Alicante, 13 de mayo de 2003

AQUAGEST Y LA UA INICIAN ACTIVIDADES CONJUNTAS

Aquagest Levante y la Universidad de Alicante emprenderán diversas actividades conjuntas tras el convenio firmado hoy por ambas entidades, que se desarrollará tanto en la docencia y en la formación de alumnos y profesionales como en investigaciones sobre la gestión integral del agua. El rector de la UA, Salvador Ordóñez, y el director general de esta empresa, Juan Antonio Guijarro, firmaron esta mañana el acuerdo marco en cuyo ámbito se llevará a cabo esta colaboración. En el acto participaron también el catedrático y director del Instituto Universitario del Agua y de las Ciencias Ambientales de la Universidad de Alicante, Daniel Prats, y el director de relaciones institucionales de Aquagest Levante, Francisco de Asís Aguado.

Aquagest Levante S.A. desarrolla sus actividades en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. En verano sus actividades de captación, abastecimiento y tratamiento del agua dan servicio a unos tres millones de personas. En 85 municipios de ambas comunidades autónomas tienen instalados un millón de contadores, tanto domésticos como para empresas o industrias. Gestiona 60 hectómetros cúbicos de agua al año. Firmas municipales tan conocidas como Aguas de Alicante, Aguas de Elche o EMARASA (Empresa Mixta de Aguas Residuales de Alicante) forman parte de su grupo de empresas.

Por su parte el Instituto del Agua de la UA desarrolla diversas líneas de investigación relacionadas con el tratamiento y gestión del agua para su utilización tanto en riego como en consumo humano. Según explicó Daniel Prats, el convenio suscrito supone extender el ya existente entre Aguas de Alicante y la UA al grupo de Aquagest Levante.

Uno de los proyectos de ambas entidades es el de  incorporar técnicos de la empresa como docentes a la próxima convocatoria del Máster en Gestión Integral del Agua que imparte el Instituto del Agua de la UA, que hará su edición número diez en España, la segunda en México y la cuarta en La Habana y en el que participan respectivamente las universidades de Coahuila y La Habana junto con empresas de sus respectivos países del mismo grupo al que pertenece Aquagest Levante.

En el terreno de la investigación se proyecta desarrollar estudios sobre tratamientos terciarios del agua. Según explicó Daniel Prats, más del 80 por ciento del agua depurada se usa para regadíos, lo que implica un coste añadido en infraestructuras y almacenamiento por el carácter estacional de este consumo. El objetivo es mejorar la calidad del agua tratada para fomentar el uso urbano de este agua (riego de jardines, limpieza callejera, incluso utilización doméstica excepto para el consumo humano de boca), aproximándose a lo que ocurre en países más avanzados en este terreno, donde este tipo de uso llega a representar el 50% del agua depurada.

Por su parte, el director general de Aquagest Levante destacó que el convenio firmado abría la posibilidad de “trabajar para la sociedad, más allá de la prestación del servicio que la empresa ofrece, contribuyendo al desarrollo de la tecnología y los conocimientos”. Tanto él como el rector de la UA destacaron la oportunidad que abría este convenio de realizar intercambios de alumnos del Máster en Gestión Integral del Agua  para la realización de practicas entre los que se imparten en las universidades a uno y otro lado del Atlántico. También pusieron de  manifiesto que la cooperación emprendida contribuiría a la formación de profesionales en este área con un perfil internacional.