Alicante, 12 de mayo de 2003

LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ÓPTICA PRESENTÓ SUS INSTALACIONES 

La Escuela Universitaria de Óptica y Optometría (EUOO) aspira a formar profesionales cualificados al más alto nivel, según se destacó durante la presentación pública de sus instalaciones y su oferta docente que llevó a cabo este centro el viernes, día 9 de mayo. En el transcurso del acto, que presidió el rector, Salvador Ordóñez, el director de la Escuela, Valentín Viqueira, y el del Departamento de Óptica, Carlos Illueca, destacaron tanto los medios materiales como humanos logrados y que servían de base para las actividades del centro.

La presentación contó con la presencia de dos profesores que tuvieron una destacada participación en la creación de la escuela a mediados de los años 80, Mariano Aguilar, uno de los fundadores del CEU, y Justo Oliva, catedrático jubilado de la UA que creó el centro de holografía de Alicante y al que se le considera un introductor de esta ciencia en España. El programa del acto fue abierto por el vicerrector de Estudios de la UA, Guillermo Bernabéu, y sirvió asimismo para inaugurar formalmente el nuevo edificio de la EUOO, realizado por el arquitecto Juan Antonio García Solera.

En su descripción de la trayectoria seguida por la escuela desde su creación en 1985 y los precarios medios de entonces a la realidad actual. “El edificio que estamos inaugurando no son sólo las paredes y los ladrillos: por una parte está toda la dotación de los laboratorios que nos está permitiendo ofrecer una docencia de una calidad cada vez más elevada ya que la utilización de la instrumentación más actualizada permite concentrarnos tanto en los conceptos como en las técnicas con lo que nuestros estudiantes obtienen una mejor preparación para abordar el mercado de trabajo lo que entendemos como el objetivo final”, dijo al respecto el director del Departamento de Óptica.

La escuela cuenta también actualmente con una clínica optométrica, dotada con avanzados sistemas de diagnóstico y medición y que además de servir a finalidades docentes presta servicio a la comunidad universitaria.

Los intervinientes en el acto tuvieron afectuosos recuerdos para Alfredo Orts, catedrático fallecido de esta Escuela, que da nombre al salón de grados del centro. El encuentro, que empezó con la proyección de un DVD descriptivo realizado por el Taller de Imagen de la UA, concluyó con un recorrido por las instalaciones de la escuela.

DOCENCIA DE LA EUOO

La EUOO imparte la Diplomatura en Óptica y Optometría. Titulación de ciclo corto que se imparte en tres años. Los estudios se vertebran alrededor de una serie de disciplinas básicas (Óptica Instrumental, Óptica Geométrica, Tecnología óptica, …) y otra serie de asignaturas de carácter marcadamente clínico (Optometría, Lentes de contacto, Patología y farmacología ocular).

La EUOO  también dispone de una clínica Optométrica, dotada con los más avanzados sistemas de diagnóstico y medición. Esta clínica, pensada para dar una completa formación a los alumnos de la Escuela, también presta una importante ayuda a toda la comunidad universitaria, al trabajar conjuntamente con los servicios médicos de la UA en los reconocimientos oculares de toda la comunidad universitaria.

LA PROFESIÓN DE ÓPTICO-OPTOMETRISTA

El Óptico-Optometrista es un profesional de la salud encargado del cuidado primario de la visión. Es capaz de “graduar la vista” con la máxima precisión, y de hacer un diagnóstico diferencial de ojo sano; además, el Óptico-Optometrista conoce mejor que nadie todos los aspectos referente al montaje y a las característica técnicas de las lentes oftálmicas. Actualmente las salidas profesionales de esta titulación están en los centros ópticos y en clínicas oftalmológicas trabajando conjuntamente con los oftalmólogos. Recientemente, en las comunidades autónomas de Andalucía y el País Vasco, los Optometristas han comenzado a acceder al servicio público de salud, y es de esperar que algún día esta situación se amplíe al resto del Estado. En esta titulación el índice de colocación laboral es del 100%
 

EL DEPARTAMENTO INTERUNIVERSITARIO DE ÓPTICA

El Departamento Interuniversitario de Óptica, adscrito a la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría, está integrado por más de cincuenta profesores, además del personal de administración y servicios. Este Departamento, aparte de sus tareas docentes, abarca tres áreas de conocimiento, y mantiene abiertas diversas líneas de investigación, que se recogen en la siguiente tabla.

     Área de conocimiento: Optica

• Baja visión.
• Calidad de imagen de elementos ópticos holográficos.
• Diseño, control y fabricación de elementos oftálmicos.
• Hologramas generados por ordenador.
• Imagen, Visión y Color
• Interacción de las lentes de contacto y fármacos, propiedades de los  materiales  para la fabricación de lentes de contacto.
• Litografía holográfica.
• Materiales de registro holográficos.
• Reconocimiento, procesado y calidad de imágenes.
• Visión espacial y cromática.

     Área de conocimiento: Farmacología

• Inflamación Ocular.
• Radicales Libres.
• Envejecimiento.
• Degeneraciones Retinianas.
• Antiinflamatorios.
• Antioxidantes.
• Apoptosis.

     Área de conocimiento: Anatomia y Embriologia Humana

•  Análisis óptico de la imagen biomédica mediante la transformada de Fourier.
•  Anatomía y biomecánica de la columna cervical.
•  Estudios sobre el fundamento químico y mecanismos de acción de diferentes técnicas histológicas.
•  Neurobiología del sistema auditivo y de la audición.
•  Neurobiología del sistema visual y de la visión.

EDIFICIO DE LA ESCUELA DE ÓPTICA Y OPTOMETRÍA

El edificio de la Escuela de Óptica y Optometría incluye además como módulo de uso general e independiente un bloque destinado a aulario, de tal manera que formando parte del conjunto tiene acceso autónomo.

Es de diseño sencillo y volumétricamente sólido, de  presencia arquitectónica rotunda. Se apoya en un plano a cota inferior por debajo de la rasante, que aloja en su interior un patio ajardinado abierto a fachada al que se accede directamente desde la plataforma de acceso, y al que tiene salida el edificio.

Se compone de dos bloques paralelos, uno al Este, con cuatro plantas, que aloja la  Escuela de Óptica propiamente dicha casi en su totalidad, y el otro al  Oeste con el aulario citado. Ambos bloques se articulan con otros transversales destinados a recepción con acceso desde la fachada al Sur y otro en puente a nivel de la planta segunda, que aloja dependencias administrativas.

En las dos plantas intermedias del bloque de cuatro alturas están los espacios más comunes, los  despachos de profesores y laboratorios de investigación; las otras dos plantas alojan las distintas áreas de laboratorios docentes. Todas ellas se comunican
verticalmente por una escalera que es el  núcleo de conexión del bloque. A la primera planta se accede también desde el vestíbulo de acceso  por dos escaleras principales que dan movilidad al flujo de asistentes al salón de grados, pieza singular del conjunto.

Dada la situación del solar y dentro de él el emplazamiento de los bloques, orientados en una de  sus fachadas al Oeste, se han protegido éstas, dejando ciega la fachada del bloque destinado a aulario. La fachada del bloque de la escuela que recae al
jardín interior creado se ha protegido por  una gran celosía exenta que permite su refrigeración por convección.

     Arquitecto: Juan Antonio García Solera

     Arquitectos técnicos: Ernesto Bovet Esteve y Enrique Marcos Portaña

     Ingeniero industrial: Joaquín Solbes Llorca

     Superficie construida: 7.130 m2, incluidos los 2.341 m2 de su aulario

     Empresa constructora: Construcciones Laín, S.A.

Imágenes de la Escuela de Óptica y Optometría incluidas en el DVD realizado por el Taller de Imagen.

 
 
Página mantenida por la Oficina de Comunicación pαgina principalenviar correo