Alicante, 27 de mayo de 2003

EL PERIODISTA URI AVNERY HABLARÁ DE LAS RELACIONES ISRAEL PALESTINA EN
LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

El próximo jueves día 29 de mayo, a las 12h en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, el periodista  Uri Avnery impartirá una conferencia que lleva por título "Relaciones Israel-Palestina". Esta conferencia ha sido organizada conjuntamente por la Facultad de Filosofía y Letras y por el grupo "Acció verda" impulsores  del Mestival d\'Elx que este año cumplirá su octava edición.

El Festival Internacional de Música y Cultura Étnica y mestizaje de Elche ha nombrado presidente de honor a Uri Avnery, un periodista considerado hasta por su adversarios como uno de los más importantes parlamentarios de Israel. Fue el primer israelí  que se reunió con Arafat a la vuelta de su exilio, acción vista por los pacifistas como hito histórico, pero por su gobierno como una alta traición. En vísperas de la guerra israelo-palestina  publicó “Guerra o paz en la región semítica”, una aproximación de los movimientos nacionales tanto árabes como hebreos por la liberación del colonialismo británico y por la creación de una sola comunidad semítica, donde ambos pueblos integrados en la misma región lucharían como parte emergente del tercer mundo. Ha dirigido  numerosas publicaciones  y desde 1950 se ha postulado favorable a la creación de un estado palestino vecino de Israel.

Tiene en su haber varios premios, como el de la Paz Aachem de Alemania, el Premio Kreisky por los derechos humanos en Austria y el Premio Palestino por los derechos humanos 1989 por “Law”, sociedad palestina de derechos humanos.