Alicante, 13 de mayo de 2003

Hora: 10:00 horas
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Derecho
Asisten:
José Carlos Rovira (Vicerrector de Extensión Universitaria)
Mª Ángeles Sirvent (Presidenta del Comité Organizador y directora del Departamento de Filologías Integradas)
Francisco Lafarga (Presidente de APFFUE)
Jean Claude Rolland ( Representante de la Embajada Francesa)

Más de doscientos cincuenta profesionales se reunirán a partir de mañana y hasta el próximo sábado en la UA para celebrar el XII Congreso Internacional de Estudios Franceses, un evento que será el marco de la reunión anual de la Asociación de profesores de Filología Francesa de la Universidad Española (APFFUE).

El Congreso pretende convertirse en un foro de debate para los investigadores de los distintos países francófonos, un lugar de encuentro donde tengan cabida  todo tipo de comunicaciones relacionadas con los distintos ámbitos que configuran el mundo de los estudios franceses: literatura, teoría y crítica literarias, lingüística, traducción, cultura y didáctica. Según palabras de la directora del Comité Organizador Mª Ángeles Sirvent, el principal objetivo es promocionar el contacto entre los profesionales de Filología Francesa en España y en el extranjero, para dar a conocer el trabajo que realizan desde su especialidad.
 De este modo, el Congreso contará con profesores de universidades españolas, pero también procedentes de universidades francesas, moldavas, belgas y canadienses.
El Comité Organizador ha querido otorgar a este XII Congreso un carácter pluridisciplinar para abordar el tema “ESPACE ET TEXTE” desde diversas perspectivas tales como “Alicante en la literatura y cultura francesas”, “la espacialidad en la escritura, la configuración espacial del texto” “la construcción de un espacio de escritura femenina” o “el espacio y los lenguajes especializados, o los espacios multimedia”.
 Por otra parte, el encuentro dedicará un “espacio abierto” para reflexionar sobre las perspectivas de los estudios de francés en las universidades españolas tras la reunión de Bolonia,  y ante la creación del futuro Espacio Europeo de Educación Superior.
El carácter pluridisciplinar del Congreso a llevado a sus organizadores a programar una serie de actividades  paralelas a las puramente académicas como la exposición “Bord de Mer” del autor Claude Jacquot, en la Sala AIFOS de la Facultad de Filosofía o la          representación teatral “Divertissement bourgeois” del escritor Eugène Durif, que será interpretada por el  Taller de teatro de Filología de la Universidad de Alicante.

Más información:
Mª Ángeles Sirvent. Tlf: 965-903407