticas del interior de la provincia de Alicante. Asimismo se crearía un curso de Experto Universitario en Turismo de Interior, de 250 horas de duración , impartido con el apoyo docente de la herramienta Microcampus, desarrollada por el Laboratorio Multimedia de la UA y orientado a personas vinculadas al turismo de interior con experiencia, que demandan ampliar y actualizar sus conocimientos.

El proyecto, que se denominaría Centro de Turismo de Interior, se instalaría en la finca La Marcota, que recogerá, una vez restaurada, la Sede en Biar de la Universidad de Alicante. El vicerrector de Extensión Universitaria, José Carlos Rovira, presentó esta iniciativa en el transcurso de la inauguración del encuentro de vicerrectores de extensión de las universidades españolas que se desarrolla en la población alicantina durante estos tres días.

El informe ha sido realizado por el catedrático de Geografía Fernando Vera a petición del vicerrectorado con el objeto de aportar propuestas para establecer un programa de usos para la finca “La Marcota”, que albergará actividades formativas, culturales, turísticas y de ocio que
contribuirán, cuando esté restaurada, a promover el desarrollo socioeconómico de la localidad.
 El profesor Vera puso en evidencia  ante una nutrida concurrencia de vecinos la importancia del turismo interior como vía de diversificación de la oferta turística valenciana, un sector que ha tenido un importante incremento en la década de los años noventa . Este crecimiento ha supuesto nuevas necesidades formativas para los profesionales de este ámbito. En el caso de Biar se ha constatado que tiene posibilidades de aumentar su oferta hotelera, de alojamiento rural y restauración y de
crear, con el apoyo de la Universidad de Alicante y la administración local una vía de diversificación de su economía, revalorización del patrimonio y dinamización social.

Por otra parte, se propone crear un Centro de Visitantes donde se interprete el patrimonio local, con un especial énfasis en las nuevas tecnologías  y en la configuración de una oferta interactiva y dinámica. Asimismo crear un albergue que  posibilitaría las estancias con motivo de la celebración de seminarios, congresos o cursos . Entre las actividades susceptibles de desarrollo cabe enumerar las relacionadas con el conocimiento de la flora y la fauna autóctonas, la iniciación a la astronomía, los temas relacionados con la historia, la literatura o el medio ambiente. En otras zonas del país, como Castellón a Asturias se organizan fines de semana dedicados a temas específicos que atraen el turismo, como el fin de semana de la matanza, el micológico o el detectivesco, actividades que podrían ser aplicadas en La Marcota. Junto a las estancias, el Centro de turismo de Interior acogería visitas de un día completo o de medio día con itinerarios guiados por el municipio y su entorno, talleres o artesanía.

En el Centro de Visitantes se reforzarían los recursos turísticos del municipio de Biar y se podrían realizar líneas de trabajo de interés interpretativo, como desarrollar el concepto “Tierras de Frontera”, a partir del papel histórico jugado por Biar a lo largo de los siglos XIII y XIV.