Alicante, 7 de mayo de 2003

MAÑANA SE INICIAN LAS I JORNADAS DE REDES DE INVESTIGACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Encontrar nuevos caminos para la docencia universitaria por medio de la colaboración entre profesores es el objetivo de las Primeras Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria que comienzan mañana jueves en la Universidad de Alicante. Este encuentro, organizado por el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) y el Vicerrectorado de Estudios e
Innovación Educativa, se desarrollará los días 8 y 9 de mayo para recoger tanto las perspectivas científicas actuales sobre el análisis de la práctica docente como las propuestas de los equipos de trabajo de los miembros de la comunidad universitaria.

Las jornadas forman parte del Programa de Redes de Investigación en Docencia Universitaria, una actividad del ICE iniciada en 2001 que tiene como objetivo promover equipos de investigación en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje universitario. En el programa 2003 la convocatoria realizada ha dado origen a que los profesores de la Universidad de Alicante se hayan integrado en 33 redes de colaboración de diversas áreas docentes, 22 de ellas provenientes de las redes constituidas
en la convocatoria del curso 2001-2002 y 11 nuevas redes de la convocatoria 2002-2003. En total, se estima que un 12 por ciento del profesorado de se ha integrado en alguna de estas redes, que son tanto de área o departamento como interdepartamentales y cada una de las cuales están constituidas por grupos de seis a doce profesores.

Estas primeras jornadas que se inician mañana cuentan con cerca de 250 inscritos. El comité organizador están encabezado por la directora del ICE, Mari Ángeles Martínez Ruiz, y el director del Servicio de Formación del Porfesorado de este instituto, Joaquín Martínez Torregrosa. Se han presentado unas 40 comunicaciones. 

Las sesiones se iniciarán a las 16.00 horas de mañana, jueves día 8, para proseguir al día siguiente durante la mañana y la tarde en el salón de actos del aulario 2. Colaboran en el encuentro el Vicerrectorado de Alumnado, el Consejo de Alumnos y el Secretariado de Calidad.

Los ponentes proceden de las universidades de París, Deusto y Tübingen. Rendimiento y satisfacción en el parendizaje, las nuevas tecnologías y el sistema europeo de créditos ECTS serán las principales áreas abordadas. 

Según el ICE, la puesta en marcha de las redes de trabajo colaborativo ha permitido compartir experiencias docentes entre los miembros de cada red, participar en una enseñanza orientada al aprendizaje del alumno y su mejora y ser un espacio para el desarrollo profesional de los profesores. También ha conseguido apoyar la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje,
formar activas comunidades de aprendizaje y coordinar el trabajo docente de modo interdisciplinar de maneraque la estructura, recursos y funciones de la red apoyen el logro de los objetivos. 

Web de las Jornadas:
http://www.ua.es/es/novedades/comunicados/2003/jornadas_docencia.html
.

 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación página principalenviar correo