Alicante, 8 de mayo de 2003

JUAN JOSÉ DÍEZ PRESENTA SU PROYECTO PARA EL DECANATO DE DERECHO

Con un decálogo, el candidato único al decanato de la Facultad de Derecho, Juan José Díez, ha iniciado la campaña electoral que culminará el próximo jueves día 15 de mayo.

El actual decano y aspirante a continuar en el cargo se presenta a las elecciones con novedades respecto a la composición del equipo decanal y con un programa que consta de diez propuestas básicas. Los proyectos que animan esta candidatura son necesariamente continuistas y no innovadores.

El equipo decanal sufrirá una ampliación pasando de tres a cuatro Vicedecanos. Así pues, el Decano contará en su equipo con un Vicedecano de Ordenación Docente y Académica (Prof. Javier Barceló Domenech), un Vicedecano de Extensión Universitaria (Prof. Juan Antonio Pérez Lledó), una Vicedecana de Gestión y Administración Pública (Profa. Mercedes Núñez Grañón), una Vicedecana de Relaciones Institucionales (Profa. Magdalena Martínez Almira) y una Secretaria (Profa. María Teresa Ortuño Baeza).

Entre su decálogo de propuestas destaca la “participación activa en la dinámica de integración en el Espacio europeo de Educación Superior”, puesto que las reformas que en breve aprueben el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Consejo de Coordinación Universitaria con la finalidad de adaptar las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior tendrán, sin duda, una gran repercusión sobre las titulaciones. Una opción que se juzga razonable consiste en establecer un plan experimental o piloto, en los primeros cursos, que permita alcanzar, ya a partir del 2007-2008, la plena integración de las titulaciones en esa dinámica.

Se supervisarán las titulaciones que ofrece la Facultad, destacando el interés en valorar la reforma del Plan de Derecho que se ha implantado este curso y del Plan de Gestión y Admón. Pública que, a juicio del candidato, reclama una seria modificación.

El mayor interés radica en dedicar buena parte de sus energías a los estudios simultáneos Derecho-ADE, que han realizado este curso y que constituyen una alternativa válida para un cierto número de alumnos que demandan enseñanzas polivalentes.

Pretenden asumir con diligencia el impulso de aquellos acuerdos o convenios con otras Universidades y Centros de Docencia e Investigación especializada con el fin de facilitar los intercambios científicos, técnicos y culturales. Destacan al respecto su interés en la ampliación de la vinculación con la Admón. de Justicia, con los Colegios Profesionales o con la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI).

En el séptimo punto del decálogo “el refuerzo de los mecanismos de participación en las decisiones de la Facultad”, pretenden mejorar las fórmulas de participación de los alumnos, especialmente de la Delegación y del personal de Administración y Servicios.

En el último punto, plantean el serio problema que padecen algunos Departamentos para garantizar despachos a sus profesores y al personal con dedicación exclusiva (asociados, ayudantes, becarios), y proponen impulsar de inmediato las acciones para resolver definitivamente este problema.